- una eliminatoria a partido unico ya de entrada es asimetrica (por no decir injusta), pero bueno, pasepalabra porque a bastantes aficionados (y a bastantes clubes ¿?) les da igual, se la suda o le encuentran "ventajas".
- las comparativas de peras con manzanas, bien.
- eliminar competiciones porque potato, tambien bien.
- en realidad la valoracion de los aficionados (especialmente de los aficionados de terceros clubes) deberia importar tres puñetas. la valoracion que debe importar con respecto a la relevancia de una competicion es la de los clubes que compiten en ella. que al fin y al cabo, se supone que se crean y se montan para eso, no para el deleite de los come-pipas.
- el formato del baloncesto... en realidad, respecto al concepto digamos "clasico" de "copa", es absurdo. el concepto de la copa es que sea una competicion de KO donde participen todos, no una reunion de fin de semana para los 8 primeros de la liga... pero bueno, si a la mayoria de gente le parece ok y a los clubes tambien... pues es un metodo, y menos malo que otros (ya puestos a hacer eliminatorias a partido unico, mejor en terreno neutral, y concentradas en 1 semana en vez de situar 3 a lo largo de mes y medio). yo creo que podria funcionar mejor que el aborto actual. pero de todos modos no sustituye a la competicion de KO para el resto, salvo que le quieras quitar el derecho a los 10 o 12 peores equipos de 1º y a todos los de 2º y demas categorias a competir en la copa. que a lo mejor a algunos les da igual, pero a todos no creo y a lo mejor los aficionados tienen una opinion al respecto tambien.
es decir, que aunque montaras una copa de formato 1 semana con los 8 primeros clasificados de liga a fecha 31 de diciembre (por ejemplo), se seguiria haciendo copa para los clubes de 2º y categorias RFEF y agregar a estos en enero a los clubes de 1º que no clasifiquen para esa "copa premium". y hacer esa competicion de "copa premium" seguiria ocupando 1 semana de liga (como minimo, si haces formato como el de copa del rey de baloncesto).
se podria probar pero no se cual realmente de las 2 opciones contradictorias es la que propones realmente.