Sobre lo de injusticia o no injusticia...
Todos los años hay muchísimos jugadores que se merecen un reconocimiento de alto nivel. Por ahí, claro que es justo que se lo lleve Rodri. Y sería justo que se lo diesen a Kane. Y a Foden. Y a Nico Williams. Fíjate que estoy diciendo nombres que ni salían en las quinielas. Pero se merecen el reconocimiento. ¿Se podría decir que es injusto que Kane ganase el BdO? ¿O Foden? ¿O Nico Williams? Pues depende. Por reconocimiento de un temporadón, desde luego que no. Por a quién dejas de dárselo mereciéndolo más, yo creo que sí.
Este año además es fácil porque se da el caso de que en cualquier baremo que se use hay alguien que lo merece más que Rodri. Lo que más se esgrime es la Euro. Pero la Euro la tiene también Nico Williams, que para mi hizo igual o mejor Euro que Rodri. Porque Rodri ganó el MVP pero no fue un MVP muy claro porque había al menos 3 o 4 españoles que tenían los mismos merecimientos que él para ganar ese MVP, no fue el típico MVP que lleva a su equipo a campeonar él, tipo Messi, fue una victoria coral donde el MVP podía haber ido a Nico, a Yamal, a Olmo, a Carvajal... Y ya que hablamos de Carvajal, este tiene lo mismo que Rodri a nivel selección pero sumando mucho más a nivel clubs, y siendo protagonista. Por supuesto si nos vamos a nivel clubs el protagonista del año fue Vinicius que no solo ganó Champions y Liga sino que fue el jugador más decisivo de la competición y apareciendo siempre en los momentos importantes. De hecho, es que si nos vamos a nivel particular del City, el mejor jugador del City del año pasado fue Foden, no Rodri. Vámonos al último argumento que queda, el del nivel individual sin tener en cuenta títulos. Ahí tampoco es el mejor Rodri y probablemente sea en lo que más jugadores tenga por delante, que con ese argumento hasta podría discutirlo Messi.
No hay ningún argumento con el que se sostenga la victoria de Rodri porque en cualquiera que se quiera usar hay alguien que tendría más sentido que lo ganase. Coge el argumento que quieras, en ninguno sale Rodri ganador. Si es clubs sale Vini. Si es selección sale Carvajal porque a empate le gana con el extra de clubs. Si es por nivel individual salen varios por delante. Y hasta a nivel local de Premier y City le gana Foden. No se sostiene de ninguna manera.
¿Quita eso que Rodri se merezca el reconocimiento? Para nada. Para mi ha hecho un temporadón, ha sido probablemente uno de los 5 mejores jugadores del año, es el mejor del mundo en su puesto y además es un tío que personalmente me cae mil veces mejor que Vinicius. No tengo nada en contra suya. Me alegro además de que por fin España tenga un Balón de Oro, ya era hora después de muchos desprecios.
Lo que hay es que ser capaz de reconocer una cosa y la otra, sin bufandas y sin querer menospreciar a uno o a otro según convenga.