Al asignar un Djinn a un personaje, sus estadísticas (ataque, defensa, PV, PP...) cambian. Cada 2 Djinns asignados cambian de clase (Escudero, Paladín, Lord que recuerde ahora mismo... habían montones)(Vale, poniendo el primer juego, las clases de Hans son Escudero sin Djinns, Caballero con 2 Djinns de tierra, Maestro con 4 Djinns de tierra, y Lord con 6 Djinns de tierra, aunque también puedes hacer mezcla de tipos en los personajes, eso como tú lo veas mejor) y al cambiar de clase cambian también las psinergías que se pueden usar.
Cuando dejas un Djinn preparado (que no asignado) no tienes las potenciaciones de estadísticas (vamos, que te quedas como si estuvieras sin Djinns) pero con Djinns preparados puedes hacer invocaciones. Cada invocación te pide un número de Djinns de cada tipo. Cuando hagas una invocación, los Djinns que tuvieras preparados y se hayan usado al invocar se quedan recuperándose, y se irán recuperando 1 Djinn cada turno por personaje (si los 4 Djinns en recuperación son del mismo personaje, hará falta 4 turnos para que se recuperen todos), y al recuperarse se quedan en estado asignado (vamos, que te van subiendo los status a medida que se recuperan hasta volver a tenerlos todos o asignados o preparados). Para poner un Djinn asignado en modo preparado durante una batalla, usa el Djinn en batalla.
Por otra parte, supongo que lo del aumento del poder de tierra será algo temporal.
Espero haberte sido de ayuda.
(Jo, después de mirar todo esto me ha entrado el mono
)
EDIT: si no quieres perderte en mi tochete, la explicación de sandswalker es acertada y más cortita