Este es el último Fifa que compro hasta que cambien totalmente el motor. Me he quedado con una sensación agridulce. Es a mi gusto el mejor de la Saga, cada año van puliendo estas cositas que molestan pero el problema de Fifa es de fondo y no lo han tocado desde al menos el 09 que fue el primero que compré.
Para mí el gran problema de Fifa es que NO controlas a tu jugador. El juego está basado en unos algoritmos estadísticos y las jugadas salen según esté programado para que encaje en el plan preestablecido.
Juego totalmente en manual y aun así no es para nada manual. Es una mentira que controlas la potencia y la dirección. Si la máquina ha decidido que tu pase al hueco irá directamente a las manos del portero, así será por mucho que le des un toquecito de potencia o le metas a tope, igual con la dirección de los pases, los centros, todo. Es un falso manual. El juego está programado para simular resultados finales aproximados según unas estadísticas y fallarás si se ha decidido que falles. Tus habilidades son lo de menos. Ya puedo ensayar, entrenar a centrar, a pasar en vertical, horizontal. No hay nada que hacer. Soy un mero espectador de un partido de fútbol con un margen de control muy limitado. No soy para nada yo el que juega.
Y no sirven de nada las declaraciones de un portavoz de EA cuando dice que "a veces tu jugador no hará lo que le digas, como en la vida real". Lo siento, esto no es un manager de fútbol en el que das instrucciones a tus jugadores, es un juego en el que controlas a tu jugador, no le das instrucciones, si le doy a la barra de chutar a mitad de potencia, quiero la mitad de la potencia, si le doy a pasar en dirección 45º, quiero que mi pase vaya a 45 grados. Mi habilidad es quien debe decidir si fallo o no, no es fácil orientar el joystick en la dirección que quieres, este es el verdadero reto, quiero un pase a 45 grados y si le doy a 50º me salga desviado. No que haya un porcentaje de aciertos predefinidos.
Pueden solucionar lo del imán, no servirá de nada. Lo único que harán será reducir el porcentaje de casos y todos contentos. Pero es todo, los despejes de porteros, las salidas, los corners. Solo sería cambiar una estadística.
Lo que necesita Fifa es que empiecen de cero con unas físicas naturales y aleatorias de verdad, que no adivines dónde irá el balón como ahora, es que a la cuarta ya te la sabes de memoria, a los pies del contrario.
Sí es cierto que ha mejorado mucho la IA, de hecho han mejorado cantidad de cosas. Es de agradecer, de verdad. Pero las cosas que te hacían perder los nervios siguen igual. Si me cabreo no es porque me metan goles, es por la impotencia que por mucho que practique y tenga cuidado, al final la máquina va a su bola y de nada sirve mejorar. Si se ha decidido que falles, vas a fallar. Aumentar el nivel de dificultad haciendo que la CPU juegue mejor es perfecto pero que al mismo tiempo haga que tus jugadores sean más torpes, más lentos en el pequeño rectángulo contrario... esto no es aceptable. En los balones largos, aunque mi jugador esté más cerca de llegar, el contrario sale follado a por él y el mio, por mucho que el joystick esté a punto de reventar de la fuerza que le doy, se queda mirando allí parado un segundo y luego va andando a por él y claro, llega tarde.
De alguna forma me recuerda al Total Club Manager 06. Tenía exactamente la misma sensación, y mira que en un mánager se puede aceptar porque allí no juegas tú pero aún así me cabreaba porque veía que el partido estaba decidido y las jugadas eran super falsas. De hecho no me sorprendería que el motor sea el mismo.
El nuevo sistema de defensa es para mí un acierto. Estaba harto de los pitbulls, como se llaman aquí. Hay que aprender a defender y buscar el balon si quieres quitarlo. Un punto a favor pero aún así ya llevo unas cuantas generaciones esperando el siguiente y siempre me encuentro con lo mismo. Cada año van 60 euros con la ilusión y solo se realiza parcialmente. Creo que con el 12 tengo un buen juego y que me durará unos cuantos años. Las cosas que podían mejorar ya las han mejorado y se nota. Pero el problema de fondo no lo van a resolver, me temo. Ya no tengo esperanzas. Así que a disfrutar de lo que hay.