Hibiki-naruto escribió:haber si Alguien podria hacer un resumen de lo que se comenta
- Cual es la base de la historia de Final Fantasy XIII?- YK: La base de todos los juegos de la saga Final Fantasy XIII es la mitología de los Cristales. Es como la mitología griega pero en la vida real, hay diosesqu actuan atraves de los cristales, hay mitos que pueblan el mundo del juego. No son parte del mundo actual pero hay artefactos que existen y milogia que conectan los titulos de FFXIII.
- SH: Cada uno de los titulos, incluyendo Agito y Versus, los tres titulos estan basados en la mitologia de los cristales, cada uno de los directores de cada juego lo han interpretado a su modo y se les ha dado libertad en la historia y la jugabilidad. Todos estan conectados con los mitos pero aun asi cada juego es una experiencia unica.
- "Lightning" liderará el grupo durante la historia?- YK: (Lightning es la chica principal en los trailers, su nombre verdadero no es ese, sino un nombre en clave) Será el personaje femenino principal. Por supuesto habrá otros personajes que se volverán principales en ciertas partes de la historia y de la historia ajenas a Lightning. Asi que se unirán al grupo como un personaje principal más en ese sentido pero Lightning seguirá recibiendo la atención principal.
- Por que decidisteis un personaje femenino para FFXIII?-SH: Antes ya hubo personajes femeninos que tenian un posición "casi" de lider como Terra de FFVI o Yuna de FFX que aunque no fueran tratados como principales en ese sentido tenian un papel importante y buena parte de la trama giraba en torno a ellas convirtiendolos en principales en los juegos.
- No hemos podido ver mucho sobre la estructura del grupo. Van a unirse compañeros a Lightning o hay que esperar cambios en la serie?- YK: Ahora mismo no podemos decirte cuantos habrán en el grupo pero sí que tendremos al tipico grupo integrado en la historia. Con respecto a la estructura de ellos en la jugabilidad tampoco podemos desvelar casi nada excepto que al igual que en Final Fantasy XII habrá un terreno-escenario explorable con mounstruos rondando por él. El personaje podrá atacarles y tendran unas capacidades AI, asi que podrás evitarles o hacerles frente una vez te acerques a ellos. Esa es la esencia de las batallas en FFXIII.
- Final Fantasy XIII tendrá mas de ciencia-ficción o de fantasia?- YK: El hecho de que el juego sea más ciencia-ficción o fantasía siempre es algo que se decide desde muy al principio del desarrollo y con Final Fantasy X tenia más esa esencia de fantastico. El equipo de desarrollo de FFXIII que trabajó en el X, es su siguiente proyecto tras el FFX, y desde esa fantasía del que partieron querían algo mucho mas de ciencia ficción.
- Con el desarrollo de 360 habrá un retraso para los jugadores de PlayStation?- YK: Completaremos la versión para PS3 primero antes de movernos hacia el siguiente sistema, lo grabaremos en blu-ray antes de continuar y en eso estamos ahora (Nota del Traductor: Se refire a que estan trabajando en el sistema PS3 no que ya lo esten grabando en bluray)
- Creen que los jugadores de PS3 estaran en desacuerdo con ese cambio?- SH: No queremos decepcionar a los jugadores de PlayStation de ningún modo. No lo hemos ni cancelado ni retrasado, seguimos en el mismo proyecto y en el mismo desarrollo.
- YK: Puede que el juego se desarrolle para dos plataformas haga preocupar a los fans porque tengamos que trabajar en dos consolas ahora, pero el desarrollo del juego se centra ahora mismo en la versión de PS3 y el equipo esta intentanto especializarlo en ello terminando por hacer un por a 360 utilizando todas sus capacidades. Usamos un hardware que explote la capacidad máxima de ambas sin que decaiga en ambas la calidad.
- Como se encuentra vuestra relación con Sony ultimamente?- YK: La amistad que nos une Square y Sony no ha cambiado en nada. Es más, se acercan titulos para PSP que refuerzan esa relación. No ha cambiado. Lo demostramos como con Dissida.
- La siguiente pregunta habla sobre que ha cambiado con la nueva generación. Responden que ahora pueden hacer más CG más complejos en alta calidad, Mounstruos más grandes y tierras más extensas. (Medio texto sale partido)
- Cuanto lleva el equipo desarrollado? Cuanto tiempo más sospechais que llevara el proceso?- YK: El proyecto esta continuamente evolucionando y mejorando por lo que no tenemos un tiempo limite. El sistema de batallas es algo en particular con lo que jugamos constatemente, probamos y vamos mejorando, aun no esta solucionado. El escenario esta casi completado y en el sentido artistico del juego esta casi al 80%.
- Metal Gear Solid 4 tuvo lanzamiento mundial simultaneo, intentareis repetir ese sistema?- YK: Estamos intentando duramente reducir el tiempo de estreno entre Japón y Europa. Queremos que todos tenga el juego en sus manos. Pronto comenzaremos con la localizacion del juego y recortar ese tiempo de retraso como nos sea posible, pero ya sabeis, los RPGs son de muuucho texto y dialogo.
- Llevamos dos años viendo los mismos videos. Alguna oportunidad de ver alguna actualizacion?- SH: (Risas) No podemos asegurarte que puedas ver algo nuevo pero ahora mismo nuestra prioridad es terminar el juego. Tendrás que esperar al siguiente gran anuncio-evento.
- Con los grandes exitos en estas tierras, tendreis mas en cuenta a los jugadores occidentales? (USA y Europa)- SH: Tras FFVII se nos abrieron muchas puertas. Cuando conseguimos el exito en el mercado externo, el equipo se concensio en ello e intentó eliminar diseños japoneses incluso a veces demasiado empeño en ello. Para FFXIII lo estamos intentando de una forma más natural. Los miembros del equipo de desarrollo nacieron y se criaron en Japón asique es logico que sus ideas y decisiones se basen mucho en su cultura. No necesitamos implemetar cultura Japonesa, europea o norteamericana en el juego. Para FFXIII intentamos no reflejar ninguna cultura en general. (Nota del traductor: Creo que el entrevistador no queria esa respuesta en concreto)
- Hay cierta presión de los fans por ver más trailers e imagenes antes incluso del estreno del juego?- YK: No mucha, la verdad pero con Internet de esos días vamos teniendo Feedback (lo que piensan de lo que se va sabiendo del juego) de los propios fans cuando estrenamos imagenes o trailers, sobre todo cuando dan una opinión. Asi que el propio equipo recibe directamente estos feedback y si hay algo bueno en estas opiniones no dudamos en incorporarlo al juego. Para nosotros esa reacción de los fans es importante.
- Cuales son los principales valores de la saga Final Fantasy?- SH: Por supuesto que los juegos se diferecian por sus distintos elementos. Con FF nuestro elemento principal es intentar constantemente conseguir el mayor potencial de la generación de consolas. Continuamente intentamos conseguir el tope y conseguir la mejor calidad.
- YK: Sakaguchi ha estado a cargo de todos los anteriores Final Fantasy y ya he hablado con el sobre ello y bromeo cuando le pregunto "¿Que hace de Final Fantasy, un Final Fantasy?" y él siempre contesta: "Mientras tengamos esos textos blancos en la caja azul en la parte baja de la pantalla nada cambiará" (Risas)
- Cuando será el "Final" de Final Fantasy o tendremos juegos para los próximos 40 años?- SH: (Risas) Tendre unos ochenta para entonces asi que no estaré trabajando en el juego entonces. Los estrenos de los Final Fantasy no llevan un orden en el tiempo o un patron hasta el XIII, pero esencialmente FF tiene un equipo que se preocupa y quiere el mejor juego para su generación de consolas. Mientras haya equipos que trabajen para crear el mejor juego posible, Final Fantasy seguirá para entonces.
- YK: Solo era un fan cuando jugaba a los cuatro primeros juegos de la saga hasta que me involucré al Final Fantasy VII. Muchos trabajadores estan trabajando duramente en Final Fantasy XIII ahora mismo y ellos también eran fans de Final Fantasy VII cuando salió. Puede que FFXIII sea también un juego que inspire en un futuro para las nuevas generaciones para que sigan creando nuevos Final Fantasy.
Cosas sueltas.
- La demo de Final Fantasy XIII para el año que viene durara 90 minutos.
- Foto de Lightning corriendo entre soldados y mounstruos:
"Quitaos de en medio!!! Mujeres desesperadas empieza en 10 minutos!!!"- Foto de Lightning golpeando a un soldado:
"Te quiero incluso cuando me estas mataaaaaaando!!"- Foto de soldados de Cocoon apuntando:
"Ahí esta Luke Skywalker!!!! Disparadle!!" "Eh... Ahora trabajamos para Final Fantasy, gilipuertas" "Ah, es verdad..."- Foto de Lightning tirando al suelo de una patada a los soldados:
"Y estos tios porque se han desmayado de repente? Será mi poder de sex appeal? Si, tiene que ser mi power sexy "