La gente se está equivocando de plano considerando que el error de este juego es la linealidad. El problema de este FF no es ese, el problema es lo pobre que es en cuanto a interacción y jugabilidad. Se reduce a seguir por un camino con combates ocasionales, sin tener absolutamente nada más que hacer que avanzar y matar. Da igual que no hayan pueblos, ni los otros mil elementos típicos del RPG si la fórmula que pretende plantear este juego se hubiese llevado a cabo como es debido, es decir, planteando unas mazmorras con algo más que hacer que avanzar en un raíl que no te permite desviarte ni lo más mínimo. Los escenarios son preciosos, pero para mí no son creíbles si no puedo interactuar con ellos y vivirlos de una forma más directa. Lo mismo le pasa al contexto de Cocoon, no me creo que hayan ciudades y gente viviendo, porque no puedo verlas ni eso tiene repercusión alguna durante la experiencia jugable.
Aún con todo, el juego no es malo ni muchísimo menos, a nivel estético es espectacular, la trama es lo suficientemente interesante como para permanecer jugando y el sistema de batalla, aunque no es el mejor de los que me he encontrado, engancha por su dinamismo y rapidez.
Final Fantasy XIII es un mal Final Fantasy, pero buen juego en general.