Hereze escribió:El BArça no ha comprado ni un solo título.
de manera efectiva, ciertamente, no. pero lo que esta diciendo el compañero no es eso.
lo que esta diciendo el compañero es que para un club que tiene 500mil euros anuales de presupuesto, y gracias, competir contra un club que tiene el cuadruple de presupuesto o mas y que si pierde dinero no pasa nada porque con lo que cuesta pagar a un suplente banquillero de la seccion de futbol 3 meses se paga la seccion completa (y de hecho se hace, porque evidentemente el club no va a negarse a si mismo 300 o 500mil o 1 millon de euros para determinada seccion si los tiene aunque esa seccion no los haya generado ni los vaya a generar en 10 vidas)... pues eso constituye un agravio comparativo cuya resultante es...
asi que desde cierto punto de vista... hombre, comprar el titulo directamente no es, pero que se invierte un dinero y la resultante es ganar titulos, si que es.
y el FC Barcelona en muchas de esas secciones, literalmente no tiene competencia. ni el madrid ni otros grandes clubes de futbol estan poniendo un duro en secciones de otros deportes. practicamente la unica excepcion es el RM de baloncesto. quien es la maxima competencia del barcelona en balonmano? y en hockey patines? y en otros casos?
el ATM tenia seccion de balonmano y la cerró porque decidieron dejar de gastar dinero con ella para ganar poco o nada (lo mismo que tu quieres hacer con la de baloncesto porque no ganan titulos y no le ganan partidos clave al madrid)
si el barcelona cerrara la seccion de baloncesto (como quieres que se haga) y el madrid pasa a ganar 10 ACB seguidas. ¿dirias que estan comprando titulos de baloncesto con el dinero del futbol? es el mismo razonamiento, la misma causa-efecto.
explicado. de nada.
----
@hidalgoHidalgo escribió:El Braga abre el melón de los problemas del fútbol en la liga portuguesa. Noticia de Marca:
https://www.marca.com/futbol/liga-portu ... b4573.htmlSe quejan esencialmente de lo mismo:
- Pocos ingresos. Dicen que el 80% de sus ingresos deriva de ventas de jugadores.
- Mal reparto (ponen como ejemplo de reparto bien diseñado España en este aspecto, y les tengo que dar parte de la razón). El modelo como diseño no es malo, pero no puede invertir una tendencia ya establecida de largo tiempo, con grandes transatlánticos
- Horarios malos. Proponen modelo holandes: pocas franjas pero bien seleccionadas. Muy de acuerdo. Menos partidos entre semana y que los domingos los partidos no acaben muy tarde.
- Menos asistencia a los estadios. En esta línea, favorecer desplazamientos de la afición rival con tickets en unos rangos de precios aceptables.
- Liga poco interesante y conveniencia de un modelo de playoff
- Poco tiempo de juego útil. No proponen solución, pero yo me opongo al tiempo cronometrado. Eso va aumentar el tiempo de juego, pero no su intensidad (los jugadores van a seguir fingiendo para cortar el ritmo al rival y que no se juegue).
Proponen un debate amplio a todos los estamentos del fútbol. De lo que yo conozco Portugal, que me parece un país admirable y con gente muy capaz, habrá que estar atentos a las soluciones propuestas.
¿Qué problemas y soluciones veis vosotros?
- con los ingresos no se puede hacer gran cosa porque el mayor melon de ingresos aparte de vender jugadores son las televisiones y ese modelo ya se sabe de donde viene a donde va y de donde saca el dinero.
- el tema de horarios es sencillo: o se prioriza los horarios para la gente que va a los estadios o se prioriza los horarios para verlos por television. lo segundo es lo que tenemos ahora: un partido cada vez (para que asi cada visualizador pueda ver cada partido) y en consecuencia se abren tantas franjas como partidos haya. consecuencia: partidos a horarios de la autentica re mierda.
- la liga interesante la dan los clubes y los jugadores. si cada vez que un club tiene un jugador medio interesante lo vende, esa liga nunca mejorara su interes, especialmente para terceros que no son seguidores de los clubes en cuestion.
- el tiempo de juego util es otra pelicula distinta. ahi solo hay dos soluciones.
una es que si no se puede aumentar la utilidad del juego al menos que el tiempo de juego inutil no cuente y ahi es donde entra el modelo de tiempo de juego cronometrado. en el baloncesto medianamente funciona. el problema es que eso extendera los partidos a que duren mas de 4 horas y ahi es donde claro todo el mundo se niega en redondo. y la trama se complica cuando entran en juego debates "morales" e "historicos" en la materia.
la otra es castigar mucho mas las acciones que conducen a esa inutilizacion del tiempo de juego. y entramos en el mismo debate "moral" de antes.
lo que yo haria (que es lo que mejor me parece, no lo objetivamente mejor y menos aun a opinion de todos): liga mas corta (menos partidos de relleno), priorizar el espectador presencial con precios regularizados y ajustados, con menos franjas y de dias/horas menos absurdas para jugar los partidos (sabados y domingos de 16 a 21h y poco mas) y yo si, introduciria el tiempo cronometrado y aumentaria la dureza de las sanciones.
con lo que tengo dudas es con establecer un modelo de limite salarial y de forzar a que la diferencia de capital/presupuesto entre los grandes y los pequeños sea la menor posible. lo segundo se ha hecho durante años aqui en españa en la ACB y el resultado lo conocemos todos: clubes que se ganaban su ascenso desde LEB a los que se les negaba su derecho ganado en la cancha en los despachos porque no podian cumplir un criterio financiero minimo. en el futbol no existe ese problema ni en españa ni (que yo sepa) en ningun pais del mundo, pero si fuerzas situaciones financieras entre trasatlanticos como el madrid en españa o el benfica en portugal y los pequeños que llegan de abajo, antes o despues lo crearás. y el problema de estas cosas son las consecuencias, no los planes ni las buenas intenciones.