No se si se había dicho, pero he leido una entrevista de Santiago Jaramillo sobre Fifa 10 y decia:
-Posibilidad de cambiar de lanzador en las jugadas a balón parado
-Posibilidad de mover la barrera
-Ya no se pueden marcar goles al sacar desde el centro del campo
-Ya no son tan frecuentes los fuera de juego y se ha mejorado la lógica de la ley de la ventaja
-Se podrán lanzar libres directos rápidos
-Se han reducido las "escenas pre-grabadas" en pro de las reacciones de los jugadores sobre el terreno de juego
-"Súper-saques de banda"; los jugadores como Rory Delap podrán meter el balón en la olla desde muy lejos
-Nueva lógica para "evitar el balón" y que los compañeros de equipo y el árbitro se aparten ante los pases y disparos a puerta
-¡Y muchas más novedades!
La de los saques de banda no la sabía, meter el balón al area de un saque de banda, a lo mejor lo hacen tb para los porteros y no todos sacan de puerta al mismo sitio. ¿Sabes si esto es así EA?
Aqui pongo todo el articulo:
Blog de Santiago Jaramillo, productor de la jugabilidad - Respuestas a los comentarios de la comunidad
Antes de formar parte del equipo de desarrollo de FIFA he sido seguidor del juego desde que tengo uso de razón. Crecí en Bogotá, Colombia, y cuando tenía unos 13 años me compré FIFA 96; llevo jugando a todas las ediciones de este juego desde entonces. Por aquel entonces jugaba un sin fin de horas a FIFA en el único ordenador de sobremesa que había en casa. Lamentablemente, estaba en la habitación de mi hermana... no creo que le guste mucho FIFA.
Con cada juego de FIFA he pasado muchísimos momentos de alegría y gloria futbolística, junto con mis pequeñas manías que frustraban mi experiencia de juego, es decir, ¿por qué mi defensa se detiene ante los balones al hueco? ¿Y por qué el ordenador siempre marca el mismo gol? ¿O por qué me resulta tan fácil marcar el mismo gol una y otra vez?
Cuando me uní al equipo de FIFA como productor de la jugabilidad para Xbox 360 y PS3 en 2007, me alegré al enterarme de que parte de mi trabajo consistía en visitar foros y otros sitios online y averiguar lo que frustraba a los jugadores de FIFA de todo el mundo. Con FIFA 10, asegurarse de que atendíamos a los comentarios de los seguidores era primordial. Desde corregir fallos y errores hasta perfeccionar e innovar como respuesta a las peticiones de lo seguidores, involucramos a la comunidad en un intento por crear el mejor juego de fútbol de todos los tiempos.
El valor de los comentarios
Los foros están llenos de muy buenas ideas y sugerencias. Sin embargo, el verdadero valor de los comentarios no se encuentra en esas ideas originales, sino en ayudarnos a entender qué es lo más importante para la comunidad. En otras palabras, creo que se nos da muy bien saber lo que falla en el juego y qué hay que hacer para mejorarlo. Desgraciadamente, no podemos corregirlo todo en un solo ciclo de producción (ni en varios). Saber cuáles son los problemas más importantes y apremiantes de nuestros seguidores nos ayuda a priorizar entre las numerosísimas cosas que queremos solucionar.
Por ejemplo, todos sabíamos que no se podía expulsar al portero en FIFA 09. Desde que me uní al equipo hemos querido cambiar esto. Sin embargo, las dificultades técnicas hicieron que arreglar este insignificante problema fuera de todo menos fácil. Sabíamos que existía el problema, queríamos solucionarlo, pero jamás pensamos en lo importante que era como para dedicarle los muchos días de tiempo de producción que se necesitaban. Posteriormente, unos cuantos meses después del lanzamiento de FIFA 09, me seguí encontrando cada vez con más gente molesta porque el portero era inmune a las tarjetas. Decían, y con bastante razón, que no era realista y hacía que tener porteros reservas fuera inútil. Al final del ciclo de producción decidí investigar qué hacer para solucionarlo. Junté las distintas partes del juego (uno de los retos de hacer esto es que se necesita ayuda para el renderizado, la interfaz, el sonido y la jugabilidad) y diseñé un plan para implementarlo. Un par de semanas después era feliz entrando en los foros y contando a todo el mundo que en FIFA 10 al portero se le podía sacar tarjeta roja. Si no hubiera sido por los comentarios de la comunidad, es poco probable que esta opción se hubiera incluido en FIFA 10. Así que habrá que pensárselo mejor antes de sacar al portero del área.
No todo está en los foros
Cuando nos llegan los comentarios sobre el juego adoptamos un enfoque proactivo. Los foros son enormemente importantes pero los comentarios que encontramos en ellos se limitan al título que ya está en el mercado. Igualmente crucial es poner a jugar a los seguidores a la versión más actualizada de FIFA. Para esto, buscamos a personas de todo el mundo a las que les encanten los videojuegos de fútbol para que vengan a nuestro estudio de Vancouver, BC, y jueguen a la última versión del juego, la que incluye el código, las opciones y modos de juego más recientes. Esto lo hacemos varias veces durante el ciclo de producción y no solo en Vancouver sino también en las oficinas de EA de otros países. Como productor de la jugabilidad, juego a FIFA todos los días para asegurarme de que ofrecemos la visión que se espera del juego. Sin embargo, cuando se juega todos los días es fácil perder la perspectiva sobre los cambios que se realizan, las diferencias respecto al ciclo anterior o si vamos por el buen camino. Estas "partidas de prueba" nos brindan la valiosa oportunidad de indagar sobre determinadas cuestiones y de recibir comentarios sobre nuevas características, además de asegurarnos de que nuestros seguidores se emocionan por el rumbo que toma FIFA año tras año.
¿Y qué podemos esperar de FIFA 10?
Además de innovar y perfeccionar el juego, atender los comentarios de la comunidad era uno de los objetivos fundamentales para FIFA 10. Nunca se podrán tratar todas las cuestiones en un solo año pero creo que hemos hecho grandes avances al eliminar algunas de las frustraciones expresadas por la comunidad.
Una las que yo quería asegurarme de tratar este año era lo fácil que en FIFA 09 se mandaban balones al hueco para que los rápidos delanteros corrieran a enfrentarse en el uno contra uno con el portero. Muchísima gente se quejaba en los foros de que no hacía falta crear jugadas en el centro del campo y de que los equipos con delanteros rápidos y fuertes tenían demasiada ventaja, un problema que hizo que las partidas online fueran muy monótonas ya que, al parecer, no hay forma de defenderse ante los pases al hueco. Como buen sudamericano estoy totalmente a favor de la creación de juego desde el centro del campo. ¿Os acordáis de Carlos Valderrama? Bueno, cómo olvidarlo...
Con FIFA 10 hemos pasado una gran cantidad de horas tratando cuestiones como esta para poder lanzar un juego lo más equilibrado posible. En este caso concreto, hemos hecho algunas mejoras para solucionar el problema, como ajustar la lógica de posicionamiento y protección para que los defensas pudieran estar mejor posicionados al hacer frente a los balones aéreos y rasos lanzados al hueco; disminuir un poco la velocidad de los regateadores cuando tocan el balón al driblar para que los defensas rápidos puedan interceptarles con mayor frecuencia (algo que tiene sentido ya que no podrías esprintar tan rápido sin el balón si tienes que hacer varios regates consecutivos), y mejorar el comportamiento y posicionamiento del portero cuando sale de su portería con el fin de reducir aún más el ángulo en el uno contra uno.
Hay muchos más ejemplos como este que demuestran la importancia que este año ha tenido para nosotros atender los comentarios de la comunidad para desarrollar FIFA 10. Como decía al principio, no solo es cuestión de corregir fallos y errores, también de responder a las peticiones. Hemos leído con atención una gran cantidad de mensajes en los foros y muchas de las peticiones que encontramos se tendrán en cuenta en FIFA 10. Quizá uno de los mejores ejemplos sea que este año hemos incluido un modo Entrenamiento. Al pulsar los botones Atrás/Seleccionar en un encuentro 1 contra 1, se abrirá un menú desde el que se puede jugar un partido de entrenamiento o practicar jugadas a balón parado, además del número de jugadores que quieres tener en el campo. ¡Lo habíais pedido y ahí lo tenéis!
Tengo que ir acabando pero os dejo con un buen sabor de boca con algunas de las características de la jugabilidad que se incluirán en FIFA 10 como resultado de los comentarios de la comunidad.
-Posibilidad de cambiar de lanzador en las jugadas a balón parado
-Posibilidad de mover la barrera
-Ya no se pueden marcar goles al sacar desde el centro del campo
-Ya no son tan frecuentes los fuera de juego y se ha mejorado la lógica de la ley de la ventaja
-Se podrán lanzar libres directos rápidos
-Se han reducido las "escenas pre-grabadas" en pro de las reacciones de los jugadores sobre el terreno de juego
-"Súper-saques de banda"; los jugadores como Rory Delap podrán meter el balón en la olla desde muy lejos
-Nueva lógica para "evitar el balón" y que los compañeros de equipo y el árbitro se aparten ante los pases y disparos a puerta
-¡Y muchas más novedades!
Espero que disfrutéis jugando a FIFA 10 tanto como yo haciéndolo. Estoy deseando visitar los foros y recibir vuestros comentarios. ¡No dejéis de hacerlo.