Para los que ha preguntado, comentar que mis problemas de aburrimiento los reconozco como más míos propios que del juego.
De hecho, en ningún momento recuerdo haberle puesto ninguna pega, sino más bien todo lo contrario.
El GT4 es un producto impecable. Casi perfecto tecnicamente (diría que perfecto en relación a las capacidades de hardware de PS2).
Es por esto que triunfará. Con toda seguridad será un bombazo: porque como en anteriores entregas, en su belleza estética reside su éxito.
Su adicción, y su identidad como "juego" son para mí más que discutibles.
Y como ha dicho ZeusII, que esta 4ª entrega guste o no, va en función del gusto por los GT.
A mí me han encantado siempre, y he jugado a todas las entregas excepto al 2.
Y creo que es por eso: que estoy demasiado quemado de jugar a lo mismo (al 3 jugué unos 8 meses exclusivamente a él y a algún WE).
Cuando me llegó el 4, y probé el modo Gran Turismo, ver que tenía que volver a jugar todos los mismos campeonatos, empezando desde las carreritas de "tiny cars" de turno... como que no.
Y más lastrado por el idioma, ya que este es el GT en el que más interfiere.
Pero es que, aunque me reconozco fan de la saga, siempre he puesto en duda su adicción. Es más: pongo en duda hasta que punto los GT son juegos, ya que me parecen, como he dicho, productos visuales y estéticos.
De esta particular belleza estética de ha servido Polyphony siempre para hacer "durables" sus GTs: ganar un campeonato, aunque sea a base de "abusar" para ver el cochecito que te dan de regalo.
Y digo lo de abusar, porque, dada la nula capacidad de IA de los rivales, queda en ti que ajustes tú mismo la dificultad, eligiendo un coche para cada carrera de prestaciones más o menos acordes a los de esos poco inteligentes rivales.
Pero claro: si no coges un coche que te permita ganar con cierta holgura, corres el riesgo de no ganar el campeonato, y tener que volver a jugarlo.
Si el campeonato lo corres contra bonitos y rápidos coches deportivos, vale, no pasa nada: se puede volver a jugar (eso sí, ahora con un coche un poco más potente, para no volver a perder).
Pero: ¿y si es la "lightweight cup", o una copa monomarca contra otros tantos "tiny cars"?. Te puedes llegar a morir de la hartura de dar vueltas a 70 km/h.
No hablemos ya de las carreras de resistencia, que deberían llamarse de "paciencia". Menos mal que en GT3 tuvieron el detalle de repetir los coches de regalo de las carreras de resistencia (y muchos de las licencias en oro) en otros campeonatos. Así se podían conseguir casi todos los coches del juego aunque no completases el 100%.
Y es que el objetivo a la larga es ese: la ansiedad de ver un bonito coche nuevo tras cada carrera.
A quien le parezca que desvarío discutiendo sobre la adicción de los GT, puede encontrar pruebas de que los GT son productos más visuales que adictivos en los nuevos modos de "juego":
- B-Spec: un modo "manager", pensado directamente para los que gustaban más de ver replays que de jugar las carreras (ahora no tendrán ni que jugarlas para poder verlas despues).
- Photo Mode: para los que gusten coleccionar fotos de coches reales, ahora podrán coleccionar también otras basadas en renders.
- Y bueno: los post de algunos EOLianso en este hilo, los cuales no desaprovechan para subir esas fotos tan chulas que sacan del juego (o para pedir videos haciendo el cabra).
Creo que son detalles que dicen mucho de hasta que punto GT4 es juego o revista multimedia 3D de coches.
Termino diciendo, que además de la impecable factura estética de cada entrega de GT, tampoco pongo en duda su jugabilidad (siempre exceptuando al 2).
Conducir un coche en GT es todo un placer. Creo que hasta un nivel que no han logrado sus competidores, en ninguna plataforma.
Pero el hecho de que los coches en GT sean los más conducibles, no basta por si solo para hacer un juego de coches adictivo.
Además, con lo mala que sea, la IA de los GT me parece la mejor en un juego de coches (aunque la verdad es que para mí, desde que salió el primer GT no ha habido más juegos de coches).
Pero sigue siendo pobre, y de ahí que todos los jugadores de GT esperen como "agua de mayo" que algún día una entrega sea on-line: para que por una vez haya rivales en este juego.
Y es que, de esos 8 meses jugando a GT3, las 4 ó 5 horas de las que guardo mejor recuerdo fueron las que jugué vía i.link.