AKR escribió:Zeta69 lo de que poner 2 DVDs aumenta mucho los costes de distribución sinceramente me suena a escusa barata de los de arriba, mas que nada porque sino aumentas coste en diseñar un sistema para meterlo todo aprovechando datos duplicados o cosas asi. Que yo sepa os pagan y si teneis que hacer mas horas para meterlo en 8.5 GB pues es un coste añadido tambien. Luego estan los ejemplos de Lost Odyssey o Blue Dragon y se venden igual que el resto. Para un multinacional como Ubi, estampar un segundo DVD no creo qu eles cueste mas de 50 centimos por copia. Con ello además puteas un poco a los que se lo descargan, que tendrían que usar 2 DVD DL Verbatim
.
Lo de los problemas para meterlo en un DVD en casos como FC2 o GTA4 existen, mas que nada por lo que dices la cantidad de datos que hay si juntas el single y el multi, de ahi que a priori parezca buena opcion lo de 2 DVD. Lo que esta claro es que si de arriba no dejan es lo que hay, toca adaptarse.
Con los juegos de PCs se estuvo muchisimo tiempo distribuyendo en multiples CDs estando incluso el DVD mas que estandarizado, no hay que irse mul lejos, mismamente Far Cry venia en 5 CDs. No se esque me ha sonado a escusa barata por parte de los directivos, bastante que va a costar el juego 70 pavazos
.
Así que el tal Clint es el que le gusta mas 360 que PS3, no? jeje Era simple curiosidad.
Una pregunta (no se si ya se ha hecho o si la puedes contestar): ¿ el desarrollo es conjunto para las tres plataformas o hay diferentes equipso especificos y luego alguno conjunto? Porque intuyo que tu al programar lo haces directamente en PC y luego alguien lo adapta a PS3 y a 360 (en este caso mas facilmente) o tieens que hacer el codigo ya pensando en las dos formas? El desarrollo multi siempre me intriga porque supongo que por mucho que se quiera hacer igual en todos los lados siempre hay cosas que no queda igual.
Gracias por todo
Un saludo
Yo te voy a responder desde la completa ignorancia de los numeros y las ventas, que es algo que muchos subestimamos a la hora de analizar un juego. Yo no entiendo de esto porque no tengo los numeros y es mucho mas complejo de lo que parece, pero intento comprender ciertas cosas a la hora de tomar una decision sobre un juego.
Cuando tu coges un juego multi-dvd como los que han salido recientemente, ya sea Lost Odyssey o Blue Dragon, intenta analizar los costes de produccion. Cuanto crees que se ha ido en I+D?, cuanto en guion?, cuanto en gameplay?, cuanto en recursos?... Yo he jugado Lost Odyssey y Blue Dragon, y puedes ver cuantos puntos de achievements he sacado en los dos, y me parecen juegazos por su narrativa y un gran valor de produccion invertido en ella. Pero cuando veo el avance tecnologico e incluso la jugabilidad no veo gran inversion. A ver, SI, tienen modelos mas detallados que en la anterior generacion y filtros y efectos mas conseguidos, pero sigue siendo el mismo juego clasico de siempre, tiempos de carga, menus, persistencia simple, sin online, framerate por los suelos a veces, etc. etc...
Al final, en la cadena de produccion todo se reduce a numeros y tienes que decidir en que los inviertes. En esos dos juegos esta claro que la inversion es en cinematica, historia, banda sonora, profundidad de guion... y todo lo que eso conlleva, gigas y gigas de datos. Creo que nosotros optamos por otra cosa distinta, un compromiso entre dar una historia atractiva al jugador, sin llenarlo de cinematicas y dialogo y 40 o 50 pistas de musica distinta, pero dandole una mayor experiencia de juego abierto, de "aqui tienes una historia y haz lo que quieras con ella". Creemos que es mas interesante intentar ofrecer mas juego que historia, pero ojo sin menospreciarla, yo creo que la historia de FarCry2 es muy muy interesante, pero el presupuesto no se va solo en ella.
Cada uno apuesta por lo que quiere, nosotros apostamos por eso. Yo cojo Heavenly Sword por ejemplo y digo, en mi vida he visto una interpretacion (a nivel de actores) parecida en un juego, y ojala tuvieramos eso (Mass Effect se acerca). Pero al final, si te dan a elegir que prefieres? Te dicen tienes X $$$ para invertir, coges la mayoria y la inviertes en mocap? lo inviertes en cinematicas? lo inviertes en modelado? o lo inviertes en I+D? Lo ultimo es lo mas arriesgado, pero es por lo que se ha optado y creo que ha dado su fruto.
Cada juego tiene un presupuesto. Yo solo te digo, si viendo lo visto me dicen: elige entre sacarlo en mas de un DVD y dedicar mas tiempo a cinematicas o lo que tenemos ahora... me quedo con lo ultimo. Solo te digo que en mi vida he estado en un equipo tan grande. FarCry2 es caro, muy caro, y no me extranya que intentaran abaratar costes reduciendolo a un solo DVD. Pero estoy tranquilo
Es otra de las cosas que son graciosas. Todo el mundo se rie de los juegos de Ubisoft de Wii, o los de Imagina no se que de DS, etc... Son juegos que para la gente hardcore como nosotros son lo peor, y a Ubi les sale barato hacerlos, pero lo cierto es que a mucha gente le gusta, y le gusta tanto que los compra, y los compra tanta gente que el resultado de eso es lo que financia proyectos como Assassin, FarCry, Prince of Persia o Splinter Cell. Si os fijais con cada secuela Ubi no se queda con lo anterior y hace otro juego cambiando los graficos y ya esta, sino que realmente se gasta la gran pasta en hacer que ese juego sea la hostia en moto ese anyo. No digo que esto se aplique con todos los juegos que hace, pero si os dais cuenta se saca un AAA cada anyo, y conseguir un triple A hoy en dia no es nada facil.
No quiero dar Hype, de verdad. Esto es solo mi apreciacion personal y es totalmente subjetiva ya que estoy en el proyecto y no debeis hacerme caso. Leed las previews de los periodistas, mirad los videos de gameplay, y cuando salga hablad con el colega que se lo haya comprado, o lo alquilais antes y si no os gusta te lo bajas y punto (si no te gusta eh?
). El hype es malo, muy malo, yo solo intento daros una explicacion razonable de por que las cosas se han hecho de una manera o de otra.
Sobre el desarrollo sobre consola, pues cada proyecto es un mundo. En Vegas por ejemplo estaba todo el rato trabajando en 360, pero en FC2 la verdad es que la toco poco. Cuando tienes que hacer algo puntual si, por ejemplo para arreglar algun bug, o tunear el control con el pad, o hace poco cuando estuvimos montando el tema de los achievements, pero por lo demas en este proyecto la he tocado poco. Tenemos dos departamentos dedicados exclusivamente a consolas, uno para 360 y otro para PS3. Se pasan la vida haciendo profiling (mirando el rendimiento), testeando, intentando exprimirla lo mas posible, mirando que hacen otros juegos, implementando las features exclusivas (TCRs, trofeos/achievements, contenido descargable...) Es decir, en el alto nivel no nos preocupamos mucho, en el bajo nivel estamos cubiertos.