Bueno pues allá voy....
Acabo de probar el juego durante 4 horitas y media seguidas y ya puedo dar una primera impresión:
-Plataforma: XBOX 360.
-Juego ejecutado desde el disco.
-Volante Fanatec Turbo S. Configuraciones copiadas de la página de configuraciones de Blackfocus, la pongo en spoiler, la verdad es que me ha gustado la configuración de momento:
-Sin ayudas (ABS OFF, TC OFF, linea trazada OFF, por ahora vista de TCam)
-Marchas manuales
Bueno pues he empezado poniéndome como os digo todas las ayudas en OFF y la dificultad de la IA en LEYENDA y me he ido a SPA con un Sauber, por ello de intentar codearme con los de la mitad de la parrilla... Sólo he competido por ahora en GRAN PREMIO personalizado al 50% de distancia de carrera con clima cambiante, aunque he tenido soleado en Spa.
Me he ido a los libres y he empezado a tomar una toma de contacto. Vueltas, más vueltas y más vueltas, cogiéndole el truco a las físicas y bajando cada vez más mis tiempos. He empezado a ver que estaba último al cabo de un tiempo y además por bastante tiempo por lo que he decidido bajar la dificultad de la IA a PROFESIONAL (la anterior a LEYENDA). Una vez puesta esa dificultad (por ahora me voy a quedar en esa), y después de haber corrido un GP completo en Spa al 50%, otro GP completo en Melbourne tambien al 50% (tambien en seco) y otro GP completo al 20% en Melbourne (con lluvia extrema) puedo llegar a las siguientes conclusiones:
PROS DEL JUEGO:-FISICAS: pues he de decir que me han gustado y además BASTANTE, me he quedado bastante sorprendido por las físicas, suponen un gran paso adelante con respecto al juego del año pasado y sinceramente creo que tienen el equilibrio PERFECTO entre arcade y simulación. OJO que siempre hablo que corro sin ayudas, después comentaré más cosas. Para mí las físicas son lo más importante, y por ese motivo desde ya os podeis imaginar que el juego me ha GUSTADO. El poder corregir el coche cuando se te va, el notar cómo los neumáticos van perdiendo agarre hacen del juego unas físicas bastante agradables. También tengo que aclarar que tampoco era dificil mejorar las físicas del año pasado, pero es que reconozco que me parece muy divertido el conducir el coche en este juego. La mejora de la suspensión es vital para este logro, y se nota...
Las físicas en lluvia extrema decir que hay que hilar bastante fino con el acelerador y con los movimientos bruscos de volante ya que te vas fuera a la mínima. El correr en lluvia endurece y bastante la conducción, pero a la vez es más gratificante... Las físicas de mojado para mi gusto excelentes también.
-FFB: relacionado con el tema anterior, tampoco era dificil mejorar el FFB del volante con respecto al juego del año pasado, y tambien lo han conseguido, sin ser espectaculares los efectos, se puede decir que el FFB del volante en un Fanatec es bastante bueno. Se nota perfectamente la diferencia de rigidez de volante cuando corres en seco y mojado, en este sentido está también bastante conseguido. Baches, pianos, movimientos al pisar hierba/puzolana se notan perfectamente...
-SONIDO: también mejorado, bastante mejores los sonidos de los motores de los coches, además de distintos entre escuderías, y muchos más sonidos añadidos (partículas chocando por debajo del suelo del monoplaza, ruido de recoger marbles, etc. Los comentarios del ingeniero tambien más completos y con datos importantes para la carrera (tampoco era dificil mejorar lo del año pasado).
-NEUMATICOS / DRS / KERS: excelente la implantación de estos elementos. Al fin los desgaste de gomas se hacen notar (al menos en nuestro coche) y pierdes grip notablemente. Es lo que tenía que haber sido el año pasado. Breve vida útil de las gomas de seco (con más agarre) y más larga la de las gomas duras (aunque menos grip). Hay también que calentar los neumáticos, aunque se tarda poco, pero al menos es otro avance... No he sufrido cambios climatológicos en carrera, por lo que no puedo decir cómo reaccionan a cambios de pista (y aquí es donde parece que hay uno de los grandes fallos con la IA al pasar a mojado al parecer, según se comenta en el foro oficial, no lo puedo confirmar porque no he sufrido cambio climático como os digo). El KERS y el DRS para mi gusto PERFECTOS, un follón al principio hacerte con los botones (te vuelves loco, incluso te faltan dedos) pero es que dan mucha más vida a las carreras...
-DIFERENCIA DE MANEJO DE ESCUDERIAS: se nota bastante la diferencia de llevar un Red Bull a un Virgin, tanto en prestaciones del vehículo como en el manejo del mismo. Mucho más estable y veloz un Red Bull que un Virgin, como debe ser... Esto es bueno porque no vas a poder ganar carreras con un HRT al menos desde la dificultad de PROFESIONAL. Si quieres codearte con coches de mitad de parrilla, cógete un coche malo y pasarás carreras divertidas...
-GRAFICOS: para mi son excelentes, tengo ya mis años y vengo de los Amstrad CPC 464, así que os podeis imaginar. Mejorada la iluminación y el aspecto gráfico en general. Ciertamente el sepia ha desaparecido... De todas formas con los gráficos me conformo con poco, ya os lo digo.
No he sufrido parones del juego, solamente al igual que en el año pasado al salir de boxes y al iniciar una vuelta lanzada, pero nada preocupante, el año pasado tampoco los sufrí. Ralentizaciones: sin importancia en una de las entradas a boxes que hemos coincidido muchos coches en los boxes, pero nada preocupante como os digo.
CONTRAS DEL JUEGO:-AYUDAS: las ayudas siguen siendo muy beneficiosas para el jugador que las use. Comentar que he intentado batir un ORO en las PRUEBAS CRONOMETRADAS (Melbourne, seco, Virgin) y SIN AYUDAS solo he podido hacer PLATA. Por curiosidad he puesto las ayudas y en 2 vueltas he conseguido el ORO. Sin ayudas me ha parecido difícil conseguir el ORO (de hecho no he podido aún), sin embargo con ayudas no me ha costado... No se cómo irá el tema de los pesos (lastres) para el online para los que lleven ayudas, pero os aseguro que se va bastante más rápido con ayudas (1" por vuelta). Siempre se nos penaliza a los que vamos sin ayudas, y no me parece justo.
-INCONSISTENCIAS IA/PENALIZACIONES: en algunos LIBRES, algún Virgin (IA) ha quedado 1º, y los primeros de la tabla eran equipos de los malos. En CLASIFICACIÓN también se ha colado alguno de los malos por los primeros puestos...
En cuanto a las penalizaciones por acortar curvas, en algunas curvas (primera curva a derechas en Melbourne) no te penalizan aunque te metas entero, sin embargo en otras te dan avisos sólo por pisar un pelín el piano.
-BALANCEO DIFICULTAD IA/CIRCUITOS: aún no puedo hacer una valoración al respecto, tengo que jugar y probar muuuucho más, pero al parecer sigue habiendo circuitos fáciles y difíciles de correr contra la IA, según se comenta en el foro oficial, aunque las diferencias son menores que el año pasado. Como os digo no puedo opinar. Yo he jugado poco, es cierto que en PROFESIONAL con SAUBER en mojado he conseguido la POLE y en carrera he ido 2º/3º toda la carrera ¿?, aunque iba haciendo trenecito (despues lo comentaré)...
-GASOLINA: pues he de deciros que de 3 carreras que me he echado, en 2 me he quedado sin carburante, y eso que apenas he cambiado el mapa motor. No se si es que el coche anda muy justo de gasolina (corro en MANUAL, en AUTOMATICO al parecer no ocurre eso ya que el coche gasta menos). Además os aseguro que no he apurado para cambiar las marchas, cambio cuando pasa de ROJO a MORADO y no apuro tanto. Según dice Steve Hood el consumo depende del modo de conducción, pero es un tema que me preocupa que me haya quedado sin gasofa y eso que apenas he puesto el mapa en RICO en sólo 1 vuelta (también lo he compesado con el mapa en pobre)... El año pasado no me ocurría.
-IA: en general la IA de este juego es buena, es luchadora, busca huecos, etc.. pero tiene un "pero": creo que a la IA le cuesta bastante adelantarte, es demasiado precavida. Yo cuando he corrido en MOJADO, con Sauber (Melbourne), he creado trenecito yendo 2º, sabia que la IA en cuanto me pasara se me iban a escapar, pero es que no me adelantaban (no podían, IA PROFESIONAL) tenía que pasarme un poco de frenada o en una recta larga larga para que la IA te pase. Eso sí, una vez te pasa, la IA tiene un ritmo bastante alto y no he tenido cojones de pillarlos... En la recta de meta me quedé sin gasofa y finalmente quedé 4º. De todas formas creo que la IA de este juego está bastante lograda, al menos en cuanto a reacciones de la IA, el único pero que le encuentro es lo de los adelantamientos. Es completamente cierto que las primeras curvas la IA es notablemente más lenta, aunque después cogen ritmo...
-DAÑOS: aunque son los mismos que el año pasado visualmente, quizás hay más partículas volando en los golpes, y aunque los coches siguen siendo bastante DUROS, al menos cuando pierdes el alerón delantero completamente pierdes totalmente al agarre y tienes que cambiarlo porque no hay forma de seguir haciendo buenos tiempos, el coche literalmente no gira. OJO que esto pasa cuando pierdes el alerón totalmente, cuando pierdes una parte no pasa nada... Los daños en general son flojos, son un punto a mejorar para años posteriores.
En lineas GENERALES el juego me ha gustado bastante, por lo menos lo que he probado por ahora. Me preocupa bastante sin embargo cosas que leo en el foro oficial sobre que si la IA no para en carreras de mojado, o si se pone a llover y la IA siguen haciendo tiempos como si fueran con slicks (repito que a mi no me ha ocurrido porque no he tenido aún clima cambiante). Creo que son cosas que son muy dificiles de solucionar con un parche. Lo del 11/11 pues depende de la honradez de cada uno, yo no reglo coches nunca, solamente los REGLAJES RAPIDOS. De todas formas espero que lo atajen con el parche. A modo de resumen: me parece un gran juego, recomendable por lo que he probado hasta ahora, yo me he divertido, y creo que puede haber carreras excepcionales, aunque tambien es cierto que hay algunos "glitchs" visuales y algunos fallos que se aprecian. Una pena porque creo que este juego con un poco más de desarrollo podría quedar de dulce. Las FISICAS, para mi lo más importante, a mi entender han dado un gran paso adelante, aunque no os espereis un simulador PURO, pero sin ayudas son exigentes...y tienen su truco. En mojado, es realmente complicado conducir el coche, me gusta. Creo que se han pasado un pelín ajustando el combustible de los monoplazas, no debería ser tan fácil quedarte sin gasolina yendo en Manual.
Bueno pues esta es mi humilde opinión después de probar el juego una tarde. Aun no canjearé el pase VIP de todas formas... tengo que darle mucho más (y buscarle más fallitos).