Dkbo escribió:Después de probar ambas demos, creo que ya puedo sacar ciertas conclusiones. Como he dicho antes, yo pienso comprar ambos juegos, aunque en esta comparación, Fifa sigue estando por encima de PES, pese a la gran evolución de este año. Los compararé en función de los aspectos que considero más relevantes.
Gráficos: Aquí PES, en mi opinión, es superior a Fifa, estadios mejor recreados, faces más trabajadas y variadas, mejor modelado de los jugadores y de sus equipaciones, etc. Fifa tiene que mejorar sobre todo esto último.
Fifa: 9 PES: 9,5
Jugabilidad: Fifa bastante superior a PES. En Fifa da la sensación de estar jugando un verdadero partido de fútbol, puedes hacer prácticamente todo lo que te imagines, no digo que en PES no se pueda, pero creo que en Fifa se consigue un mayor realismo en este aspecto, y más este año, con los nuevos controles al primer toque, la mayor aletoriedad del balón (aunque es mejor en PES), los nuevos desmarques etc. Además Fifa va mucho más fluido que PES, aunque esto es algo que ha mejorado y mucho PES, y la respuesta de los jugadores a las acciones del mando es más rápida en Fifa.
Fifa: 9,5 PES: 8.5
Animaciones: Para mí, muy mejorables en ambos juegos. Fifa tiene muchísima más variedad de animaciones que en PES, pero creo que se necesita un cambio, algunas me parecen demasiado irrreales, forzadas, y a veces extrañas. PES aunque han mejorado este año, siguen siendo muy robóticas. No obstante, jugadores como Messi o Cristiano, son mucho más diferenciables en PES que en Fifa gracias al nuevo Player ID. Creo que Fifa debería trabajar esto, diferenciar más a los jugadores, que no de la sensación de que estás manejando clones. Pero por variedad y por las robóticas animaciones de los jugadores genéricos de PES, Fifa gana en animaciones.
Fifa: 8.5 PES: 8
Online: Sobradamente mejor Fifa, con muchos más modos de juego, además el modo Ultimate Team da mucho juego, y más este año con las divisiones. Por otra parte, y es un aspecto que me interesa mucho, en Fifa hay filtro para jugar Manual Vs Manual, en PES no, eso sí, espero que ese filtro lo incluyan este año en el Ultimate Team.
Fifa: 9.5 PES. 8,5
Audio: Es lo que menos me preocupa de todo, PES ha mejorado en el tema de cánticos de la grada, y ha incluido mejores canciones para los menús, pero los comentarios son penosos, seguir escuchando a Maldini decir lo de la bacalada infame respiga a uno.
Fifa: 9,5 PES: 8,5
Valoración final
PES ha evolucionado muchísimo este año, de hecho más que Fifa (Fifa tenía menos que mejorar), el nuevo player ID, leve mejora de las animaciones, aunque siguen siendo robóticas, mayor fluidez, disparos aún mejores que antes, importante mejora en los pases, algo que se agradece si juegas en manual, y sobre todo los nuevos estadios de la Liga BBVA, algo que valoro mucho. Creo que ahora puedes jugar tranquilamente al PES sin que te den ganas de quitar el juego antes del descanso. Veremos como responde el Online...
FIFA, ha hecho los deberes, manteniendo la base del 12, si bien es cierto que durante los dos primeros partidos no sorprende excesivamente, una vez vas jugando más partidos se nota que no es un Fifa 12.5, es un Fifa 13 en toda regla (aunque sigue arrastrando algunos defectos de Fifa 12), ha incluido numerosas mejoras que repercuten sobre todo en la jugabilidad (aletoriedad del balón, los controles, los desmarques, mejora de los impactos, los disparos a puerta, etc.) Y algo que me ha sorprendido mucho y para bien son los nuevos controles de LT+RT o L2+R2, con los que puedes pisar la pelota moviéndote en todos los sentidos, para por ejemplo pausar el juego. Creo que va a dar muchas más alternativas jugables estos nuevos controles.
FIFA 13 --> 9,2 PES 2013 --> 8,6
Yo hay cosas que no entiendo,en que a evolucionado el pro?si ese l mismo que el 11,solo que ahora es mucho mas pausado y no te puedes ir por la banda como si nad,50 jugadores con id,y la mitad no valen para nada,mejora de los porteros y cosas así..
Donde esta la evolucion,si tiene mas novedades el FIFA...si donde se nota el cambie es en el tempo,y parece que solo por eso parezca un juego nuevo..xddd