Manteniendo el topic, pero desviandome de la linea que se estaba siguiendo, hare una crítica personal del juego ,matizo que voy por el capitulo 11, creo.
Y bueno, me apetecia comentar un poco el sabor que me deja este FF, no menciono nada de la historia (salvo los spoiler) aún asi, hablo de elementos del juego, si quieres no saber nada del mismo (no se porque estas leyendo el hilo entonces) no sigas leyendo
Aviso: Ladrillo
(batallas) Las batallas se me cruzaron desde el principio, no me gustaba nada la idea de manejar un único personaje, al principio se antojan demasiado facilonas y carentes de sentido (no hay niveles, no hay dinero, y tampoco hay desgaste alguno del equipo tras cada batalla), sin embargo es parte de la curva de aprendizaje de un juego en el que han querido evolucionar.
Es bastante gradual el cambio pero según vamos avanzando en la historia, la sensación de cada combate se va tornando más positiva, hasta resultar agradable y para nada pesado, la dificultad absurda enseguida queda atras cuando más de una vez por confiarte moriras en 3 golpes y agradeceras eternamente ese (volver a antes del combate)
Recuerdo que en anteriores FF los combates eran un reto al principio, pero según ibas avanzando cada vez se tornaban más faciles hasta llegar un punto en el que era atacar con tu superPJ y salvo un par de bichos pocos duraban más de 2 ataques, y es que salvo raras excepciones, la estrategia en el combate era cuestion de tu nivel y tu arma.
En este FF se ha evolucionado, y en mi opinión personal de forma muy correcta, los combates son un reto siempre y la estrategia que sigas es muy importante, la implementacion del cristarium y la ausencia de niveles (que muchos pueden haber echado en falta) evitan esa desproporción entre personajes y enemigos, que nos obligará a estar pendientes en cada combate, resultando más estimulantes (sin mencionar los premios por hacer una batalla rapida y eficiente)
Ahora ya no es tanto tener la supermagia (que al principio molaba mucho pero luego acababas hasta las narices de verla salir) o el super arma (idem), se usa casi todo y todo puede ser util si se usa como es debido, de forma rápida y muy dinámica, haciendo los combates más variados.
Por último, echo en lo que respecta a la espectacularidad de los combates, aunque aun echo en falta cosas como los límites del 7 y el 8 o algunos ataques definitivos (Omnilatigo o Summum) al menos a la altura de juego en la que estoy, debo decir que el conjunto es excelente donde las animaciones y combos en cada ataque varían bastante llegando a verse cosas muy chulas! Asique en mi opinión, nostalgía aparte, el sistema de batalla ha dado un paso adelante importante y opino que puliendo algunas cosas (sobre todo en los comienzos) es una buena base para la evolución del genero
(mapa)Por el momento, si que tengo la impresión de que los mapas son escasos en diversidad (quiza más ciudades y un mundo abierto) y en "rejugabilidad" (muchos escenarios son meras zonas de paso a los que no podrás volver), además se echa en falta sentirlos más vivos y no me refiero a como estan recreados, si no a la interactividad con el jugador (más secretos, más amplios, gente con la que hablar aunque vayan solo vayan a decirte "Allé voy"
D, tiendas, cuidades..)... Vamos algo que te haga sentir el mundo y la gente de Cocoon.
Independientemente de lo que la historia pudiera justificar
creo para conseguir un mayor impacto de la misma en el jugador es necesario
Aun así los paísajes son auténticamente espectaculares, y da gusto ver las recreaciones de cada escenario, compensando en parte las anteriores carencias.
(menus)Poco tengo que decir en este apartado, en mi opinión es algo muy importante en los juegos de este tipo, ya que estos juegos de echarle tantas horas los resultados se ven en cada combate y en los menus, la forma en que se presentan tus progresos y a mi los menus de este FF me encandilaron desde el principio, en especial (aunque parezca una tonteria) esos ligeros movimientos de las caras cuando cambias de personaje.
Me ha encantado también las hojas de descripicón de cada elemento de la historia que se actualizan cada vez que descubres algo nuevo y la forma en que reflejan la historia.
Por poner poner alguna pega, diré que el diseño del cristarium no me gusta mucho la verdad.
(Sistema de juego)Los niveles los echo mucho en falta, y aunque NO son necesarios, me gustaria que volvieran de alguna manera ya que los encuentro muy ligados al genero, especialmente cuando ves que los enemigos son de tal nivel y tu te quedas como... Estooo ¿a mi me daban dos?..
Lo de las armas esta bien, todas tienen utilidad y no hay una arma única que conseguir, aún así yo habría puesto más variedades para cada estilo donde si fueran mejorando, he echado mucho de menos ese momento en los RPG cuando te cambiabas de arma y veias tu nuevo daño y se te iba la sonrisa tonta..
Los Guiles, me gusta esa escasez del dinero en este FF, ya que no tiene sentido que los monstruos den dinero y paguen semejantes burradas por objetos, al final eras billonario y perdia la razon de ser este factor.
Minijuegos, salvo que aparezca alguno en lo que me queda, no hay, y me apena, me encantaba el Bliztball, las cartas eran divertidas, el 7 ni lo menciono.
Echo en falta más personajes, aunque se repitieran de roles, si quiero tener un castigador por ejemplo y no me gusta el que hay tener una alternativa (esto no pasaba en otros FF ya cada personaje valía para todo, aqui al estar más especializados te los tienes que quedar te gusten o no si es tu estrategia).
(Gráficos)
Los gráficos son excelentes.
Los videos exquisitos
El diseño, aunque en general esta muy bien, a título personal hay varias cosas que no me gustan:
Los eidolones, no me disgusta del todo que sean mechas, pero las trasnformaciones en vehículos / cosas (en algunos casos no se sabe que son..) no me han gustado nada (aunque algunos me llegan a cuajar gracias a la historia
Los Falcies,
Los soldados enemigos, aunque los trajes molan... el colorido... parecen el payaso de micolor..
Los trajes de los ciudadanos de Cocoon.. buf..
En algunos casos los videos de la ciudad estan muy recargados y no te enteras de algunas cosas..
Con todo esto me parece un gran juego, y lo valoro muy positivamente no solo por el pedazo de juego que han conseguido si no tambien porque han traido aire fresco e ideas nuevas a la saga de forma muy acertada.