Jugablemente este Ascension cambió una barbaridad en sus bases. Habrá a quien le guste, pero a mi me sentó como una patada.
Es lo que dice Tukaram, los enemigos no reaccionan a los golpes a penas y ya ni hablemos de stunearlos o dejarlos rebotando en el suelo por un golpe final de triangulo para castigarles, controlarles y enlazar mas combos con la combinación de golpes fuertes típicos de Triangulox3 o los L1+[*].
Bueno si, se puede hacer eso de controlar a los enemigos por su reacción a los golpes finales como en el resto de la saga, pero eso solo pasa con la barra de furia llena. Y hasta que no te haces con el ritmo de combate tan tosco que tiene a penas llegas a llenar la barra y ya no hablemos de mantenerla o aprovecharla (porque si, cuando la llenas el ritmo de combate vuelve a ser el de siempre... pero claro, vuelve a cambiar el chip para combear. Al principio es jodido).
Cambiar de hacer combos de centenares de golpes por no dejar de atacar y controlar a los enemigos con tu pericia pudiéndote recrear en el uso de las habilidades/armas que quieras, a basar el combate en la finta/golpe y en el nuevo sistema de agarrar que parece pensado para usarlo habitualmente y hasta abusar de los 3 movimientos que ofrece para darle algo de variedad al combate (cuando antes el agarre a enemigos pequeños era poco mas que una chorrada en combate), me parece un error.
Si a eso de los combos le sumamos otro cambio desastroso para el dinamismo del combate como es el nuevo bloqueo preciso/contra... queda el sistema de combate menos dinámico, divertido y espectacular de la saga.
Mas adelante cuando se consiguen los amuletos y se suben de nivel (algo primordial para el que busque un combate mas dinámico) el ritmo ya mejora. Pero eso es a mitad de juego y si te da por subir los amuletos... que excepto en Ascension, en los otros juegos poco rentaba subirlos de nivel y quedaban poco mas que en segundo plano.
Luego está el tema magias.
Yo no le he dedicado nunca mucha atención a las magias en los juegos, me centraba en subir las espadas y en cuanto tenía una arma secundaria ya las dejaba de lado (menos en GoW2, que las secundarias me parecen las menos efectivas de la saga), pero siempre tenía una magia de daño en area a mano para controlar una situación que se me pusiera peliaguda.
Hacer eso en Ascension es un engorro. Si te sales del uso del fuego, siempre que quieras tirar una magia y no tengas el poder al máximo nivel vas a tener que empezar a cambiar elementos para hacer el daño y es poco accesible, cosa que te puede costar un disgusto.
Sobre los distintos elementos no tengo quejas, la verdad. Sobre lo que tengo quejas es que eso junto a las armas de los enemigos sustituyan a las armas secundarias de toda la vida.
Vale que los elementos les dan un enfoque distinto a las espadas si sabes darle uso a los L1+[*] para los combos y las armas de suelo 3/4 de lo mismo, pero es que no están a la altura de la Espada de Artemisa, los Cestus de Nemea, el Guantelete de Zeus o las Armas de Esparta.
Esas armas si que daban un enfoque distinto al combate manteniendo el dinamismo y los combos, ademas abrían un abanico de posibilidades al combate tanto en variedad como en efectividad.
En resumen, el combate lo han tocado una barbaridad y es lento y aburrido. Y hasta que no te acostumbras no consigues hacer algo interesante.
¿Lo bueno de este sistema de combate? Que los artefactos en este juego son verdaderamente útiles en combate por ese dinamismo que aportan y que sin ellos no existiría. Y el agarre y sus movimientos también molan (pero que se basen tanto en eso no).
El juego me gustó, cuando te haces a la idea de que no tienes el mismo estilo de combate se puede disfrutar junto a sus enormes escenarios y su historia. Pero es de lejos el GoW que menos ganas tengo de rejugar por el cambio del combate (mientras todos los tengo con por lo menos 5 pasadas en Difícil de rejugar de vez en cuando, a este no le pude acabar la 4ª. Incluso lo intenté retomar hace poco pero no hay manera, cualquier otro me apetece mil veces mas y enganché el 3 de nuevo y me lo ventilé en 2 días).