Después de tragarme practicamente todos los Gameplay que han salido a día de hoy, voy a resumir las mejoras que al menos yo he podido apreciar (bajo mi punto de vista y mi opinión, claro) marco con asteriscos * los que a mi forma de ver van a aportar mucho en la jugabilidad:
*- Los desmarques inteligentes, por fin habrá mas variedad de ataque y se podrán realizar jugadas que antes no se podían, se ve constantemente a jugadores esprintando y buscando huecos para poder recibir el balón, incluso a los laterales también.
*- Controles con el balón: Los pases a media y larga distancia y con fuerte potencia, dependiendo de la calidad del jugador (aparte de su energia, si se recibe esprintando etc... ) a la hora de controlar el balón ya no son tan perfectos y no quedan pegados a los pies, el balón se puede ir entre 1 y 2 metros del jugador e incluso quedar a media altura, esto hará que el uso del tiki-taka se deba de hacer con mas precaución y conocer mas a los jugadores de tu equipo y/o el estado de cansancio de estos, con esto se evitará el aporrear el botón de pase sin sentido como en ocasiones hacen muchos guiris y tener mas ojo de quien vaya a recibir el balón no tenga el rival cerca de él, y si fuera así, al menos saber que el jugador que va a recibir tiene calidad suficiente y está en un buen estado para que el control no sea "malo".
- *Porteros un poco mas humanos y nuevas animaciones, he visto en algunos videos como por ejemplo, que en el mano a mano el portero se tira sin saber donde va a ir el balón (como en realidad) y en algunos casos despejan el balón con una gran parada con los pies, rodillas o con los dedos de la mano, quedando todo esto mucho mas realista como pasa con los porteros de verdad (que paran por intuición) siendo mas humanos y realistas. Anteriormente un chute a 2 metros del portero, este último actuaba de una forma como si supiese al 100 % a que lado y altura fuera a ir el balón, esto ahora en FIFA13 lo he visto mucho mas realista, menos "perfecto" y mas natural.
- * Contención reducida: Por lo que se aprecia en los videos (ya que no somos nosotros los que jugamos y no podemos apreciarlo del todo) se ve como la contención a la hora de defender se ha reducido, al menos, un poco... es otra de las cosas que muchos pediamos y ojala sea mucho menos efectiva que en FIFA12.
- Mayor aleatoriedad del balón, quizás todavía no lo suficiente para llegar a la "perfección" o al nivel que muchos exigimos, pero se puede apreciar en algunos videos como el balón rebota a algunos jugadores o en los controles toma una dirección "aleatoria" que hasta ahora en FIFA12 hubiera sido imposible, queda todavía aumentar y perfeccionar bastante mas, pero por algo se empieza...
- Se pueden ver también algunas animaciones/movimientos nuevos de los jugadores, por ejemplo ahora los jugadores corren de una manera distinta, posiblemente hayan "perfeccionado" otras animaciones que no he podido apreciar en los videos.
- Respuesta de los jugadores He podido apreciar en algunos momentos puntuales (en los videos), que las ejecuciones de los jugadores (sobretodo en chutes/remates) es mas rápida, antes quizás un balón controlado por 1 jugador a medio metro de distancia, al darle al botón de ejecutar (pase, chute etc..) tardaba cerca de medio o 1 seg. completo (al hacer la animación de controlar y luego rematar) ahora estas ejecuciones parecen mas rápidas, "cortando" parte de la animación de chute/pase/remate pero haciendo que la respuesta entre el Pad y el jugador sea mas instantánea. No sé si me he llegado a explicar bien.... se pueden apreciar en algunos videos donde 1 jugador se queda frente a 1 portero y el jugador está a medio metro del balón, en FIFA12 ese balón sería 100 % del portero, aquí hay mas margen ya que la "ejecución" la realiza casi al instante y en algunos casos el jugador estira la pierna y puede llegar a rematar.
- Entrenadores y Jugadores calentando en la banda: Se pueden apreciar como algunos jugadores van calentando en la banda, desconozco si esos jugadores son "reales" (con su altura, peso, cara real etc..) o son genericos y han puesto a "monigotes" cualquieras calentando. También se dice que podremos ver al "Entrenador/Técnico" pero a estos no he podido verlos en ningún video, supongo que estos también serán "genéricos" y en ningún caso veremos a Tito vilanova o Mourinho ni nada parecido xD (estaría bien que en la próxima entrega pusieran a técnicos reales, como ya pasó en el Euro 2008)
Y por lo demás, en la parte jugable creo que no me dejo nada a destacar.. básicamente estas cosas son las que dijeron algunos EOLianos al ir a las oficinas de EA y jugar a la Beta, pero ahora la hemos podido ver por nosotros mismos tras ver varios videos y de aquí a unos 25 días podremos incluso probarlo con nuestras manos (Demo, 11 de Sept.)