Hoy me he pasado casi todo el día jugando al fifa12 (no seguido, obviamente), y hace un rato he estado probando la demo del pes durante 2 horas. Sinceramente, y por eso lo posteo aquí porque no creo que aporte nada al hilo del pes12, no hay color. El pes ha mejorado respecto al 11, pero sigue siendo un correcalles bastante arcade. Ojo, todo hay que decirlo, los gráficos muy guapos, las caras curradisimas, pero es ponerse a jugar y...pffff... Después de esas dos horas inmediatamente me he puesto al fifa12, y notas una libertad tremenda, puedes hacer lo que te de la gana. Es una lástima que haya tan poco tiempo en la demo, porque quieres marcar gol y a mi me gusta crear y crear hasta encontrar la oportunidad.
Sobre el tema "builds", decir que en efecto esta demo del fifa12 es antigua, es de la cual precisamente hablaron EA sobre lo de las colisiones, y depués de ver las opiniones en las presentaciones decidieron "rebajar" ese nivel de agresividad que se ve, y es lo que estamos viendo como bugs. Por lo tanto, hay otra versión posterior a esta demo en la cual está mejor este tema (demo que no cataremos) y luego lo que hayan pulido más en el juego. Eso espero que también "cubra" el tema Ibra, que está bastante descompensado.
En cuanto a la build del pes12 (la segunda), en la pantalla pone bien claro que lo que ves es la versión definitiva, sin todas las opciones del juego. Pues sinceramente, estaba más currada la anterior (la probé en pc) en cuanto a regates, movimientos y en el apartado defensa lo de meter el pie se veía mejor, Los porterors siguen cantando, no tanto como antes, pero tela. Supongo que han pensado que tanta complicación no les viene bien, así que lo que más destaca es que puedes mandar a cualquier jugador a que se desmarque pulsando botón en la dirección que quieres que vaya, e incluso poder controlar a dos jugadores a la vez (que eso si que tiene tela, y nos quejamos del sistema defensivo del fifa12), por lo demás, todo igual.
Finalmente, y acabo ya porque siempre me salen tochos, el sistema defensivo del fifa12 no es tan complicado como parece, más bien imita la realidad (en los antiguos fifas al presionar el boton ibas dando vueltas con el contrario, en plan circense....eso no se suele ver en un partido de fútbol). La historia está en cubrir bien los espacios y que no necesariamente hay que estar pegado al atacante para sacarle la bola, me explico.
En defensa estática LT + A para proteger la posición y encarar al contrario acercándose poco a poco, vigilando de que si corre, nosotros también. Llegará un momento en el que estemos cerca, podemos forcejear o entrar directamente con B, o probar la segada. Puede haber muchas veces que fallemos, de ahí el uso del RB, ya que conseguiremos encerrar al rival con un defensa más y sacarle la bola. Si se nos escapa siempre tenemos que tener defensores por detrás...nada de ir a lo loco corriendo a por el atacante y pulsar B por muy cerca que estemos y que nos creamos seguro que le sacamos la bola, porque nos romperá la cintura.
Otro consejo sobre el segundo defensa en ponerlo a que cubra al jugador que lleva el balón y nosotros seleccionamos a otro defensa para la cobertura por si falla. Me he encontrado que muchas veces no hace falta siempre pulsar B, en muchas ocasiones con los defensas bien posicionados, haciendo coberturas, etc....si tenéis mantenido el botón A y os cruzáis en la trayectoria de la pelota o de un posible pase, os haréis con ella. Otras veces es la propia IA de vuestro equipo quien os saca del apuro siempe y cuando no tengáis seleccionado al jugador que lleva la máquina.
Es acostumbrase, nada más. Me parece muy acertado, es un reto. Y si hay un pastizal de botones y combinaciones cuando atacamos, en defensa tiene que ser algo parecido. Espero haber ayudado en cuanto a ese tema.
Saludos