bueno, no c por que no hay imagenes pero aqui estan tomadas del blog de FIFA
Tomado desde ******* para los usuarios que solo visitan este hilo para informarse del FIFA10
Primeras impresiones de FIFA 10 tras nuestra toma de contacto el pasado 25 de Junio en Madrid.
Tras el primer avance acerca del propio evento, intentaré centrarme en las diferencias jugables, la presentación general y nuestras impresiones tras jugarlo.
El resto de detalles como las mejoras en el modo manager y las modalidades online serán desveladas pronto por la propia EA. De momento vayamos a lo que interesa...
Primer vistazo:
La primera impresión al ver FIFA 10 es que basicamente estamos ante una versión pulida y retocada de FIFA 09, aunque de manera progresiva, esa impresión cambiará a mejor según vayamos jugándolo y disfrutando de las nuevas mejoras en la jugabilidad.
Si nos paramos a ver un partido donde no se utilicen los nuevos controles nos costará notar diferencias con el anterior FIFA, ya que el aspecto gráfico es practicamente el mismo.
Encontraremos sutiles diferencias, como un mayor número de animaciones y algo mas de fluidez en la forma de correr. También encontraremos nuevas escenas cinemáticas en los partidos.
En una de ellas vimos Xavi Hernandez lamentándose de un fallo. La expresión facial había mejorado bastante, apreciándose cambios en la expresividad de los ojos.
En general todas las cinemáticas, salvo las de las celebraciones de los goles, tenían un tratamiento distinto, con técnicas como el desenfoque y cámaras a pié de campo.
Las repeticiones también las notamos algo cambiadas.
La iluminación nocturna de los estadios parece haber sido retocada. Por lo menos, en el estadio local del Real Madrid, que fué en el que estuvimos jugando todo el rato, no apreciamos zonas muy ensombrecidas dentro del terreno de juego.
Los efectos de clima han sido retocados, especialmente el efecto de los campos nevados, ahora está realmente bién conseguido.
Ahora podremos elegir tanto la iluminación (diurna o nocturna ) como el clima de un partido amistoso, siempre que las condiciones de cada localidad lo permitan.
Es decir, que cada estadio tiene su clima particular, y en sitios donde no nieva no es posible elegir jugar nevando.
Sorpresa:
Hablando de estadios, tenemos una estupenda noticia, ya que afortunadamente se ha incluido un estadio llamado Chamartín que se asemeja bastante al estadio Santiago Bernabeu, tanto en sus formas como en el color de la grada, los vomitorios, los marcadores o incluso las lámparas de calefacción que hay sobre las tribunas. Este, por el momento será el estadio madridista.
Digo por el momento, porque en la sala cobraba fuerza el rumor de que en realidad se trataba del propio Bernabeu, modificado sutilmente para poder incluirlo de inicio en el juego.
Según el rumor, posteriormente habría una descarga online gratis, para poder desbloquear el auténtico Santiago Bernabeu.
Jugabilidad:
Volvamos a la jugabilidad. Se ha reducido ligeramente tanto la velocidad del juego como el tamaño de los jugadores, dando la sensación de que llevamos una cámara mas alejada o que el campo sea sensiblemente mas grande. Además, se ha mejorado considerablemente el tiempo de respuesta, por lo que si tenemos en cuenta estos tres factores, el resultado será un control mas equilibrado y realista, mas intuitivo y libre, con mas espacios donde movernos.
La sensación que tienes al empezar a asimilar el control de FIFA 10 es de que cualquier cosa que se te pase por la cabeza puedes hacerla. Ahí entra en juego especialmente el nuevo control de 360º y los regates rápidos de precisión.
Nuevo control:
El nuevo control de 360º se hace mas patente cuando nos movemos despacio, ya que cuando vamos esprintando, el control es muy similar al clásico de 8 direcciones.
Las filigranas salen bastante bién, parece que se haya simplificado el control, de forma que sea mas sencillo ejecutarlas, porque siguen dando la sensación de funcionar en 8 direcciones.
Cuando mas se nota el nuevo control de dirección es al pulsar el gatillo LB o cuando nos movemos sin balón.
Manteniendo pulsadoel botón LB (el gatillo de las vaselinas o cambiar de jugador) accedemos al nuevo control de precisión, en el que dando ligeros toques al stick direccional, podemos cambiar el balón de pié, o desplazarlo en la dirección que deseemos.
Este movimiento,viene a cubrir la necesidad de incluir un regate rápido y efectivo + un control del balón que nos permita colocarnos en la posición mas apropiada para regatear, tirar o centrar.Todo de una forma sencilla y accesible.
Es el modo mas apropiado para poder movernos entre los defensas o de regatear en corto de manera mas efectiva.
Utilizando este botón se pueden ver gestos preciosos. Podemos hacer rodar ligeramente la bola, rodearla y maniobrar con movimientos que antes no existían, dando rienda suelta a nuestra habilidad e imaginación.
Libertad de movimientos:
En FIFA 10 habrá menos railes, apenas notaremos esa tendencia al ir hacia el balón, tanto al presionar como al regatear. Esto significa que tenemos mayor libertad y dificultad para afrontar cualquier situación, ya que si nos movemos despacio descubriremos muchas formas de afrontar las jugadas. Ahora podermos dejar el balón libre o recogerlo según convenga.
En ocasiones nos ocurrió, que el balón se quedaba suelto a apenas metro y medio, pero nuestros jugadores no iban a por el, se quedaban estáticos esperando a que moviésemos el stick en la dirección del balón.
Debido a esto, cuando hay una pugna con otro jugador hay que luchar por hacerse con el balón con bastante habilidad, ya no es cosa de pulsar el botón de presionar y esperar a que nuestro jugador consiga hacerse con la pelota. Ahora hay que trabajárselo.
En los videos vimos pugnas con los jugadores utilizando los brazos, que durante los partidos no llegamos a ver, pero según parece el sistema de juego físico aún estaba sin implementar en la beta que probamos.
Gracias a este sistema, los desenlaces de las jugadas tendrán muchas mas alternativas, ya que si tenemos un jugador correoso y sabemos utilizar el juego físico, podremos sacar petroleo de algunas jugadas.
En general la mayor diferencia de FIFA 10 respecto al 09 es que notaremos una mayor libertad de movimientos y tipos de control. Todo es mucho mas analógico, por lo que es mas facil jugar pegado a la banda y recoger balones al límite si los orientamos en la dirección adecuada.
Cuesta hacerse a ello, pero cuando lo medio dominas es una delicia.
Cuando empecé a soltarme hice varios regates orientando el balón con el stick derecho, algunos pegados a la banda. Por ejemplo, recogí un balón con Messi, pise el balón con LT para encarar al defensa, lo espere y cuando el defensa metió la pierna, le di al stick derecho hacia dentro y salí corriendo en una especie de 1-2.
Con el nuevo control podremos regatear en un palmo de terreno.
Esto, unido a las filigranas nos permite una variedad de regates y controles impresionante, sobre todo para los que ya nos hemos familiarizado en los últimos años con el peculiar sistema de regates que tiene FIFA. De todos modos, este juego requiere una profunda guía de movimientos.
Rompiendo cinturas:
En FIFA 10, si controlamos a un jugador muy habilidoso podemos destrozar literalmente a los porteros.
Supongo que todos habeis visto el Teaser Trailer, donde podemos ver como los porteros se dejan caer al suelo y reaccionan improvisando con nuevas animaciones, pués esto es una auténtica gozada. Veremos paradas y reacciones muy realistas y el desenlace de las jugadas será mucho menos artificial, ya que las leyes físicas juegan una gran baza ahora.
Ahora los porteros son humanos, se les puede engañar sin que atravisen nuestro cuerpo, y cuando lo logremos, la ley de la gravedad y la inercia les hará mas vulnerables, haciendo que sea mas probale que se produzcan penaltis si el portero se va al suelo.
Podemos por ejemplo amagar un tiro, tirar un regate, rodear al portero y cuando lo hemos superado, podemos esperarlo para recortarlo y que quede completamente vendido.
Si dominas el sistema de regates puedes conseguir goles antológicos.
Del mismo modo, también veremos reacciones heróicas de los porteros, que sacan manos sorprendentes cuando parecían estar batidos.
Vimos ocasiones en las que el portero tras un primer rechace hacía un escorzo y despejaba un balón en boca de gol, dejándonos a todos atónitos, aunque en la beta que probamos vimos mas de una cantada, debido a que en ocasiones salen demasiado del area pequeña, quedando expuestos a las típicas vaselinas.
Este tipo de reacciones y animaciones nuevas también están implementadas en los defensas.
Imaginad, un lateral al que recortan por su pierna mala y se rehace robando el balón con el talón su pierna buena, o el portero que se cuelga del larguero tras despejar un balón por encima... El juego está lleno de este tipo de detalles.
Mejoras en la IA:
La IA ayuda mucho a la fluidez de juego, se mueve en conjunto, se ofrece, se desmarca de forma mas inteligente variando la trayectoria del desmarque para intentar no caer en fuera de juego o descolocar a las defensas.
Es mas facil sacar el balón desde la defensa, ya que los centrocamistas vienen a apoyarnos en la salida.
En defensa, los jugadores intentan no complicarse la vida ante los balones peligrosos. Intentarán bloquear centros o despejar balones en lugar de intentar controles que puedan comprometernos. Es mas sencillo guardar la formación defensiva y evitar así que se parta el equipo. Así se consigue reducir los típicos correcalles.
FIFA 10 prima el juego en conjunto, aunque el éxito de nuestro equipo dependerá de muchos factores.
Como sucede en el futbol real, un fogonazo de genialidad puede decidir el partido, pero por lo general veremos mucho pase, mucha táctica y bastante juego físico.
Contacto con el balón:
Los pases han mejorado bastante, da la sensación de que es mas facil apuntar en la dirección adecuada.En el rato que estuvimos jugando no recuerdo una vez en la que intentase un pase en una dirección y saliese en otra muy distinta.
El cambio de jugador sigue siendo tan arcáico como siempre,aunque al ajustarlo al 10% aprox funciona bastante bién.
La física del balón ha cambiado. Se notaba distinta en la manera de rodar, la manera de botar y en los tiros. El balón pesa mas y por tanto, obtendremos disparos mas potentes, con menos tendencia a flotar, pero lo que no nos gustó, fué el comportamiento del balón en los centros al area y en los corners. Los noté muy blandos e imprecisos, debido a esto los remates de cabeza apenas tenían potencia. Nos dijeron que aún faltaban por aplicar varios efectos a la física del balón, por lo que se espera que todo esto mejore de aquí a que salga el juego.
Campo de entrenamiento:
Una de las novedades mas interesante es la inclusión de un profundo campo de entrenamiento.
Desde el Arena, podemos acceder a un modo Training pulsando el botón Back/ Select.
Desde ahí, podemos configurar muchas opciones, como jugar un partido de entrenamiento de 5 vs 5 y multijugador local, practicar saques de falta, corners o cualquier jugada a balón parado.
El sistema de jugadas a balón parado se ha visto incrementado de manera impresionante al incluir un nuevo modo de creación de tácticas.
A través de el, podremos decidir exactamente la posición, el rol, el movimiento o el tipo de envio que queremos ejecutar.
Podemos dibujar sobre el campo la trazada del movimiento que deseemos que hagan los jugadores y recrear un sinfín de jugadas y estrategias. Luego podemos ponerle nombre a la jugada y guardarla, para finalmente asignarla al la dirección que elijamos del D-PAD. De este modo podemos acceder de manera rápida a las jugadas que vayamos creando en el campo de entrenamiento. El juego dispone de una colección de jugadas predefinidas que podemos seleccionar, pero la gracia está en poder inventar nuestras propias jugadas y ponerlas en práctica en el campo.
Disparando a portería:
Respecto a los lanzamientos de falta, se han incluido novedades como el poder mover la barrera y mas variedad de opciones para tirar a portería.
Los tiros se han modificado, ya que ahora la altura y la potencia se miden mediante a un nuevo sistema de barra doble.
De este modo podemos ejecutar un tiro raso y potente o uno alto y ajustado en potencia.
El primer 50% de la barra pertenece a la potencia de los tiros rasos/bajos, mientras que a partir del 60% de la barra sería un tiro medio/alto. Luego mediante a la combinación de los gatillos podemos elegir si queremos pegarle de interior para tener mas precisión y control sobre el efecto o por el contrario pegarle con el empeine para un tiro mas seco y recto.
Combinando ambos gatillos podemos disparar con mas potencia.
Sin interrupciones:
También se han incluido los demandados saques de falta en rápido, que pudimos ver en varias ocasiones, aunque no siempre con el mejor resultado.
Apenas veremos escenas que corten el desarrollo del partido, haciéndolo mucho menos frustrante y ganando en dinamismo.
Salvo alguna ocasión especial, los árbitros cobran faltas y sacan tarjetas sin que la cámara cambie interrumpiendo el juego.
Se ha mejorado bastante la ley de la ventaja, de manera que raramente saldremos desfavorecidos en ese sentido. Aún le vimos lagunillas, pero estaba mejor que en 09.
En general los árbitros se 'portaron' bastante bién durante todo el tiempo que jugamos.
También se ha reducido el efecto que tiene sobre los jugadores la moral del equipo, ya que pude comprobar que no hay un handicap demasiado importante que entorpezca a nuestros jugadores. El cansancio afectará, así como nuestra propia moral, pero no perjudicará tan directamente como lo hacía en FIFA 09, en el que cuando te meten 2 goles seguidos, la moral de tu equipo cae en picado, mientras que al rival le entra todo lo que tira. Personalmente, es uno de las cosas que menos me gustan de FIFA 09, pero parece que han tenido en cuenta a en FIFA 10. Esperemos que contra la CPU se note también.
Conclusión:
FIFA 10 en el campo será una versión renovada y mejorada del 09 mucho mas jugable.
Tendrá un ritmo de juego mas pausado y realista.
Los nuevos controles y novedades tácticas le darán una profundidad muy importante.
Aparte está, la confirmación de las mejoras del modo manager, las nuevas inclusiones y alguna novedad importante en torno al juego online.
EA Sports se guarda varias sorpresas en ese sentido, y estamos todos deseando saber lo que nos espera a partir del 2 deOctubre.
Aún tienen trabajo por delante con todo el feedback recibido y faltan por pulir los típicos bugs que vayan detectando en el proceso, pero es muy probable que estemos ante la confirmación de un juego de futbol sobresaliente en todos los sentidos.