En primer lugar (creo que como todos) lo mas importante ahora mismo es la salud de Bianchi y desear que se recupere y que pueda volver, si no a la F1 (ojalá) a tener una vida normal.
Por otra parte, yo he sido el primero que ha ciriticado a dirección de carrera cuando he considerado que no han tomado las decisiones correctas (a mi parecer) poniendo en peligro la integridad física de los participantes en una carrea (como ejemplo más claro se me viene a la cabeza el G.P. de Europa en Nürburgring en 2007 cuando hicieron entrar una grua para sacar un coche cuando en esa curva se estaban salaiendo coches que ya iban detrás del SC) pero no creo uqe haya existido esa imprudencia hoy.
El protocolo que se ha puesto hoy en marcha es el habitual y se ha puesto en marcha en otras muchas ocasiones sin que surgiera ningún problema.
Las condiciones de la pista no eran ideales pero tampoco estaba para tener que parar la carrera ni para un SC.
Tras el accidente de Sutil, pasaron por esa curva todos los coches que continuaban en carrera y no hubo ninguna otra salida de pista y la señalizacion del accidente tenía que ser más que suficiente para que los pilotos fueran prevenidos y evitar más incidentes.
Por causas que no conocemos Bianchi perdio el control del coche (fue demasiado optimista sobre las condiciones de la pista en ese momento o entró a demasiada velocidad o no vió la señalización...) pero la actuación de dirección de carrera era la corecta y la normal en esa situacion tal y como se ha hecho en otras ocasiones y en las mismas circunstancias.
El coche de Sutil estaba en una escapatoria y pegado a las barreras, al grua estaba también pegada a al barrera y no creo que haya habido ninguna imprudencia ni en la actuación de los comisarios ni en la decisión de dirección de carrera.
Por supuesto que ahora, a toro pasado, es más facil decir que no tenian que haber metido la grua, que tenían que haber sacado el SC, que tenían que haber parado la carrera... pero si hubieran hecho eso en el momento dle accidente de Sutil ¿se diría lo mismo?
Lo más probable es que tuvieramos un montón de comentarios poniendo a parir a dirección de carrera o llamando de todo a los pilotos (no hay más que irse a las primeras páginas de este hilo cuando ha empezado la carrera para ver una versión reducida de lo que se podria haber llegado a decir)
Las medidas de seguridad en la F1 a dia de hoy son amplias y se han demostrado durante mucho tiempo como suficientes (y, en ocasiones, exageradas) pero, por desgracia, nunca llegan a preveerse todas las circunstacias que puedan llegar a darse y que pueden desembocar en un accidente como el de hoy.
Por supuesto que todo es mejorable y es más que deseable que os protocolos de seguridad se revisen y se mejoren pero tampoco creo que haya que caer en la exageración de parar la carrera o sacar el SC cada vez que hay un trozo de alerón en la pista o haya un coche en una escapatoria.
Y, para terminar, hay una cosa que he discutido muchas veces en este foro y que, desde hace tiempo, paso de volver a discutir y a explicar y es el por que no se corre con lluvia como se hacia hace unos años.
Enmás de una ocasión he dicho un F1 no está pensado para ir despacio, que no pueden ir a 80 porque los frenos y los neumáticos no se calientan y no funcionan, que la reducida altura al suelo provoca que en cuanto haya algo de agua embalsada en la pista el coche "flote"... es mejor llamar nenazas y acojonados a los pilotos y pensar que esto es como jugar en la Play y que cualquiera es capaz de lelvar un F1 aunque se abra un volcán en medio de la pista.
Al menso espero que la desgracia de hoy sirva para que, por un lado, se mejoren aún más las medidas de seguridad y por otro para que algunos aficionados se den cuenta que esto no es un juego, que los que van dentro de los coches son personas, que los accidentes provocan lesiones y que no hay un botón para recomenzar la partida como si nada hubiera pasado.