A ver...
1. Esta situación ha pasado en innumerables carreras y sin consecuencias
2. Muchos pilotos (y muchos de nosotros) hemos visto como esas gruas suponían a veces un riesgo desmesurado, con coches pasando a toda hostia al lado. Y ya no solo la grúa, los comisarios ¿o no recordamos como DLR casi atropella a un gordete? ¿O las muchas veces que les ha ido al canto de un duro recibir un impacto?
3. Bianchi tenían indicación de doble amarilla en ese sector
4. El problema, como indicó Sutil, era que por la visibilidad, no podían ver donde estaban los charcos y probablemente Bianchi se comió uno, lo mismo que produjo el accidente de Sutil.
Aquí entramos ya en la maleficencia de hablar a posteriori, PERO:
1. Esto se habría evitado si la normativa del SC fuese más flexible: más SC y no solo uno en boxes, obligación de cambiar neumáticos si lo indica dirección de carrera, etc.
2. Independientemente de ello, esto se habría evitado si hubiesen corrido 4 horas antes, como se hacía antiguamente: no solo no se habrían comido el tifón sino que habrían tenido más luz. Lo del tifón a meses vista no se podía preveer pero lo de la luz si. Ya son varios los GP en los que los pilotos se quejan de falta de visibilidad.
3. Las grúas podrían estar mejor protegidas y no dejar esos "flecos", pero es inevitable que tengan "aristas". Son grúas
4. Como se ha debatido muchas veces, una cúpula podría haber minimizado los daños. Conforme mejora la seguridad se hacen más y más inaceptables estos incidentes y la hora de los fórmulas, al menos con el concepto "all open" debería tocar a su fin en la élite.
5. Dirección de carrera podría haber tenido más tiento al lanzar la carrera al inicio, no lanzándola. Pero ya sabemos como funciona el
bisnes...
6. La normativa de banderas amarillas es un choteo desde hace años. Para ejemplo, la pole de Alonso con +002 en banderas amarillas
Habría que darle una vuelta al tema. Limitar potencia automáticamente con el transponder/un botón en toda la vuelta si hay SC, hacerlos funcionar solo en eléctrico (problemas de frenos...), no se cual es la solución, la verdad.
Más cosas que me dejo. Una desgracia que la concatenación de incidentes haya llevado a esta situación a Bianchi.