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FIFA 09 First Impressions
Posted by Chris Bauer at 00:05
Periodistas de todas las partes del mundo han viajado hoy a Leipzig, esperando “catar” una serie de juegos tales como FIFA 09. Pero no son ellos los que esperan aquellos que trabajan en esta industria; el evento está abierto al público. Siempre es un soplo de aire fresco el oír las opiniones de los “jugones” y “sweetkilla” un asiduo del foro Evo-Web.co.uk, ha sido lo suficientemente amable como para escribir las siguientes líneas desde su habitación de un hotel alemán. ¡Te saludamos!
Primeras impresiones
Lo primero que vemos es la arena, que pinta igual hasta que, por supuesto, comienzas a lanzar a puerta y a moverte alrededor con el jugador. Sientes los jugadores menos pesados y parece como que pueden girarse y reaccionar a la posición de sus cuerpos mucho más rápido. Pero para una mejor impresión necesitas jugar el juego desde la perspectiva de la cámara normal, obviamente.
Obviamente la jugabilidad es la parte más importante de todas, por lo que resumiré mis pensamientos en áreas clave.
Pases
El juego es mucho más fluido que FIFA 08 y puedes combinar pases fácilmente si juegas por ejemplo con el MUFC. En FIFA 08 el campo parecía muy atascado en algunas ocasiones cuando tenías el balón, pero ahora parece tienes más tiempo el control del balón y más espacio para moverte, lo que en ocasiones es excelente ya que (especialmente en EURO 2008) sentías que tus jugadores no podían pasar lo suficientemente rápido. Adaptando los pases a “semi”, estos pequeños espacios añadidos hacen del juego mucho menos frustrante que anteriores versiones.
Ahora los jugadores pierden efectividad en sus pases cuando son presionados, y esto añade un completamente nuevo nivel de realismo, con un efecto visible en el juego. Por ejemplo, si estás jugando contra un rival al que le gusta quedarse atrás y defender, tus jugadores son capaces de pasarse el balón entre ellos toda la noche y parece que los pases están encarrilados por una “barra de confianza”, con la eficacia de pases entre un 80 y un 90 %. Sin embargo, cuando el rival comienza a presionar a tu equipo, pierdes ese pequeño tiempo de respuesta y los pases comienzan a perder efectividad. No podrás enlazar muchos pases cuando estés bajo presión intensiva, porque lleva a cometer fallos, y aunque esto es realista, significa que el juego empezará a ser más difícil y muy jodío si tu rival juega a presionarte.
Driblar/Habilidad
Esta es una de mis partes favoritas de FIFA 09. Regatear es ahora más eficiente. Con esto no me refiero a cuando usas el stick derecho, si no cuando estás driblando, haciendo giros de 45 o 90 grados. Es mucho más ajustado y los jugadores pueden pasar entre rivales con más facilidad que antes. Esto es importante cuando llevas por ejemplo a Messi, es mucho más fácil pasar entre los rivales sin tener que usar el stick derecho; el año pasado en FIFA 08 dependía de trucos con el stick derecho para pasar entre jugadores, pero ahora ya puedes olvidarte de regates con el stick y llevar el balón controlado.
Centros/Remates de cabeza
Los centros típicos al área son básicamente igual a anteriores versiones, pero ahora puedes darles algo de efecto, lo cual es bueno, pero es más visible en córners o lanzamientos de falta, donde puedes darle más efecto.
Los remates de cabeza son más como en Euro 2008, significando que si ganas el salto de cabeza puedes incrustar el balón en las redes. Donde apuntas es donde el remate de cabeza termina, ya sea unos cuantos metros sobre el larguero o al banderín de corner. Apuntar bien en los remates de cabeza es mucho más fácil que en FIFA 08, donde los remates de cabeza siempre iban o muy suaves o simplemente donde tú no querías que fuesen. Ahora puedes realmente escoger tu rincón; marqué tres veces de cabeza con Berbatov, e intenté rematar al banderín de corner las tres veces. También marqué un par con otros jugadores, los cuales estaban totalmente solos y tuve todo el tiempo del mundo para marcar un gol con potencia de cabeza. Me place decir que esta parte del juego está muy mejorada, aunque puede ser de hecho muy fácil, aunque probablemente venga en consonancia con los atributos de cada jugador. ¡Esperad a ver muchos más goles de cabeza en FIFA 09!
Entradas/Colisiones
Esta es una parte importante del juego, y fácilmente uno de los mejores añadidos a la serie. Puedes honestamente sentir la física de ciertos jugadores cuando los controlas, y es una ayuda enorme contra los jugadores rápidos y habilidosos. En FIFA 08 yo centraba mi juego en la defensa, jugando siempre con el Inter, y es el mismo equipo que he usado en FIFA 09 cuando me he dado cuenta de lo útil que es el sistema de colisiones/entradas con ciertos equipos. Yo tenía una defensa formada por Maicon, Materazzi, Samuel y Chivu, con Vieira y Muntari como pivotes defensivos (las plantillas estaban actualizadas hacía algunas semanas) y jugaba contra el MUFC. Mi rival puso a CR7 de delantero, con Rooney de apoyo y Nani y Saha por bandas. Sabía que me iba a dar la del pulpo o romper el partido para mí, debido a que me podía dar tela como el MUFC hacía en el FIFA 08 – no porque fuese fácil, si no porque no se puede parar a los “grandes” como CR7 en FIFA 08.
El juego comenzó y él presionaba desde el inicio. Siempre buscando a CR7. Tenía a Materazzi marcándole al hombre, pero con el control de balón de CR7 el podía regatearlo usando regates. Iba directo a portería, pero Samuel llegó corriendo de frente. Con una jugada de R2+X en el mando para ganar la pelota, empujó con su codo y CR7 fue desplazado fuera del control del balón. No cayó al suelo, simplemente se desplazó un palmo de terreno y con CR7 fuera de juego saqué el balón con Samuel (que es más rápido que Materazzi y fue capaz de recuperar la situación para mí).
Esto ocurrió muchas veces, y la clave para ganar la posesión fue dejar a estos jugadores habilidosos fuera de juego (tal como ponerles marcajes al hombre), donde la fuerza de un jugador puede hacer más que un encontronazo y puedes ser más efectivo con entradas de jugadores más rápidos y fuertes a tu favor. En el lado del ataque, puedes todavía vencer defensores con jugadores que son buenos en el uno contra uno, pero si no hubiese sido bueno usando el botón de entradas pude haber recibido bastantes goles.
Es realmente complicado explicar el sistema de colisiones. He tratado lo mejor posible de hacerlo pero has de verlo para creerlo. Es muy difícil hacerle justicia y definitivamente es uno de los mejores añadidos del juego.
Tácticas ajustables
Otro nuevo añadido es la habilidad de currarte verdaderamente tu táctica. Ahora puedes crear cuatro tácticas, guardarlas y usarlas online, pero la mejor parte de la nueva opción de ajustar tácticas es el “placer roaming”. Puedes asignar las áreas del campo en que cada jugador puede actuar, diciéndole cuánto riesgo va a asumir en ciertas áreas, o quedarse fijo en su zona. De modo que por ejemplo si quieres que los laterales se queden atrás todo el partido y que no ataquen, fijando la marca de Robinho y Robben, lo harán.
Otro ejemplo, si quieres que Gerrard y Lampard se incorporen al ataque, en caso de que tengas una buena ocasión de que puedan meterla en el fondo de la red, ellos lo harán tal y como les ordenes. Puedes realmente ver la diferencia cuando alteras las tácticas de esta manera, siendo una diferencia bastante visible. Usaba una formación 4-2-4 pero quería que mis laterales se lanzaran al ataque, con los pivotes defensivos cubriendo el espacio que dejan tras cada defensa cuando se lanzan al ataque. Por lo que lo ajusté, ¿y qué vi? Cambiasso y Vieira ocupando las bandas con mis laterales lanzándose al ataque. Pensé que sería un gran añadido a la dinámica del juego, como que los “carrileros” nunca habían sido tan diferentes como en otro juego.
Ahora te sientes como el manager de tu equipo, y puedes decidir qué tienen que hacer tus jugadores en el partido. Por supuesto, podía también tener a Cambiasso y Vieira atacando en posiciones de mediocampo, presionando a los contrarios, ¡pero mi estrategia en FIFA es mantener la defensa lo más estática posible!
Estrategias predefinidas ajustables
Esta sección será corta ya que sólo las usé una o dos veces. Tal y como veo se usa normalmente los últimos veinte minutos del partido, cuando tienes que presionar realmente a tu contrario. No lo hice con asiduidad, estaba muy concentrado en mi línea defensiva, pero puedes definitivamente ver a todo el mundo usando la estrategia “creación de oportunidades” al máximo. ¡Espera a ser contraatacado fácilmente si ajustas todas las estrategias al máximo!
Porteros
Ahora, este es uno de los aspectos del juego que más preocupaban a la gente y desde mi experiencia, puedo honestamente que no hay ningún cambio aquí. Todo depende en los porteros que están sobre el campo – una vez más, los atributos de los jugadores son altamente importantes. Jugué con el Tottenham, con Robinson aún de portero, muy parecido a un portero del EURO 2008, por ejemplo, podía ser batido en el poste cercano fácilmente, y de la misma manera que los tiros ajustados en el borde del área. Pero cuando tenía a Julio Cesar del Inter en la portería, los tiros normalmente eran atajados en el uno contra uno, y sentía que un uno contra uno era una situación 50/50. Cech realizó la más milagrosa parada que he visto en un FIFA; Rooney lanzó un pepinazo y el balón dio en el larguero, cayendo en el campo, con CR7 llegando para empujarla. Cech estaba en el suelo, CR7 cerca y Cech salvó el gol de rodillas despejando de puños justo cuando Ronaldo llegaba. Esta ha sido probablemente la parada más excitante que he visto, con las animaciones más reales de un portero que nunca se han visto en un FIFA o cualquier otro juego de fútbol.
Cech pudo incluso atajar tiros lejanos con facilidad, pero era definitivamente débil en centros al área y córners donde es más fácilmente cogerlo desprevenido. En alguna de esas ocasiones salió a por la bola y no llegó a tiempo, ¡recordándome a David James! Mi consejo es pillarse un equipo con un guardameta de +80 de media. De otra manera puedes conceder goles tontos.
Tiros a puerta
Hablando de goles, disparar a puerta es uno de los aspectos más importantes de un juego de fútbol, y pienso que FIFA 09 tiene mucho que decir con respecto a esto. El balón parece menos “flotante” ahora, y los tiros a puerta parecen haber aumentado su puntería comparados con FIFA 08. EL poder de estos disparos a puerta es también algo más destacable, y era fácil de ver cuando marqué con Adriano y Drogba lanzando misiles tierra-aire. Marqué varios goles de esta manera, algo imposible en FIFA 08, y el efecto y la potencia de estos disparos es ahora más realista. Esta es otra área que veo difícil de explicar ¡pero mucha gente lo adora! Puedes sentir y ver la potencia de los tiros y es una diferencia palpable. Los tiempos de respuesta cuando disparas a puerta también se han mejorado y no he tenido problemas con ellos en ningún momento.
IA/Movimiento de jugadores y reacciones
La IA parece ser la misma que en FIFA 08, y es más, estás obligado para usar la opción “placer roaming” mencionada previamente para hacer que los jugadores se muevan en posiciones que deberían de ocupar. Hubiese sido una buena idea de EA colocar a los jugadores moviéndose en posiciones como en la vida real, pero una vez has ajustado tus jugadores no parece notarse tanto.
El movimiento de los jugadores en las áreas de ataque es bastante bueno una vez que comienzas a pulsar el botón L1 para hacer desmarques. Viéndolos pedir la bola, te das cuenta cuando quieren la bola, es una ayuda visual muy buena para obtener buenas ocasiones. Ahora sientes que los jugadores reaccionan a situaciones de este tipo como debieran reaccionar. El giro de los jugadores se ha mejorado tal y como he comentado en la sección de habilidad/dribling, ¡la gente no puede tener quejas en esta área! Los jugadores pueden hacer lo que quieres cuando usas el analógico y con toques cortos que ayudan a incrementar la respuesta.
"Super-cancel" está muy mejorado, de modo que ahora puedes ver como tus delanteros no van sobre raíles y pueden correr tras el balón más rápido que antes. Hay aún ocasiones en las que se quedan parados, significando que tienes que reaccionar desde el primer segundo de recibir el balón o una vez que pierdes la posesión, pero espero que esto se arregle antes de que salga a la venta. Está definitivamente mejorado y podría ser mucho menos frustrante para jugadores avanzados que aprovechen estas características.
Algunas de las nuevas animaciones son excelentes, especialmente las reacciones a cosas que no tienen que ver con el juego. Cuando haces un mal pase, se te escapa la bola o haces un mal tiro, ¡las reacciones de los jugadores son dignas de ver! Estarás viendo constantemente a jugadores como Ibrahimovic o Berbatov quejarse cuando la entrega no es perfecta, como lo harían en la vida real.
Me he dejado atrás un par de cosas, sobre cómo afectan las características y rasgos de los jugadores al juego, pero no he echado mucha cuenta de ello. Por ahora, el que suscribe piensa que hay una clara mejora con respecto a FIFA 08 y EURO 2008.
Y aqui todo respecto al Live Season...
Live Season explained
Posted by Chris Bauer at 23:40
Hace poco posteamos acerca de “Live Session”, una nueva característica de FIFA 09 (busca más información en el FAQ oficial de EA). Hay algo de confusión con respecto a ciertos aspectos, por lo que hemos estado en contacto con EA esta noche y aquí está lo que nos han comentado.
* Live Session es un servicio exclusivo sólo disponible para la Primera división inglesa, la primera española, la primera francesa, la primera alemana, la primera italiana y la primera mexicana. Consiste en una actualización de la base de datos una vez que los ojeadores de la interfaz online oficial de EA perciban la posibilidad de cambiar los atributos de los jugadores. Tal y como un jugador tiene una mala actuación en un partido real – por ejemplo, si un delantero marra una buena cantidad de ocasiones en su último partido – los atributos de ese jugador se reducirán para alcanzar su forma actual. Esto me parece una putada…
* El servicio tendrá una cuota de subscripción (aún por especificar), pero cuando adquieres el juego puedes elegir una de las ligas mencionadas y recibir actualizaciones “Live Session” para esa liga libre de gastos hasta el final de la temporada 08/09, usando un código impreso en la parte trasera del manual.
* Las lesiones no estarán incluidas en las actualizaciones “Live Session” como tales; los jugadores que hayan caído lesionados sufrirán un descenso de sus atributos como si estuvieran en un lamentable estado de forma, de modo que puedas incluirlos en tu once inicial, pero no serán tan decisivos como si estuviesen en su plenitud de forma en la vida real.
* El modo Manager no se verá afectado por las actualizaciones “Live Session”. (No dicen nada del online…)
En español esta todo mas facil...lo he cogido de meristation, asi que gracias a
franitis por traducirlo bien...
Aqui teneis los precios del "Live Season"...
http://www.fifasoccerblog.com/2008/08/e ... icing.htmlLa verdad que 20€ para actualizar todas las ligas, lo veo un poco abusivo...
Y otro video mas game-play no es de la GC, pero da lo mismo, es nuevo el video, tsonga (tenista frances) vs Doucouré (atleta frances)...buenisimos sus gestos...
http://www.youtube.com/watch?v=UVQTnirbkeUsalu2!!!