La normativa está clara, todos la conocemos y al no haber medidas estos incidentes siempre quedarán a la interpretación de los comisarios. Es decir, ¿cuanto hay que desplazarse para que una maniobra pueda considerarse un cambio de trayectoria?
Porque para mi lo que hace Pérez
no es un cambio de trayectoria. Moverse un palmo a la izquierda o a la derecha entra dentro de lo normal en una trazada, al fin y al cabo los pilotos no son máquinas y nadie lleva un tiralineas a las frenadas para ver si pasas exactamente igual todas las veces. Todo el mundo puede verlo en la foto que ha puesto Enanon, hay más de 2/3 de pista libre a la izquierda de Pérez. Que si no hubiera visto la carrera (y a juzgar por lo que se ha escrito) pensaría que en vez de moverse un poco a la izquierda, se ha pasado de lado a lado de la pista.
Thonolan escribió:Si Pérez hubiera mantenido el coche donde tenía que haberlo mantenido, el choque no se habría producido. Es posible que Massa lo hubiera adelantado... o que se hubiera pasado de frenada y hubiera terminado saltándose la curva.
Y si Massa hubiera frenado donde debía en vez de alargar hasta más allá de lo razonable, tampoco se habría producido el choque. Massa nunca llega a pisar el freno, cuando los que le precedían ya estaban decelerando. Al fin y al cabo cuando Pérez se mueve ligeramente a la izquierda Massa aún no está allí, pero como sigue con el pie en la tabla y el DRS abierto no tiene margen de reacción y provoca el accidente.
Después de verlo repetido 80 veces cada vez tengo más claro que llegados a ese punto el accidente era inevitable:
- Si Checo hubiera hecho bien la maniobra y se hubiera tirado al hueco antes para taparlo, Massa iba tan pasado de frenada con el DRS abierto que se lo habría llevado puesto igual, empotrándose contra su culo.
- Si Checo se hubiera quedado exactamente en su sitio, Massa, en su intento de arrinconarlo para no dejarle ni un solo milímetro (se puede ver su volante girado a la derecha poco antes del impacto) lo habría tocado igual.
- Si Checo se hubiera echado lo más posible a la derecha dándole todo el espacio para intentar aprovechar la pasada de frenada de Massa, hubiera pasado esto (que también me pareció una cabronada cuando lo vi en directo en su día):
https://www.youtube.com/watch?v=Up34H43ZTCkLo que me parece injusto de todo este incidente es que Massa salga como la víctima cuando ha contribuido significativamente al accidente con una actitud de "apártate o te aparto". Como si por la radio le hubieran dicho "adelanta o muere". No ha sido un simple e inocente pasajero.
salu2