Creo que se hacen asunciones sobre la liga española que se basan en una situación excepcional. Señores, que Messi, el mejor jugador de la historia probablemente, ha estado jugando en España. ¿Cómo no va a dominar su equipo?
Para contestar, el Madrid fichó al tío más caro de la historia en su momento, 5 veces balón de oro, y también uno de los mejores de la historia. ¿Cómo no va a estar el nivel por las nubes? Para colmo, después de 10 años en el trono de estas 2 leyendas, va y le sale al Madrid sin quererlo al próximo balón de oro (todo apunta, sin ánimo de nada).
Que esos dos monstruos hayan coincidido en el tiempo ha hecho que la liga española (y la Champions) sea inalcanzable para otros. Y aún así la ganó el Atleti (meritazo, un hito).
España fue campeona de Europa, Mundo y Europa con una base del Barça. ¿Cómo no va a dominar ese equipo su competición local? Exactamente igual que el Bayern en Alemania.
En mi opinión, se cae en el error de creer que esta situación tan particular es una situación general. No volveremos a ver semejante duelo entre semejantes futbolistas históricos. Otra cosa es que el impulso histórico que da a un equipo tener a uno de los mejores jugadores de la historia (Di Stefano, Beckenbauer, Cruyff, Messi, CR) les sirva para subir varios escalones y deje un impulso hacia arriba tremendo.