Mi favorito es el VII pero rejugué hace relativamente poco al IX y tengo que admitir que me llevé una agradable sorpresa dado que la primera vez que lo jugué cometí el inmenso error de juzgarlo en base a lo infantil del arte del juego. Aún así, algo bueno debí de sacar de aquella época que hizo que quisiese jugarlo de nuevo...y vaya si había algo.
Me gustó mucho el hecho de que, una vez que llegas a una parte determinada de la historia, notas como se empezaban a tocar temas muy serios de la vida y de la muerte. La verdad es que me gustó mucho ese cambio, marcando, para mí, una cierta distancia entre éste y el VII y el VIII en cuanto al calado de la historia. Y eso que hay un momento del VII en el que también se habla de cosas bastantes importantes.
Elijo el VII como favorito porque es de mis primeros juegos de la consola, porque fué mi introducción al mundo del rol, porque me gustó mucho el sistema de materias y porque fué un regalo de mi madre, pero si en lugar del VII hubiese sido el IX, sin duda que estaría hablando del IX como mi favorito.
Al VIII lo pongo por debajo de los dos anteriormente mencionados. Me gusta mucho el arte del juego, los gráficos, la banda sonora, el minijuego del Triple Triad y la traducción (aún me acuerdo del tono andaluz que tenía Viento), pero me echó para atrás el tema de los enlaces y cómo se gestionaban las magias.
Aún así, a los tres juegos los pongo a un nivel muy alto en la valoración general de los juegos de la Playstation, cosa que no me ocurre con los de Playstation 2.