A ver, yo también me he leido los libros y no estoy de acuerdo. Para empezar el libro salió después del juego para continuar la historia. Otra cosa es que el flashback trate un tema anterior al Gears, pero por esa regla de 3, el de la puerta de Anvil es el primero, ya que trata la juventud de Hoffman y Marcus tiene sólo 6 añitos. Decid que los 3 libros son iguales, la mitad del libro se centra en el momento actual y la otra mitad es un flashback hacia momentos de las guerras pendulo.
El primer libro se centra justo después del Gears of War, después de que Marcus hiciera explotar la bomba de masa ligera (lo menciona el libro). Durante todo el libro creen que quedan pocos locust y poco a poco van viendo que la bomba de masa ligera no les ha hecho tanto daño como creían. El flashback de el libro se centra en los campos de Aspho, lugar donde se encontraba el martillo del alba y cuentan la historia del hermano de Dom, la madre de Anya, etc.
En este libro mencionan a Retro-Lancer, diciendo que se utilizaba en las guerras péndulo y que se dejó de utilizar la cuchilla porque la piel de los locust era muy gruesa y la cuchilla resbalaba y de ahí que le pusieran una sierra.
El segundo libro se centra sobre todo después de hundir Jacinto y como llegan a la isla donde están en la actualidad, el flashback de ese libro trata sobre la utilización de el martillo del Alba contra Ephyra y como quedó todo.
El tercer libro, se centra la continuación del segundo, la aparición de los lambent y el flashback es la historia de la Puerta de Anvil, con Hoffman siendo un joven Gears, al igual que el padre de Marcus y la madre de Anya.
Saludos!!