Habiendo reposado un poco todo lo que he vivido durante las 81 horas que me ha durado la partida (haciendo todas las secundarias menos 2, dejandome los 6 mapas completados, algunos minijuegos sin hacer en el máximo nivel de dificultad, los combates de simulador y
) he de decir que todo lo que pueda decir del titulo me parece poco.
No creo ser capaz de separar Rebirth de Remake y de la futura tercera entrega, sino que los 3 van a formar parte de un todo que, salvo sorpresa con la parte final, va a pasar a ser parte de las mejores trilogias/sagas de la historia del videojuego.
Dicho lo cual y partiendo de que no creo que ninguna cosa que pueda decir vaya a hacerle verdadera justicia al titulo, me limitaré a separarlo en disferentes secciones y dar una opinión al respecto.
Historia 9,5/10Sin entrar en Spoilers, creo que la gran mayoria de cosas que se cuentan durante esta entrega captan de una manera increiblemente buena lo que son los principales pilares dentro del mundo de Final Fantasy 7; han sabido captar perfectamente el ciclo vida/muerte, el afrontar y superar los momentos duros de esta y, en general, creo que sus creadores han sabido mostrarnos este juego como yo siempre he concebido Final Fantasy 7 desde el original en el 97, como un canto a la vida.
La vida no es todo drama o seriedad. Incluso en los momentos mas jodidos de la historia de la humanidad hay momentos para las tonterias, el humor y el amor, hay momentos de camaraderia, de heoicismo y de descanso y esto, Rebirth, lo ejemplifica perfectamente.
Aun asi, en la historia no todo me ha parecido acertado y, con todo el dolor de mi corazón y hasta que desarrollen al personaje en la tercera entrega, he de decir que Cid no me ha gustado en general. Tiene destellos de ser un gran Cid (era mi favorito del 7 original) pero no me ha convencido de momento. También hay algunos detalles aqui y allá que hubiera afrontado o contado de forma distinta, cosillas que creo que sobre explican... pero en general muy contento con esta parte.
Como comentario final a este apartado, he de destacar las personalidades de casi todos los personajes de la historia: Rebosan carisma, tienen infinidad de momentos, conversaciones, guiños a cosas de la compilación...puedes notar como se van estrechando los lazos entre todos ellos conforme vas avanzando, como su amistad va aflorando durante los combates, las secundarias... desde luego, el sentimiento de llevar un grupo es enorme.
Gráficos 9/10De esto se ha hablado largo y tendido, pero me es imposible ponerle nada por debajo del 9 a este juego en cuanto a graficos y eso que lo he jugado en modo rendimiento. Tiene detalles, tiene momentos concretos, que son de no poderte creer lo que estás viendo en pantalla de lo bueno que es: La recreación de ciudades, las particulas en pantalla, el apartado artistico general, la fluidez con lo que todo se mueve... solo me he encontado un glitch en 81 horas y fue en un combate en el mapa de Junon que Tifa me apareció peleando debajo del agua en una zona de barcos, el resto, cero problemas.
Eso si, hay muchisimas texturas que son de una calidad bajisima, muchas texturas muy mejorables, un popping exagerado en ciertas areas... pero en un juego de tamaña inmensidad es que me parecen minucias en comparación al resto.
Los modelados de los personajes principales y secundarios son de no creertelos y las ciudades y asentamientos rebosan una vida que no veía desde hace muchisimos años en un jrpg.
Sonoro 10/10Voy a empezar con algo que puede que choque ya que le pongo un 10 a este apartado, pero no me han gustado todas las canciones del juego.
Dicho lo cual, el juego tiene mas de 400 temas propios, el 95% de ellos son magistrales y es que tiene cosillas que saben tocarte la fibra de la nostalgia junto en el momento exacto.
Las transiciones de la musica entre zonas, entre exploración y combate son de no creertelas de lo suaves y corales que quedan: como van constantemente entrando y saliendo instrumentos dependiendo de donde estás, el si se escucha mas lejana o mas cercana... nunca en mi vida he visto una banda sonora mejor usada.
Con respecto al resto de sonidos, tanto en combate, como las voces de los personajes (lo he jugado en inglés) creo que son perfectos. Si, es verdad que en inglés inventan algunas cosas, pero creo que, en lineas generales, la localización del juego al inglés es de quitarse el sombrero. No creo que haber doblado del japonés 1/1 le hubiera hecho justicia, ya que hay expresiones, hay formas de ver las cosas y de concebir las cosas, que en japonés no se pueden explicar de igual manera en inglés y viceversa, son dos culturas distintas, dos formas de ver la sociedad diferentes y creo que ambas están perfectas tal y como están. Tenemos una gran traducción al castellano desde el japonés que hace que podamos ver y entender ambas formas de contar una misma cosa.
Combate 10/10Remake ya era uno de los mejores sistemas de combate nunca creados para un jrpg, mezclando acción y turnos y este lo mejora en cada uno de los apartados.
Ya no solo los añadidos de ambas formas de sinergias entre personajes, sino que todos los personajes se sienten unicos, acaban teniendo una cantidad de hablidades propias, que sumadas a las materias hacen que puedas crearte una serie de combinaciones de la leche.
El combate aereo está mejorado al 1000% con respecto a Remake, el fatigar a los enemigos, los bloqueos perfectos, las esquivas, daños elementales... todo en el combate me parece sublime. Te obliga a estar constantemente cambiando de personajes, a priorizar ataques o defensas, o explorar que habilidad puede serte mas beneficiosa ante x personajes... es que me pasaria horas hablando maravillas y lo mejor de todo es que aún seguro que hay margen de mejora de cara a la tercera parte y que vamos a tener dos personajes nuevos jugables para ese juego que se me hace la boca agua de pensar lo que van a hacaer con ellos.
Exploración/Mazmorras 9/10Empezaré diciendo que no, las grandes areas a explorar de Rebirth no son como los de Ubisoft, llenos de iconos y torres que te descubren todo lo que puedes encontrar. Las torres puedes buscarlas o no y acabarás encontrando por ti mismo el resto de cosas si decides explorar sin usarlas. Yo me hice zonas enteras en las que me dejé casi todas las torres para el final antes de completarlas al 100%.
Tienes infinidad de cosas que hacer en cada zona: Combates, buscar tesoros, la casa Moguri, altares, Protoreliquias (uno de los mejores añadidos en esta entrega) , fuentes de corriente vital, secundarias... todo eso y algunas cosas extra pueden tener un punto en el mapa, pero no te lo sueltan de una, sino que van germinando poco a poco.
Tambien hay cosas que no te comentan que incitan a explorar: Zonas con cofres secretos, zonas en las que puedes desenterrar cosas con el chocobo (casi siempre rodeadas de conejos) atajos aqui y allá...
A partir de la tercera zona, la exploración gana muchisimo: Mención especial a la cuarta zona que me ha parecido la mas chula del juego, con todos esos altibajos, saltos, zonas de bosque, de agua, deserticas...los biomas están genialmente construidos.
En cuanto a mazmorras, pues no hay tantas como me pensaba y todas me han gustado infinitamente mas que en Remake. He de decir que no se me ha hecho especialmente pesada ninguna ni con ningún personaje, aunque hay algunas mecanicas que podían haber estado mas pulidas, pero aportan una variedad de situaciones y momentos muy bien medidos y todos los personajes tienen su espacio para brillar.
Durante la historia, además tienes muchos minijuegos y pequeñas mecanicas que jamás vuelves a usar, algo que ya ocurria en el original y que ayudan a que estes saliendo contantemente de acabar saturado de solo hacer combates/historia pasa a la siguiente zona y repite.
En lo personal, algunos de los mejores momentos del juego están dentro de estas mecánicas únicas.
Contenido secundario 9,5/10Un poco ligado al punto anterior, pero queria dejar mención especial a este apartado, ya que la cantidad de contenido secundario es demencial, Ya no solo por todo lo que aportan las zonas a explorar, sino por todo el contenido extra:
- Los minijuegos: Muchos de ellos muy entretenidos, muy completos y con muchisimas mecanicas e ideas bien llevadas, algunos con su propia intra historia como el juego de cartas o las carreras de chocobos.
- Hallazgos: Relativos en su mayoria a contenido coleccionable, hay algunos muy entretenidos y otros que hay que hacer practicamrnte el 100% del juego para completarlos
- Misiones secundarias: Casi todas relativas a historias de la compilación y donde aparecen la mayoria de personajes que aparecieron por primera vez en Remake. Todas acaban contandote algo interesante sobre el lore del mundo y/o los personajes y casi todas tienen mecanicas o momentos únicos.
- Simuladores de combate: ¿Pero que cantidad ingente de combates de simulador tiene este juego? ¿estamos locos?
Y encima es donde encuentras muchisimas de las mejores materias del juego
- Todo lo que se desbloquea al pasarte el juego: En serio, cuando os lo paseis, dedicad un momento a pensar todo lo que os queda por hacer y flipad.
Me dejo mil cosas en el tintero y me tiraría horas hablando mas y tendido sobre cada aspecto del juego, pero creo que vamos a tener tiempo de sobra para ello hasta que tengamos en nuestras manos la tercera entrega de esta saga.
Gracias por haber leido hasta quí y espero que hayas disfrutado tanto como yo esta celebración a disfrutar de los momentos que te da la vida que ha sido para mí FF7 Rebirth.
Nota final: 9,5