pero es que ese es el debate con esta consola.
que unos quieren un UMPC, priorizando el teclado y dejando en seundo plano el aspecto gaming (al tener que rediseñar el dispositivo a una configuración menos cómoda para jugar) y otros quieren una consola donde prime el control y el teclado sea algo sumamente opcional.
yo digo que, al igual que vas con la consola, muy probablmeente el 199% de las veces irás con un móvil encima, entonces no es descabellado pensar en una app companion que te permita disponer de un teclado para temas puntuales (como ingresar un nombre, comando, etc) y seguir disfrutando de la "consola" sin necesidad de agregar un teclado extra, que desde el punto de vista de quienes quieren una consola pura, es innecesario y molesto en el diseño.
un teclado en formato de app en el móvil (que la consola lo vea como teclado bluetooth), o un teclado que se pueda acoplar, son soluciones totalmente factibles en mi opinión, y que sobre todo son "opcionales"
la consola sí o sí viene con un teclado que ha sido impuesto, y que no lo podemos quitar (lamentablemente)
como bien dijo un compañero antes y que he utilizado como argumento en otras ocasiones, no creo que nadie juegue con WASD en la consola, por que no tiene sentido. simplemente mapea al gamepad y ya no necesitas el teclado. (lo mismo con el resto de controles)
muchos me han argumentado que se necesita teclado para ingresar comandos para jugar, ok, pero he pedido que listéis juegos que necesiten teclado para ingresar comandos, que NO sean de un emulador, y que dicho título aya en Windows 10... y todavía no veo una lista así.
y si existen, bueno, no veo grave que NO se pueda jugar algún título en la consola, de verdad, con todo el catálogo existente.
Quitar el teclado en una consola windows no es limitar la experiencia de uso. Agregar el teclado es forzar la experiencia para ajustar el dispositivo a correr ciertos títulos, limitando la experiencia con el gamepad en cuanto a comodidad.
además, como no hay switch para "apagar" el teclado, vamos a ver si al final no vamos a estar presionando accidentalmente el teclado y con esto tener comportamientos inesperados (la tecla escape, está en una posición muy fácil de que la estemos presionando constantemente)