Hola, espero que no os toméis mal mi mensaje, solo quiero hacer una valoración comparativa y neutral de FM4-GT5... yo soy de PS3 y de GT5, pero este año pinta bien el Forza 4 y me paso por aquí a ver nuevos vídeos y tal, he estado viendo los vídeos y de lo que me he dado cuenta es de que los que hacen este juego no saber hacer las curvas, si os fijáis son todas muy abiertas, no tienen casi vértices, por ejemplo, en el circuito de Le Mans en la primera doble curva en el GT5 está como en la realidad, pero en el Forza es muy abierta y nada complicada, en Indianápolis también, las primeras curvas son más cerradas, pero en el juego las hacen muy redondeadas y fáciles, es un aspecto que no me gusta de este juego.
La iluminación y texturas han mejorado mucho respecto al FM3, pero en los circuitos con opción de atardecer tendrían que haber puesto luces de cruce en los coches, eso tampoco me gusta del juego.
Hay algunos circuitos en los que la iluminación es demasiado contrastada y el asfalto se ve en blanco y negro prácticamente y los coches muy oscuros, por otro lado, el circuito de Nürburgring pinta muy bien con esa especie de neblina y atardecer que han hecho, es muy real.
En comparación con el GT5, los coches del GT5 están muy bien conseguidos en su interior, quizá algo superiores que en el FM4, pero exteriormente están a la par, algunos mejor en GT5 y otros mejor en FM4, los daños y golpes para mí tienen mejor pinta en el FM4.
En cuanto a circuitos, GT5 tiene mayor variedad, pero no todos tienen la misma calidad... Le Mans, Nürburgring, Madrid y Londres, entre otros, son circuitos espectaculares gráficamente, en cambio Laguna Seca me parece el peor conseguido del juego con texturas muy pobres, los creadores de FM4 en eso hacen menos circuitos, pero buscan que todos estén al máximo de calidad en texturas y detalles, hay que destacar que los árboles de los circuitos son mucho mejor en el Forza, en el GT5 ahí han metido la pata, han hecho X con los árboles y cuando corres no te das cuenta, pero en el photomode canta pero mucho.
En el Forza 4 tampoco va a haber Rallyes de tierra, ni de nieve, ni simulación horaria ni circuitos nocturnos, y tampoco lluvia, un aspecto que creo que deben incluir en el FM5 porque si no se van a quedar muy atrás.
La autovista del Forza es un aspecto muy chulo que han implantado, eso de poder moverte alrededor del coche, ver todos los detalles, etc, aunque pienso que para mí al poco tiempo sería un aburrimiento, pero depende de cada uno.
Y una de las cosas más importantes, la simulación, a mí me parece que están ambos a un nivel parecido, no son ni simulador ni arcade, pero están a un buen nivel para un juego de consola.
En términos generales GT5 es superior a FM4, eso no se puede obviar, pero ambos son grandes juegos, yo destacaría de cada uno lo siguiente:
GT5
Variedad y calidad gráfica de la mayoría de los circuitos.
Simulación horaria 24h.
Rallyes tierra y nieve.
Lluvia.
Modelado interior de los coches.
FM4
Circuitos muy logrados.
Daños en los coches.
Modelado exterior de los coches.
Iluminación en ciertas pistas muy real.
Autovista.
Mi hermano tiene la Xbox 360 y le estoy intentando convencer de que se compre el FM4, pero el es más de shooters, a ver si lo consigo xD.
Un saludo.