Muchas gracias por el aviso y por la recomendación para hacer ese logro, pues es el único del modo un jugador que se me ha quedado en el tintero, junto con el de la partida de poker, que me aburre un poco intentarlo...
Quería decir que hace unos días em terminé el juego. Nada menos que treinta y ocho horas en una úncia vuelta. Se dice pronto... Y me ha parecido un gran juego.
Debe serlo, pues soy un acérrimo detractor de los llamados juegos de mundo abierto o sandbox, ya que me parecen una de las lacras jugables mas nefastas de esta generacion (fulminan la narrativa en aras de alargar el juego con estupideces secundarias que nada aportan y aburren por monótonas y reiterativas), y, sin embargo, creo que por fin he encontrado uno que me ha gustado y no se me ha hecho pesado...
¿Las razones? Pues creo que fundamentalmente que estriban en que todo lo secuendario es totalmente opcional y puedes optar por no hacerlo, pero, si te pones a ello, resulta que puedes hacerlo a tu aire, y así, no hay dos campamentos que se tomen de igual manera ni dos reliquias igualmente acesibles, por ejemplo. Obviamente el juego premia más el sigilo, pero igualmente puedes hacer el cafre, que progresas de todas maneras, dándole variedad a las situaciones. Y las torres, dentro de la misma mecénica, no son demasiadas y cada una distinta. Lo de las reliquias y demás es un mundo aparte ¡120! Y aún así, si quieres las tomas y si no las dejas (como las lentejas) o hacer como yo, que con unas setenta tuve bastante... Eso sí, en un mapeado tan alucinante como éste, no cuesta trabajo ponerse a recolectar cosas, pues la exploración se convierte en una parte tan esencial del juego como la propia historia, ya que el escenario plasmado por los diseñadores del juego se preta a ello. Creo que ése es el secreto.
De hecho, diría que, en dicho sentido, en algnos momentos es más Tomb Raider que este último Uncharted que nos han vendido...
Respecto de la mencionada historia, pues me queda un sabor agridulce, pues, por un lado, comienza inmejorablemente y su desarrollo es muy interesante, pero al final pierde fuelle y se desinfla... Una pena, porque podría haber sido una obra maestra. Ese Vaas, en fin, como que ya sabéis lo queiro decir (no quiero destipar nada).
Tiene sus fallos, alqunos bastantes molestos (como el evidente tearing) pero no empañan afrotunadamente su jugabilidad. Una mejor IA y una mayor dificultad le hubieran sentado de maravilla. No obstante, creo que es un juego que hay que probarlo, porque engancha y, según te guste más o menos, te puede durar seis horas o más de cuarenta, y, en ambos casos, el jugador va a salir satisfecho plenamente.
Como digo, ése es para mi el acierto de su planteamiento. Espero que éste no se pierda y en la siguiente generación abunden en él hasta parfeccionarlo (ya digo, más dificultad de la mano de una IA más inteligente).
Saludos (y siento el tocho)