Xiloscent escribió:Supongo que viene por mi comentario y si te vuelvo a afirmar que la saga baja en calidad con cada FF que sale desde el VII (este siendo el ultimo) teniendo en cuenta que realmente las únicas obras maestras que tiene la saga son este y el VI. Vamos no menosprecio al VII solo digo que es desde ese Final todos los que salen después son "para mi" (porque aquí lo único que estamos dando es dar opiniones personales...aun que algunos intenten sentar cátedra con ellas) peores que el anterior.
Hombre el considerado mejor juego de la historia por mucha gente (VII) tiene también bastantes momentos argumentales que te dejan con cara de WTF y no es cosa de la traduccion (La mayoría de escenas de Caith Sith son un ¿por que?)
Tecnicamente, si hay un Final que ha envejecido bien y otro mal son VI y VII respectivamente...Argumentalmente no tengo ningun reparo en decir que argumentalmente Final Fantasy VI se merienda a cualquier juego anterior/posterior y que la tendencia continuara a la baja con los siguientes Final
PD:EDGE es una muy buena revista si quitas todos sus análisis que se basan en una mezcla de snobismo y fanboyismo...es la típica revista en la que solo te agarras a la nota si ves que es favorable a tu opinión
Si, perdona por no citarte, es que andaba con el móvil. El tema de obras maestras la verdad es que, creo, no me lo he planteado nunca. Y creo que no me lo he planteado porque más allá de Final Fantasy hay otras franquicias RPG que, a mi gusto, son bastante superiores (Léase, por ejemplo, la franquicia Suikoden) pero eso no quita que sea una franquicia que he adorado, adoro y que sigo jugando hoy en día pese a que en ocasiones me de algún disgusto.
Sobre el tema de las opiniones personales, te doy la razón en gran medida, no obstante en ocasiones también se pueden echar a un lado los gustos personales para valorar objetivamente ciertos puntos de un videojuego (ver si los personajes sufren una evolución en su personalidad con el paso de la historia, comprobar si la historia es totalmente plana o tiene su transfondo, etc). A mi comentario anterior de FFIV me remito, donde aseguro que el título me encanta pero admito además que tiene sus carencias, en parte debidas a lo explicado por Ferran8R. No obstante, es cierto que FFIV supone un salto lo suficientemente grande respecto a su antecesor gracias a que, entre otras cosas, se tomaron mucho más en serio la historia. Un cambio bastante notable que ha mantenido a la franquicia siempre en el listón alto hasta la llegada de Final Fantasy X-2, un experimento de mal gusto. FFX-2 tendrá sus seguidores, no digo que no, pero como producto de la franquicia a la que pertenece es mediocre, y eso que Sakaguchi estaba por allí de productor ejecutivo. De ahí que Final Fantasy X-2 sea el punto y final. Yo, por ejemplo, detesto Final Fantasy X, y me lo pasé jugando casi la mitad de tiempo al blitzball, pero no se me caen los anillos a la hora de admitir que es un título que mantiene alto el listón de la franquicia (no entraré en detalles para no darte la tabarra, que ya tengo el tocho escrito
)
Retomemos los títulos de PSX. Es cierto que VII tiene lagunas, pero quedan en un segundo plano debido a que la historia no es plana, sino que, cual árbol, está ramificada y tiene bastantes temas a tratar. El asunto de Cait Sith en VII, pues te doy la razón, al igual que Mog en VI, casi estarían mejor fuera de la historia que dentro de ella, aunque por suerte Mog es un personaje opcional. No obstante, el tema de las lagunas de FFIV lo comentaba para no parecer tan fanboy xD los clásicos FF son clásicos de gran valor sentimental, pero con sus pequeños "peros" debidos a la época en la que se realizaron. Eso sí, no estoy de acuerdo cuando dices que FFVII envejece mal. A este título le tengo gran aprecio gracias a su temática: una historia cyberpunk post-apocaliptica, con elementos de la mitología nórdica perfectamente asentados e integrados en la trama (tan bien integrados que podríamos decir que están camuflados, como por ejemplo lo que significa la ciudad de Midgar en relación a la mitología nórdica), con otros temas la mar de interesantes, entre ellos la corrupción política, los experimentos genéticos, y demás, que siguen hoy de actualidad. De hecho, lo interesante en Final Fantasy VII no es lo que te cuentan, sino lo que no te cuentan y tienes que observar, por ejemplo:
Gracias a esta forma de contarnos la historia, Final Fantasy VII dio lugar entre los fans a numerosas teorías e hipótesis que intentaban atar los cabos que se dejaban a libre interpretación. Esto, a mi juicio, me parece muy enriquecedor para el que se nutre de la historia de un juego. The Legend of Zelda seguramente no habría sido lo mismo si la cronología oficial, desvelada recientemente, no hubiese estado en el aire, a libre interpretación de los fans. Esas cosas hacen que los jugadores se involucren mucho más en la historia, que participen y que mantengan viva la llama de una franquicia. Regresando a FFVII, creo que hoy en día todo queda explicado en la Ultimania Omega Guide.
Pero vamos, todo Final Fantasy tiene sus momentos flojos, incluso el tiempo hace que la gente recuerde a Kefka como un gran personaje gracias a sus ingeniosas frases, pero es solo
. Kuja (FFIX), por ejemplo, me parece mucho más interesante que Kefka, y con un trasfondo en la historia del personaje bastante más enriquecedor. Dejando atrás gustos personales, Kuja es un personaje con un trasfondo mucho más trabajado y que logra evolucionar a lo largo de la aventura si lo comparamos con Kefka, quien tan sólo muestra sus verdaderas intenciones hacia el final del juego. Por eso no termino de ver que, a partir de VI/VII, la cosa decaiga, o bien se mantiene estable, bien se mantiene en alza. También quiero aclarar, no vaya a ser que se me malinterprete, que cuando digo "en alza" no me refiero a que el título vaya a ser mejor que el anterior, ni mucho menos, simplemente que es un título que logra reforzar la franquicia y mantener su prestigio.
Siento el tochazo, de veras xD Por cierto, no sé por qué tantas vueltas con el tema de la Edge (si no se ha pillado, la frase de mi anterior comentario era una ironía xD). No obstante, algún análisis he leído en su día en Edge y vamos, ni que fuera IGN, me pareció seria. Si la tenéis en vuestra Death Note, pues nada, tenéis como 20 enlaces más que he compartido. La cuestión era compartir para quienes deseen leer y obtener más opiniones, tanto buenas como malas. Pero como dije, lo suyo es no hacer caso de las notas y leer los análisis en frío. La del chaval que vive en Japón (la del 5 de nota) es la mar de interesante, aunque muy crítica eso sí, trata temas como la personalidad y evolución de los personajes.