[[Hilo Oficial GP's F1] JAPÓN 3, 4, 5 Octubre #ForzaJules

He visto el accidente de bianchi y me he quedado frio. Levanto hasta la grua por el culo. Espero que se recupere.
Yo creo que es injusto poner en duda la seguridad de la F1, hemos visto accidentes bruatilisimos los ultimos años como el de kubica, massa o webber en valencia 2010 y ahi estan...

Habia bandera amarilla, habian avisado a jules que en esa curva habia un accidente, sabia Jules mas que nadie, igual que los otros pilotos, que la lluvia des d ehacia 3 vueltas habia aumentado mucho, y paso esa curva a mas de 230 km/h, quien fue mas rapido de lo que deberia, fue Jules, que yo sepa una bandera amarilla aminoras un poco la velocidad, y mas si llueve a cantaros... entro pasado de velocidad, habia aquaplanning, fue en gran parte "error" suyo, las cosas como son. No voy a entrar a valorar si la grua debe o no estar dentro del circuito, aunque con una bandera amarilla y un advertimiento de aqccidente en la zona deberia bastar

A partir de ahora espero que tengan mas cuidado los pilotos por las banderas amarillas

https://www.youtube.com/watch?v=xNbZYgS4Bak

Aqui exactamente igual, podia haber acabado en desastre, circuito mojado y la mayoria de coches con slicks y pasando blanchimont a 280 km/h con el coche de raikkonen ahi mismo
vtr1993 escribió:https://www.youtube.com/watch?v=xNbZYgS4Bak

Orgásmico

kike17 escribió:no recordaba que hammond de top gear tuvo una lesión similar,si el pudo recuperarse porqué no va apoder jules...

Miraros la entrevista a Hammond. Su recuperación sin secuelas fue muy, muy excepcional y encima el accidente no fue tan grave. En el caso de Hammond la velocidad era mucho mayor pero la deceleración fue más progresiva, en el de Bianchi para en seco.

No es por ser pesimista, pero si consiguen que no quede vegetal ya se puede dar con un canto en los dientes.
wabo escribió:
vtr1993 escribió:https://www.youtube.com/watch?v=xNbZYgS4Bak

Orgásmico

kike17 escribió:no recordaba que hammond de top gear tuvo una lesión similar,si el pudo recuperarse porqué no va apoder jules...

Miraros la entrevista a Hammond. Su recuperación sin secuelas fue muy, muy excepcional y encima el accidente no fue tan grave. En el caso de Hammond la velocidad era mucho mayor pero la deceleración fue más progresiva, en el de Bianchi para en seco.

No es por ser pesimista, pero si consiguen que no quede vegetal ya se puede dar con un canto en los dientes.

El accidente d e hammond fue por desgracia, expectacular, estaba probando un coche cohete, en el momento del accidente, iba a unos 450 kmh, le revento la rueda delantera derecha y.... adios... Volco, y... Uff, menciono que el arco de seguridad que rodea la cabeza se quedo anclado al suelo al volcar,y detuvo muchisimo mas el coche... Pero tuvo la suerte que comentas, estuvo rodando muchos metros hasta que se paro... Bianchi se paro practicamente en seco, y es lo que... Sinceramente no se commo Hammond sigue vivo, pero si se que fue menos.... "Bestia"(¿?) que el accidente de Bianchi por eso mismo... Si hammond se llega a estampar contra algo no sale vivo seguro...

Tiene muy mala pinta lo de Bianchi, y sinceramente... Espero k se recupere de verdad, pero lo veo muy........

Aqui pongo el video de Hammond si me lo permitis, esperemos que Bianchi tenga la misma suerte...

https://www.youtube.com/watch?v=4jfVrBdm6F8
Por lo menos parece que el piloto en su gravísimo estado sigue estable.
Para mi el de hammond es mucho más suave por su desaceleración, el de Jules es brutal, muy seco sin metros para desacelerar.
Lo veo jodido la verdad, pero esperemos que salga de esta y tenga un vida medianamente normal.
Ánimo a Bianchi y a su familia y amigos. Mucha suerte.
Nuevas noticias del estado del piloto. Y no parecen buenas...

Jules Bianchi sufre un daño axonal difuso

Marussia ha emitido un comunicado en el que informa que Jules Bianchi “sigue en la UCI” y que su estado es “crítico pero estable”, especificando que ha sufrido un “daño axonal difuso”. El equipo y la familia agradecen las muestras de apoyo y la ayuda de los doctores Gerard Saillant (que atendió a Michael Schumacher) y Alessandro Frati, neurocirujano de la Universidad de Roma, enviado por Ferrari para asesorar a la familia.

El daño axonal difuso (DAD) es una de las lesiones cerebrales más comunes y graves. No se localiza en un área específica del cerebro, sino que afecta a una zona más amplia. Es una de las principales causas de muerte en las personas con lesión cerebral traumática y un 90% de los pacientes que sobreviven se quedan en estado inconsciente de por vida.

Comunicado integro.

Comunicado íntegro:

“Se trata de un momento muy difícil para nuestra familia, pero los mensajes de apoyo y afecto llegados de todas las partes del mundo han sido un gran consuelo para nosotros. Por ello nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento.

Jules permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Mie General Medical Center de Yokkaichi. Ha sufrido una lesión axonal difusa y se encuentra en estado crítico, pero estable. Los profesionales médicos del hospital le están procurando los mejores cuidados y estamos agradecidos por todo lo que han hecho por Jules desde el accidente.

Agradecemos también la presencia del profesor Gerard Saillant, Presidente de la Comisión Médica de la FIA, y el profesor Alessandro Frati, Neurocirujano de la Universidad La Sapienza de Roma, que ha viajado hasta Japón a petición de la Scuderia Ferrari. Han llegado hoy al hospital y se han reunido con el personal médico responsable del tratamiento de Jules, con el fin recibir toda la información de su estado clínico y poder así dar las pertinentes indicaciones a la familia. Saillant y Frati han reconocido la excelente atención proporcionada por el Mie General Center y desean mostrar su agradecimiento a sus compañeros de profesión japoneses.

El hospital seguirá monitorizando y tratando a Jules. Se publicarán actualizaciones sobre su estado de salud cuando se estime conveniente”.
vtr1993 escribió:Yo creo que es injusto poner en duda la seguridad de la F1, hemos visto accidentes bruatilisimos los ultimos años como el de kubica, massa o webber en valencia 2010 y ahi estan...

Habia bandera amarilla, habian avisado a jules que en esa curva habia un accidente, sabia Jules mas que nadie, igual que los otros pilotos, que la lluvia des d ehacia 3 vueltas habia aumentado mucho, y paso esa curva a mas de 230 km/h, quien fue mas rapido de lo que deberia, fue Jules, que yo sepa una bandera amarilla aminoras un poco la velocidad, y mas si llueve a cantaros... entro pasado de velocidad, habia aquaplanning, fue en gran parte "error" suyo, las cosas como son. No voy a entrar a valorar si la grua debe o no estar dentro del circuito, aunque con una bandera amarilla y un advertimiento de aqccidente en la zona deberia bastar

A partir de ahora espero que tengan mas cuidado los pilotos por las banderas amarillas

https://www.youtube.com/watch?v=xNbZYgS4Bak

Aqui exactamente igual, podia haber acabado en desastre, circuito mojado y la mayoria de coches con slicks y pasando blanchimont a 280 km/h con el coche de raikkonen ahi mismo

En el vídeo del accidente se ve a un comisario agitando una bandera verde justo al lado de la grúa. ¬_¬

Al margen de eso, lo que ha pasado era cuestión de tiempo. Lo que pasa es que estas cosas, aunque se sepan que pueden pasar, no se toman medidas hasta que pasan porque se cree que es muy difícil que pasen.

Si Jules llega a impactar un metro más a la izquierda, contra la rueda, no le hubiese pasado absolutamente nada. Pero por difícil que fuese que un piloto se empotrase contra los bajos de la grúa, no sirve de excusa para tener por el circuito operando a trampas mortales.

Las grúas móviles habría que retirarlas y ponerlas como las de Mónaco, o aunque sea, ponerles algún tipo de barras de protección en los bajos para que los monoplazas impacten contra ellas en lugar de meterse debajo y que sea la cabeza del piloto quien impacta directamente contra la grúa. Si por motivos económicos o técnicos no fuese posible hacer esto, no queda más remedio que sacar el Safety Car cada vez que las grúas estén operando en pista.

Lo que no se puede negar es que esto ha sido culpa de un fallo de seguridad grave. Incluso en otras ocasiones se había advertido del problema potencial que podían generar las grúas trabajando con la carrera en marcha. Era algo que se sabía, pero que cómo siempre, se evita afrontar supongo que por motivos económicos pensando que nunca va a pasar nada... Hasta que pasa.

Adris escribió:Jules Bianchi sufre un daño axonal difuso

Sacado de la Wikipedia: "El daño axonal difuso (DAD) es uno de los tipos de lesiones encefálicas más frecuentes y más devastadoras, ya que el daño ocurre sobre un área amplia más que en un punto focal del cerebro. El DAD se debe a extensas lesiones en la materia blanca, y es una de las principales causas de pérdidas de consciencia y estado vegetativo tras traumatismos cerebrales.

El resultado del DAD frecuentemente es un coma, cerca del 90% de los pacientes con DAD severo nunca recobran la consciencia. Los que logran salir del coma frecuentemente presentan trastornos remanentes significativos."

Joder. Qué pena. [snif]
maesebit escribió:En el vídeo del accidente se ve a un comisario agitando una bandera verde justo al lado de la grúa. ¬_¬

Otra vez, que esa bandera está bien agitada. Se ha dicho muchas veces en el hilo.
Es lo que pasa cuando la sexta y cuatro hablan mierda. Que la bandera verde se convierte en errónea.
1Saludo
largeroliker escribió:
maesebit escribió:En el vídeo del accidente se ve a un comisario agitando una bandera verde justo al lado de la grúa. ¬_¬

Otra vez, que esa bandera está bien agitada. Se ha dicho muchas veces en el hilo.

Teniendo en cuenta que tan sólo 15 segundos antes del accidente en ese mismo puesto se estaban agitando dos banderas amarillas, y teniendo en cuenta que en ese lapso de tiempo la grúa apenas se había movido un par de metros, yo digo que:

1- No estaría tan bien agitada esa bandera verde
2- No sabemos si con la misma temeridad con la que decidieron agitar la bandera verde en el puesto 12 también decidieron hacer lo mismo en el puesto 11

Pero vamos, que me da lo mismo. El tema es que las grúas son una trampa mortal.

Imagen

Adjuntos

maesebit escribió:
largeroliker escribió:

Teniendo en cuenta que tan sólo 15 segundos antes del accidente en ese mismo puesto se estaban agitando dos banderas amarillas, y teniendo en cuenta que en ese lapso de tiempo la grúa apenas se había movido un par de metros, yo digo que:

1- No estaría tan bien agitada esa bandera verde
2- No sabemos si con la misma temeridad con la que decidieron agitar la bandera verde en el puesto 12 también decidieron hacer lo mismo en el puesto 11

Pero vamos, que me da lo mismo. El tema es que las grúas son una trampa mortal.

Imagen

Yo lo sigo viendo igual. En el momento de la foto la grúa está en el sector del puesto 12 pero al retroceder queda justo pegado al puesto y por tanto se ondea la bandera verde para dicho sector.
Es que se ha repetido una y otra vez que las banderas te marcan el peligro existente tras ésta.
Como si está ardiendo el coche, la grúa y los comisarios.
Si no hay SC esa bandera esta perfectamente señalizada por mucho que algunas cadenas de TV se empeñen.
1Saludo
La imagen distorsiono las distancias. Había 17 metros entre la zona de la grúa y la bandera verde que permite que una vez pasada esta se corra con normalidad ya que ha pasado el peligro.
eolpxw escribió:La imagen distorsiono las distancias. Había 17 metros entre la zona de la grúa y la bandera verde que permite que una vez pasada esta se corra con normalidad ya que ha pasado el peligro.

¿Donde han dicho que hay 17 metros?

Mirando bien el vídeo (el completo) si te das cuenta, Sutil esta delante del accidente y hay un comisario con camisa azul a su lado que sale corriendo hacia la torre para avisar del cambio de bandera. Si nos fijamos bien y contamos los pasos que da corriendo, el comisario da unos 10 pasos hasta la parte de atrás de la torre, lo cual significa que como mucho hasta el inicio de la torre de control hay unos 5 metros.

Para mi, el debate de las banderas no tiene mucho sentido debido a que:

1º Deberiamos saber cual era el color de las banderas de los tramos justo previos.
2º INJUSTIFICABLE que con una grua en medio y varios comisarios LLOVIENDO y sacando un coche, no se sacase el SC previamente.
Según el vídeo del aficionado...
y partiendo de la base que soy incapaz de decir a que altura queda la torre (son líneas orientativas, no pretenden ser el súmum de la geometría)...
Imagen

Lugar del impacto de Sutil al comienzo del vídeo (se ve la barrera de neumáticos dañada).
Imagen

Éste es el último momento en el que se ve la bandera amarilla (el comisario esta delante de la rueda frontal derecha arreglando la barrera de neumáticos dañada).
Imagen

Y éste es el primer momento en el que se ve la bandera verde (repito, son los momentos en los que se ven, no en los que las sacan)
Imagen

El comisario azul justo tras el impacto de Bianchi
Imagen

El comisario azul tras dar 20 pasos (los últimos 8 al galope)
Imagen

Desaparece tras la grúa y desde aquí...
Imagen

...hasta aquí da 4 pasos al galope.
Imagen

Que cada uno saque sus conclusiones.
1Saludo
nanulin escribió:¿Donde han dicho que hay 17 metros?

Imagen Imagen

Sacado del tuiter de @bueuF1
Están bien las aclaraciones aunque insisto en que si se ve el vídeo de donde esta Sutil (el que ha puesto Thadeus es el comisario que esta por fuera yo digo uno que esta por dentro ) se aprecia que ese hombre da como mucho 10 pasos hasta la parte de atrás de la torreta.

Aunque la verdad, que este ultimo aporte gráfico lo deja claro y tendrá mas validez eso que una apreciación mía y ahí si que no hay mas debate.

Ahora, en lo que si que tengo claro es en los dos puntos que he comentado, especialmente en el segundo; el SC debería de haber salido si o si con una grúa y varios comisarios por alli cuando esta lloviendo.

Para mi el color de las banderas no es importante, pensaría igual si la bandera hubiese sido continuamente amarilla.

Y ahora que me fijo en el gráfico que ha puesto eolpxw sobre esa escapatoria... ¿como castañas entro tan recto Bianchi si esa curva es rápida y de izquierdas y la escapatoria es prácticamente vertical a la misma? ¿Pegaría volantazo hacia la derecha cuando notó que el coche le derrapaba hacia la izquierda no?
Lo importante de las banderas es que te señalicen antes, con las amarillas para alertarte de un peligro más adelante y así tomar las precauciones necesarias (aminorar, estar más atento, etc). No tendría sentido que solo te señalizasen la bandera amarilla en esa curva porque no tendrías tiempo de reacción. Pues lo mismo pasa con la verde, te indican que a partir de ese punto ya no hay ningún problema más adelante.

En este caso lo de las banderas está bien, porque se señalizó bien antes con doble amarilla para que los pilotos tomaran precauciones. Otra cosa es que Bianchi no aflojó suficiente o que la grúa no debería estar allí teniendo en cuenta el estado de la pista y la poca escapatoria de esa curva.
exacto @rodie

Una cosa es lo de las banderas cosa que yo creo que no es lo importante y hasta incluso parece que cumplen el reglamento, a excepción de que las banderas previas hubiesen sido verdes lo cual ya sería el colmo. ( ya que muchos dan por hecho que las banderas previas eran amarillas la cual realmente se desconoce)

Y otra muy diferente es que para mi, debido el riesgo y las condiciones el SC debería haber salido ya desde el momento que la grúa tuvo que entrar a por el coche de Sutil.

Ahí es donde yo veo la responsabilidad de Charlie Whitting el cual en otras circunstancias menos peligrosas si saca el SC.

Para mi la norma debería cambiar y buscar alguna solucion mas practica del tipo, aminorar la velocidad pero no de manera como lo hacen ahora que lo tienen de tal manera calculado que si pasas 0,2 decimas menos que la vuelta anterior ya estas cumpliendo si no que obligaria a que todo el mundo pasase por la zona de bandera amarilla a 80KM/H estilo pitlane.
Creo que hay que hacerse otra pregunta, ¿porque la FIA sigue organizandoel GP de Japon en ésta epoca a sabiendas de que es epoca de tifones?
Y otra cosa, si no existiese esa puta mierda de norma de las 2 horas, las carreras se podrían detener o retrasar sin problema,. pero no se quien es el genio que se sacó de la manga lo de las 2 horas. [facepalm]
subsonic escribió:Creo que hay que hacerse otra pregunta, ¿porque la FIA sigue organizandoel GP de Japon en ésta epoca a sabiendas de que es epoca de tifones?
Y otra cosa, si no existiese esa puta mierda de norma de las 2 horas, las carreras se podrían detener o retrasar sin problema,. pero no se quien es el genio que se sacó de la manga lo de las 2 horas. [facepalm]

Y este finde MOTOGP pendiente de otro tifón.

El tema de las 2 horas es de carrera en marcha, para el total con banderas rojas es de 4.

Pero cabe decir una cosa, en Japón empiezan a las 15:00 hora local y a las 17:30 ya es casi de noche, lo pudimos comprobar con el podio y tal, así que allí no se puede pasar de 2:30 - 2:45.

Es una de las tonterías de los horarios para europeos.
largeroliker escribió:Yo lo sigo viendo igual. En el momento de la foto la grúa está en el sector del puesto 12 pero al retroceder queda justo pegado al puesto y por tanto se ondea la bandera verde para dicho sector.

Pues sí, tienes razón. Sacan la bandera verde en ese sector nada más abandonarlo la grúa. En un principio, al ver el vídeo, me dio la impresión de que se precipitaron sacando la bandera verde unos segundos antes de que la grúa abandonase la pista con el coche de Sutil.

Aún así, creo que se deberían de revisar varias cosas sobre el protocolo de seguridad. Más aún despues de ver esta imagen:

Imagen

La grúa estaba trabajando a escasos 10 o 15 metros de la pista. Teniendo en cuenta que es una trampa mortal para los pilotos, me parece una temeridad que la carrera siguiese en marcha incluso con banderas amarillas, y si tenemos en cuenta la lluvia, ya ni hablamos.

Y otra cosa me viene a la cabeza tras ver la situación desde la propia pista, es que supongo, casi afirmaría rotundamente, que los pilotos de forma generalizada comienzan a acelerar cuando ven la bandera verde, aunque se encuentren aún en un sector en amarillo. Esto ha de ser así para que al llegar al sector en verde el piloto que vaya detrás no llegue lanzado a mayor velocidad y aproveche para adelantar, y además, para aprovechar y rascar algún segundo en la carrera.

Imagen

Desde el puesto M11 Bianchi ya estaba viendo la bandera verde ondeando en el siguiente puesto, lo que explicaría que comenzase a acelerar para evitar ser adelantado y ganar algo de tiempo. Algo que repito, supongo que debe de ser un comportamiento generalizado y que debería hacer que se replantease el protocolo de seguridad.

Adjuntos

Pues mal hecho y si el de detrás te coge lo mismo para el ya que el también esta bajo bandera amarilla.Si juegas con fuego te acabas quemando.
1Saludo
thadeusx escribió:Pues mal hecho y si el de detrás te coge lo mismo para el ya que el también esta bajo bandera amarilla.Si juegas con fuego te acabas quemando.
1Saludo

Ya claro, pero circular con precaución es algo nada concreto y totalmente subjetivo. Con que el piloto que llevas detrás circule "con precaución" pero 20Km/h más rápido que tú, al llegar a la zona en verde va a tener ventaja para adelantarte.

De lo que se trata es de prevenir riesgos evitando favorecer ni desfavorecer a nadie.

Si prohibes adelantar en zona amarilla precisamente para evitar que ningún piloto se aproveche de que el piloto que lleva delante va más despacio y lo adelante, pero permites conseguir ventaja en ella para adelantar inmediatamente después, lo que consigues es que la prohibición en primera instancia sea totalmente estúpida y los pilotos comiencen a correr antes de llegar a la zona verde para intentar adelantar o evitar ser adelantados.
Yo diría que esta prohibido adelantar por el riesgo que conlleva adelantar pudiendo haber coches, trozos en pista, etc mas que por no recuperar ventaja con otro piloto.
Es sencillo.
Bandera amarilla sin SC puede haber desde una paloma en la calzada hasta grúas que retiran coches y mas con lluvia... lo de toda la vida vamos.Y los pilotos lo saben.Son ellos los que asumen el riesgo ya que no hay nada que regule cuanto hay que bajar de velocidad.
El día que se regule pues podremos decir que la han cagado pero no se ha hecho otra cosa que no se hiciera antes.
Repito, metamos SC en cada incidente y estas cosas no pasan.Eso si, que luego nadie se queje.
Si queremos seguridad pues llevémosla al extremo pero ni así se evitarán accidentes y futuras desgracias.
1Saludo
thadeusx escribió:Bandera amarilla sin SC puede haber desde una paloma en la calzada hasta grúas que retiran coches y mas con lluvia... lo de toda la vida vamos.Y los pilotos lo saben.Son ellos los que asumen el riesgo ya que no hay nada que regule cuanto hay que bajar de velocidad.

Claro. Pero es una competición para demostrar quien es el mejor piloto, no el más suicida, y es por ello que se establecen protocolos de seguridad y normas.

A mi me parece evidente que el protocolo de seguridad ha fallado estrepitosamente, y que puede mejorarse enormemente sin llevarlo a extremos. Lo de Bianchi no fue un desafortunado accidente, fue un cúmulo de fallos en la seguridad.

Competir a ver quien es más rápido y circular con precaución son conceptos opuestos e incompatibles, es por ello que cuando en una parte del circuito hay que circular con precaución no se permite competir por posición.

Yo sólo apunto al hecho de que se da la paradoja de que aunque en una zona amarilla no se pueda competir por posición directamente, sí que se hace indirectamente al poderse ganar ventaja en la zona amarilla para realizar el adelantamiento inmediatamente después, haciendo que las restricciones en la zona amarilla no tengan todo el efecto deseado, ya que inevitablemente los pilotos van a comenzar a competir al final de la zona amarilla para llegar a la zona verde ya a velocidad de carrera.

Esto habría muchas formas de solucionarlo. Por ejemplo, estableciendo un "sector naranja" de transición que sería la zona segura inmediatamente posterior a la zona amarilla, y donde pudiese correrse a velocidad de carrera normal, pero aún estuviese prohibido adelantar.

Lo que no tiene sentido es dejar la seguridad al libre albedrío de los pilotos mientras compiten salvo que se quiera algo más parecido a las carreras de cuádrigas que otra cosa. Habrá a quien le parezca normal lo de Bianchi, a mi me parece que ese tipo de incidentes se pueden y se deben evitar. Y eso sin tener en cuenta de que además, podía haberse llevado a algún comisario o a Sutil por delante.
Leí ayer el blog de uno de los doctores de la F1, que del tema sabrá algo el hombre, y dejaba caer que buena parte de la culpa está en que la FIA ha sido laxa con el tema de las banderas, pero que al final es culpa de los pilotos, que Bianchi se estampó a 200kmh con doble bandera amarilla, que básicamente significa que tienes que estar presto a pararte en cualquier momento. O lo que es lo mismo, las ignoró completamente. Al final son ellos los que se hacen daño.
El problema de sacar un SC o no, condiciona mucho la carrera y más (se ha visto en los años anteriores) cuando con ello se beneficia a alguien en concreto. Como hemos entrado en la etapa en la que no hay repostajes pues no sirve de nada, pero yo sería de los que las vueltas del SC no se contasen si es verdad que cualquier incidente en carrera, se neutralizaría con el SC. Amén que debieran de volver, SI o SI, los repostajes.
Jar-Jar escribió:El problema de sacar un SC o no, condiciona mucho la carrera y más (se ha visto en los años anteriores) cuando con ello se beneficia a alguien en concreto. Como hemos entrado en la etapa en la que no hay repostajes pues no sirve de nada, pero yo sería de los que las vueltas del SC no se contasen si es verdad que cualquier incidente en carrera, se neutralizaría con el SC. Amén que debieran de volver, SI o SI, los repostajes.

Lo de los repostajes daba muchísima emoción, cambios de tácticas, opción de clasificación, en fin, un espectáculo que ahora se ha perdido completamente.
Era peligroso, SI, pero también lo es ahora, por eso son deportes de riesgo.
Juanzo escribió:Leí ayer el blog de uno de los doctores de la F1, que del tema sabrá algo el hombre, y dejaba caer que buena parte de la culpa está en que la FIA ha sido laxa con el tema de las banderas, pero que al final es culpa de los pilotos, que Bianchi se estampó a 200kmh con doble bandera amarilla, que básicamente significa que tienes que estar presto a pararte en cualquier momento. O lo que es lo mismo, las ignoró completamente. Al final son ellos los que se hacen daño.

Claro, es que es como tu dices, era una doble bandera amarilla, y debes conducir con la precaución que te permita incluso detener el coche completamente sin peligro.
Ahí falló Bianchi, otra cosa es que se podría haber aumentado más la seguridad con el safety car, pero la FIA no actuó mal en este caso.
El problema es dejar valorar a los pilotos cual es la velocidad de precaución que deben llevar en estos casos, que es muy subjetivo, y un piloto solo piensa en la carrera y en adelantar al de delante, si pensasen en su seguridad, no correrían.
Todos los que pasaron por esas dobles banderas amarillas, iban a la misma O MAS velocidad que Bianchi. Todos. Se puede ver en la telemetría. Dado que no he visto que la FIA haya sancionado a nadie por circular a esa velocidad en las banderas amarillas, se da por hecho que todos lo hicieron bien. ¿no? O damos por hecho que la norma es ambigua y una mierda pinchada en un palo y "precaución" no es aplicable. ¿Si hubiera ido 30km/h más lento hubiera sido suficiente, habría hecho aquaplaning igual? Posiblemente se hubiera pegado la misma ostia.

Uno norma de seguridad deja de ser de seguridad en el momento en el que es ambigua.
Yo no creo que haga falta sacar siempre el SC cuando se esté retirando un coche de la pista, siempre y cuando la situación sea segura: Una curva con suficiente escapatoria, buenas condiciones de la pista, visibilidad, etc.

Siempre hay que tener en cuenta estos imprevistos, aquaplaning, mala visibilidad, errores mecánicos y demás... y en este accidente, desde mi punto de vista, se reunieron muchos de estos factores. En una curva con tan poca escapatoria donde se pasa a gran velocidad, lluvia, mala visibilidad por el horario... no entiendo como no sacaron el SC.
Gaiden escribió:Todos los que pasaron por esas dobles banderas amarillas, iban a la misma O MAS velocidad que Bianchi. Todos. Se puede ver en la telemetría. Dado que no he visto que la FIA haya sancionado a nadie por circular a esa velocidad en las banderas amarillas, se da por hecho que todos lo hicieron bien. ¿no? O damos por hecho que la norma es ambigua y una mierda pinchada en un palo y "precaución" no es aplicable. ¿Si hubiera ido 30km/h más lento hubiera sido suficiente, habría hecho aquaplaning igual? Posiblemente se hubiera pegado la misma ostia.

Uno norma de seguridad deja de ser de seguridad en el momento en el que es ambigua.

Estoy de acuerdo, a ver, lo que digo es que con la normativa actual la FIA actuó correctamente.
El problema es que los pilotos son los que deciden cual es la velocidad a la que deben ir con esa precaución, y precisamente son los menos indicados, puesto que todos sabemos que un piloto lo que piensa es en ganar puestos y no dejarse adelantar. Que no esculpo a la FIA, que la normativa es demasiado ambigua, y debe ser revisada, como por ejemplo poner un limite de velocidad en esa zona y el que la pase, multa, como ocurre en el pit line.

Pero estarás también de acuerdo conmigo que en las condiciones que estaba la pista, ir a 200 km/h en esa zona no te permite detener el vehículo de forma segura en caso de encontrarte por ejemplo un coche en medio de la pista, que es lo que dictamina la doble bandera amarilla.

Esto es como todo, ni los pilotos ni la FIA toman las medidas oportunas hasta que ocurre un accidente, pero por supuesto, los que mayor control deberían tener para evitar estas cosas Son la FIA, que todo el mundo sabía que algo así acabaría ocurriendo más temprano que tarde.
angrist escribió:
Gaiden escribió:Todos los que pasaron por esas dobles banderas amarillas, iban a la misma O MAS velocidad que Bianchi. Todos. Se puede ver en la telemetría. Dado que no he visto que la FIA haya sancionado a nadie por circular a esa velocidad en las banderas amarillas, se da por hecho que todos lo hicieron bien. ¿no? O damos por hecho que la norma es ambigua y una mierda pinchada en un palo y "precaución" no es aplicable. ¿Si hubiera ido 30km/h más lento hubiera sido suficiente, habría hecho aquaplaning igual? Posiblemente se hubiera pegado la misma ostia.

Estoy de acuerdo, a ver, lo que digo es que con la normativa actual la FIA actuó correctamente.
El problema es que los pilotos son los que deciden cual es la velocidad a la que deben ir con esa precaución, y precisamente son los menos indicados, puesto que todos sabemos que un piloto lo que piensa es en ganar puestos y no dejarse adelantar. Que no esculpo a la FIA, que la normativa es demasiado ambigua, y debe ser revisada, como por ejemplo poner un limite de velocidad en esa zona y el que la pase, multa, como ocurre en el pit line.

Pero estarás también de acuerdo conmigo que en las condiciones que estaba la pista, ir a 200 km/h en esa zona no te permite detener el vehículo de forma segura en caso de encontrarte por ejemplo un coche en medio de la pista, que es lo que dictamina la doble bandera amarilla.

Esto es como todo, ni los pilotos ni la FIA toman las medidas oportunas hasta que ocurre un accidente, pero por supuesto, los que mayor control deberían tener para evitar estas cosas Son la FIA, que todo el mundo sabía que algo así acabaría ocurriendo más temprano que tarde.

Estoy de acuerdo contigo en varios puntos, pero en el primero no. La FIA no actuó segun la normativa actual. El tema de las banderas como ya dije anteriormente no es determinante hasta que se sepa que bandera estaban marcando en la torre justo anterior, es decir, la 11. Si ahi habia amarilla todo ok segun reglamente pero si cambio a verde justo cuando lo hizo tambien el de la 12 para mi ahi ya habria debate. En la app oficial se ve como muchos de los anteriores a Bianchi pasaron en el orden de unos 150Km/h y luego sin embargo se ven a varios pasando a 200 o mas. ¿Casualidad o que las banderas ya estaban mal marcadas desde la torre 11?

Esto sin un onboard de Bianchi, no lo sabremos y me da a mi que nos quedaremos con las ganas.

Para mi lo peor es esto :

40.3 The safety car may be brought into operation to neutralise a race upon the order of the clerk
of the course.
It will be used only if competitors or officials are in immediate physical danger but the
circumstances are not such as to necessitate suspending the race.

Extraido del reglamento de la FIA.

Con las conidiciones de pista, visibilidad y peligro, ¿alguien es capaz de condicionar esa norma?

Para mi estaban en peligro, competidores y oficiales.

Es deicr, acepto barco por el tema de las banderas ya que no disponemos de toda la información y me voy a creer que la torre 11 conmuto las banderas con la torre 12 cuando la 12 paso a verde automáticamente la 11 se puso en amarillo.

Lo que si no deberia admitir discusion es que la situacion del momento requeria un SC si o si.

Saludos,
Recomiendo no tomarse la app como algo 100% fiable.
Dudo mucho, muchísimo que en la torre anterior sacaran bandera verde.
Vamos estoy seguro que tendríamos la foto de algún aficionado denunciando ese hecho o al propio equipo Marussia.
1Saludo
nanulin escribió:
angrist escribió:

Estoy de acuerdo contigo en varios puntos, pero en el primero no. La FIA no actuó segun la normativa actual. El tema de las banderas como ya dije anteriormente no es determinante hasta que se sepa que bandera estaban marcando en la torre justo anterior, es decir, la 11. Si ahi habia amarilla todo ok segun reglamente pero si cambio a verde justo cuando lo hizo tambien el de la 12 para mi ahi ya habria debate. En la app oficial se ve como muchos de los anteriores a Bianchi pasaron en el orden de unos 150Km/h y luego sin embargo se ven a varios pasando a 200 o mas. ¿Casualidad o que las banderas ya estaban mal marcadas desde la torre 11?

Esto sin un onboard de Bianchi, no lo sabremos y me da a mi que nos quedaremos con las ganas.

Para mi lo peor es esto :

40.3 The safety car may be brought into operation to neutralise a race upon the order of the clerk
of the course.
It will be used only if competitors or officials are in immediate physical danger but the
circumstances are not such as to necessitate suspending the race.

Extraido del reglamento de la FIA.

Con las conidiciones de pista, visibilidad y peligro, ¿alguien es capaz de condicionar esa norma?

Para mi estaban en peligro, competidores y oficiales.

Es deicr, acepto barco por el tema de las banderas ya que no disponemos de toda la información y me voy a creer que la torre 11 conmuto las banderas con la torre 12 cuando la 12 paso a verde automáticamente la 11 se puso en amarillo.

Lo que si no deberia admitir discusion es que la situacion del momento requeria un SC si o si.

Saludos,

A ver, lo de la salida del Safety Car ya se estuvo hablando por aquí, si lo sacan y no pasa nada todo el mundo se quejaría que de acabara una carrera con SC, etc,
Aún así, personalmente lo hubiera sacado, siempre he visto un gran peligro potencial en las grúas.

Pero también es cierto lo que yo comentaba, que los pilotos no están eximidos de culpa al no respetar la doble bandera amarilla, les haya sancionado la FIA por ello o no, ya que la doble bandera amarilla dice bien claro que debes poder detener el vehículo si se encuentras con algún obstáculo, que vale que unos pilotos consideren que ir a 100 en ese tramo sobra, y otros dirán que 120.

Yo si no quieren sacar al SC, que me sigue pareciendo grave, por lo menos que se aclare el tema de la doble bandera amarilla, que sea la FIA la que diga que durante el tramo señalizado no se pueda pasar de 100, o 50 o la velocidad que se estime y piloto que la supere, piloto sancionado. El riesgo seguiría estando ahí, pero en mucha menor medida.
Kevin almost losing his car in turn 7, 2 laps before Bianchi.
Via Reddit

Imagen

Parece que está claro que la causa de la salida de pista fue un aquaplaning...estaba muy delicada la zona
Si es por eso en parte en parte culpa del equipo y piloto por seguir con intermedios.
Ya durante la retransmisión dijeron que estaba apretando lo que pasa que faltando tan poco ninguno quería parar para cambiar gomas si no apretaba de verdad.
1Saludo
990 respuestas
116, 17, 18, 19, 20