El juego se ha simplificado demasiado en algunos aspectos y prefiero la complejidad, tanto el sistema de dialogo y expresiones, como el de los status de la gente que nos rodea. Si ya estar haciendo expresiones para ganar la simpatía de un grupo en el 2, se volvía algo aburrido y perdía después de un tiempo su gracia, en este es peor, ya que interactuamos individualmente con una persona a la vez, y no solo eso, ya que están restringidas nuestras opciones de expresiones. Los mapas a pesar de ser mucho más vastos, son simples y mucho menos pintorescos y artísticos que en el fable II, los gráficos han disminuido bastante al igual que los efectos, a excepción de algunos personajes que un poco más detallados y realistas, otros lucen peor que en el dos y aun así la totalidad de ellos siguen teniendo texturas de baja calidad.
También se han perdido otros pequeños detalles como el movimiento de los pastos y otras plantas cuando pasamos entre ellas, la caída de las hojas, y los efectos de ambiente, del día y la noche son muchísimo menos logrados que en el dos. Nuestra barra de vida ahora no existe, siendo más incomodo por supuesto y otra cosa no tan pequeña es la desaparición total del mapa, que ya ni siquiera hay algo semi cutre como en el 2 en el que orientarnos. Además ha sufrido deterioros en cuanto al sistema de aprendizaje. El cual antes era más elaborado, complejo y entretenido, obteniendo además de la experiencia tradicional, la experiencia mágica, la de la fuerza, en el caso que usáramos armas cuerpo a cuerpo y la de la destreza, utilizando armas a larga distancia. Ahora ya simplemente obtenemos solamente experiencia común sin tener en cuanta cual de las anteriores tres utilicemos para el combate y a diferencia de antes iremos desbloqueando "habilidades", de las cuales la mayoría dependen del avance en la historia, más que de la cantidad de experiencia que hayamos reunido.
Los mapas, sí, mucho más grandes, pero como dije antes terriblemente menos pintorescos que en el 2, ni siquiera parecen de fabula o de cuento, algunos son bastante cutres además de estar muy vacios. Es como si algunos sufrieran de un pesado síndrome de oblivion, grandes sin sentido al igual que algunas cuevas.
El sistema de iluminación, en comparación a las luces realistas, fuertes y coloridas del 2, dan pena en esta tercera entrega. Tanto como el cielo, nada en comparación a lo que eran en el segundo.
Las ciudades y la población las noto menos vivas que antes y menos interactivas, en este se ven mas como npc´s estáticos que de vez en cuando se mueven, y no se logra el efecto de que parezcan a seres vivos con preocupaciones y quehaceres, los apreciaba más en la segunda entrega cuando me correteaban los insoportables niñitos gritando sus frasecillas infantiles, o las molestas damas haciéndome proposiciones las cuales debía negar decapitándolas de un disparo en las orillas de bower lake para que no se enfadara mi querida esposa... mientras la gente hacía de sus trabajos entre el ocio, el ir de las horas y el bullicio que podía notar tan bien logrado en el 2. Ahora este ha perdido vida y a diferencia del 2, no crea ninguna emoción en mi.
Además de que ahora sobre sus cabezas no nos va indicando si algo les agradó o le molestó, si les atrajo o les dio asco y cuanto fue. Simplemente así. Fable tres en lo que se refería a entorno, diseño, detalle, menú, skills, empeño, entrega y amor puesto, npc's, expresiones, estadísticas de la población, lo veo mucho menos trabajado que en el dos.
Sobre todo es muy odioso cuando quiero ganar la buena opinión de npcs del género masculino y sacar algo de exp y en vez de dejarme estrecharle la mano, la única opción que me da es bailar, como si estuviera bailando con una mujer y queda terrible.
La constante modernización de la época ayuda muy poco en una fabula. Y la nueva dificultad desafío se "agradece" como un chiste, que ni siquiera merece llamarse así.
El formato de venta es ridículo, con los ítems sobre los pedestales, es lo peor que he visto en mi vida y lo mas incomodo posible. El otro día quería comprarme un estilo de barba y como había una vieja chot@ a mis espaldas pidiéndome que la ayudara en una quest de amistad (Con esto me refiero a los miles de repetitivos encargos tipo Fedex), no podía comprar la barba. Y el inventario es sinceramente molesto ¿A quien le agrada tener que corretear por una habitación berreta e ir toqueteando varias teclas para equiparse algo? bueno, también para salir de la partida. En fin, el dos aunque se quejaban era menos cutre que este en ese sentido y en muchos otros.
La senda de luz, mucho menos eficiente que en el 2, se cuelga, simplemente parece buscar el camino más largo y la mayoría de las veces desaparece por completo cuando determinas que te marque el camino. Y mejor no hablar de la lupa del pseudo mapa ese, la cual se queda bien colgada a veces.
Aunque el argumento es un poquito más complejo, aun no dejando de dar un toque de lastima, desde el principio sabe a poco y atrapa bastante poco también, no, en realidad no atrapa casi nada. La trama de la historia además de predecible es aburrida y monótona, no ayuda mucho y a diferencia de un entorno vivo y atrapante como el dos, o una historia intrigante, divertida aunque aun simple, con un villano llamativo como en el uno, este no posee ninguna de ambos. Se nota en varias partes del juego que no han puesto el empeño suficiente y han dejado las cosas sin pulir y bastante cutres. Además de que el transcurso se hace algo muy aburrido y me quedo esperando a que la historia tome vuelo, sin darme cuenta que desde el principio es una caída en picada sin retorno. La mayoría de los personajes principales son algo sosos y poco carismáticos, con excepción de algunos pocos como el clasico mayordomo mudo Jasper o la fiel perra omnipotente, capaz de caminar sobre los firmamentos y cualquier textura como mesas o paredes, pero que se trava en los desniveles mas insignificantes, ladrandole a tesorosos imaginarios o yendose al carajo de viaje, quien sabe donde.
En Varios aspectos está por debajo del fable 2 que a su vez en los mas importante está por debajo del 1. Se nota que han intentado abarcar mas de los que les permitían sus cortos brazos y han fallado nuevamente lanzando un juego tras otro, uno peor que el anterior sin alcanzar a la verdadera fabula que fue el Lost Chapter.
Vuelven a utilizar logros excesivamente "divertidos", largos y molestos, como el de ir de caza de gárgolas ( que esta vez son gnomos "QUE originales los chicos de Lion head! +1 punto positivo para ustedes y el ancianito de moulinex que tiene la lengua mas larga que las ideas"), como un último intento de alargar la agónica vida de un juego cuya sosa historia se termina en algunas horas, menos de un día tal vez. Y se rellena con horas y horas de estar dándole cacería a 50 gnomos, 50 GNOMOS!!! Llaves de plata otra vez (las cuales en la segunda entrega no merecían el esfuerzo por tal recompensa) y ahora las nuevas llaves de oro. Juntar cientos de inútiles trajes feisimos cuando todos sabemos que ninguno supera al autentico traje de pollo, y lo mismo con las armas legendarias, nada más que en este último caso, son bien molestas de conseguir. Sin contar con cavar como un idiota y abrir cofres para encontrar pura basura otra vez.
O su alternativa formar una familia, lo cual ya no es tan aceptable como el 2, porque lamentablemente en este aspecto perdió muchísima vida el propio juego. Y finalmente regir nuestro reino, precisamente el momento desde el cual el juego empieza a decaer más aun para morir con un final que sabe nuevamente a poco y nada.
Gráficamente para ser sincero, es inferior al dos, además de tener peores bajadas de fps. Yo lo juego en pc y se bien que el juego estuvo hecho principalmente para Xbox 360, pero por lo menos podrían haberle agregado texturas decentes en un pack descargable, además de efectos de iluminación, otros gráficos y una buena optimización. Ya que muevo the Witcher 2 al max sin problemas y este sufre terribles caidas de fps. La mala optimización y la inexplicable bajada de frames en un juego de gráficos tan regulones, colmados de un molesto blur, que parece que quisiera tapar la baja calidad grafica. No se puede justificar con más que la simple incompetencia de los creadores. Además de que ahora las misteriosas texturas y pobres luces también caen presas del pop in.
El combate es un poco más dinámico y puede llegar a tener algo más de visual que su antecesor, pero simplemente es un espejismo, porque también ha sido simplificado, sin poder encadenar golpes. Sin poder contraatacar. Y sufriendo que nuestro héroe se le ocurra en cualquier momento del combate, cuando a él se le plazca, empezar a hacer movimientos como tomar a un lobo por el cuello y atravesarlo o lanzarse sobre el cuello de un enemigo y quebrarlo haciendo uso de sus rodillas. Que no solo es molesto por lo mal sincronizado que esta, sino también porque lo hace cuando quiere y además con un maldito slow motion que hace de las peleas aburridas, más lentas aun. Sin hablar de la evolución y administracion de las skills mágicas, las cuales son inferiores en calidad a las del 2.
Los enemigos lamentablemente en esta tercera entrega son casi los mismos que habían antes, vuelven a ser escasos y no suponen nuevamente ningún desafío, gracias a sus movimientos repetitivos y estrategias monótonas, si es que las tienen. Para la próxima deberían profundizar en un bestiario un poco más profundo y desafiante.
La innovación que posee es bastamente escasa y sobre todo mal profundizada, mal desarrollada, es como si por meter en un pequeño cofre, un rollo largo de características inútiles, aburridas, mal utilizadas y no propias de un autentico Fable como por ej (Aburrida y mal desarrollada administración del reino, pesada y poco practica utilización del menú, administración del inventario e interacción con un mundo que antes parecía vivo y ahora es lamentable, combate recortado, profundidad de mapas en los cuales hay que caminar mucho para encontrar tan poco y a veces nada, mantención de viviendas, simplificación de los menús y el detalle de estos, castrado de algunos de los aspectos más característicos del fable, como lo son las expresiones y mucho mas) hubieran tenido que sacar la mayoría de los puntos positivos que tenían sus antecesores para hacer espacio por estos aspectos tan sosos y molestos.
La banda sonora no pasa de ser aceptable y le falta algo del toque mágico que debería de tener un juego que intenta llamarse fabula, pero que tiene bien poco de una. Y no logra atraparme dentro de aquel mundo tan poco llamativo, el cual no ayuda a las desfallecientes melodías.
En cuanto a los bugs, he oído hablar de muchos como siempre. Pero aun así no me he topado con ninguno de los graves a lo largo de todo juego y lo agradezco profundamente, porque si hubiese acontecido algo que me hubiera impedido terminar el juego, no me habrían dado las fuerzas de voluntad para invertir nuevamente mis horas en algo con tan poco contenido como esta entrega.
En fin. El juego hace honor a su creador. Intenta abarcar mucho, sin poder profundizar en ningún aspecto y queda finalmente llano en casi todo. Y en algunos aspectos empeorando lo que sus antecesores habían logrado conseguir. Mas llano y menos vivo que el dos y aun sin poder rozar los talones del fable 1 The lost Chapter. El único que hace a medias honor a su nombre aun sin haber cumplido lo que prometio como project ego.
El segundo chasco que me llevo este año. El cual aunque raspe el 7.8, sigue sin merecerlo. Mientras Lion head sigue empeorando entrega tras entrega en su largo camino hacia como matar una saga que si bien me agradaba en un principio, nunca dejo de ser un aperitivo para esperar por las gloriosos platos principales. Como en este caso Skyrim, ME3, Arkham City, Revelations, DIII y demas.