LONDRES.- Violento y sangriento, pero también brillante y genial. Grand Theft Auto IV lleva los bajos fondos y las guerras entre mafias urbanas a un dinamismo sin precedentes, con toneladas de acción, más dificultades, su línea clásica cercana al cómic y excelentes toques de humor negro. Toda una experiencia no apta para menores.
Liberty City, o la hermana melliza de Nueva York, es el escenario de lo que ya muchos llaman el 'videojuego del año'. La historia arranca con la llegada a la ciudad de Niko Bellic, un inmigrante de la Europa del Este con antecedentes atraído por la vida que supuestamente se pega su primo Roman.
Pero la verdad es otra: Al llegar, Niko comprueba que su primo es un taxista hasta el cuello de deudas. En este punto, el protagonista debe buscarse la vida en un juego que linealmente dura, como poco, unas 30 horas. Aunque los límites los pone el jugador.
La clave del éxito de esta saga es la libertad de movimientos, y GTA IV potencia esa mezcla entre un juego de acción (con peleas, persecuciones, etc...) y de exploración. Y en un entorno cercano al cómic que ya es la marca de la casa, aunque más realistas que nunca.
Los escenarios por donde se moverá el protagonista son tremendamente fieles al Nueva York actual, con edificios casi a escala. Pese a que el territorio total —que engloba cinco distritos, Broker (Brooklyn), la isla de Algonquin (Manhattan), Dukes (Queens), Bohan (Bronx) y Alderney (Nueva Jersey)— es más pequeño que la 'California' de GTA San Andreas, el tamaño de la ciudad es considerable.
La demostración en la sede de RockStar en Londres empieza con un paseo por la bahía de Liberty City rodenando la Happiness Island (parodia de Liberty Island, impagable la lata de cerveza que sujeta la famosa estatua en lugar de la antorcha) en lancha, en la que se puede comprobar el realismo extremo del agua.
Un paseo por las calles durante una misión de prueba da una idea de la evolución del título. Las calles cuentan con más vida que las versiones anteriores, con detalles como peleas, gente trabajando, discusiones en varios idiomas... El juego apura al máximo las capacidades de las nuevas consolas.
El uso del móvil del personaje es crucial para ir pasando etapas, ya que llamarán a él viejos y nuevos contactos, y desde él incluso se puede llamar a la policía (al 911, naturalmente), en caso de tener que robar un coche patrulla.
El realismo de GTA IV es notable por el aspecto de los personajes, por sus gestos, por la acción en primer y segundo plano, por sus expresiones corporales y faciales. El trabajo en paralelo de los motores gráficos 'RAGE' y Euphoria obra milagros.
Los diálogos entre los personajes parecen sacados de una película de Tarantino. (Foto: RockStar)
Todo son detalles
Detalles y más detalles hacen del juego un producto casi redondo. Ya no hace falta robar un coche para ir de una punta a otra de la ciudad: se puede coger un taxi, y disfrutar del viaje sin necesidad de conducir. Otros aspectos notables son el metro, que está muy logrado, o los cibercafés, desde donde uno se puede meter en la particular 'Internet' del juego. ¿Quieres ligar? Pues vas al chat.
Caen las fronteras entre el juego y la realidad, y GTA IV hace alarde de interacción hasta ahora insólita. ¿Que suena en la radio del coche un tema que te gusta? Pues saca el móvil, manda un SMS y te lo puedes descargar desde iTunes... ¡En la vida real!
Los diálogos entre los personajes parecen sacados de una película de Tarantino (la mafia italiana es una divertidísima parodia). Además, la labor de documentación es apabullante, hasta el punto de que la luz de Nueva York fue filmada de verdad para hacer los escenarios más realistas.
Como novedad más esperada, GTA inaugura el modo multijugador. Hasta 16 jugadores pueden participar en cualquiera de los 14 modos 'online', aunque no se pudo ver en la demostración.
Por último, hay algunos detalles que se agradecen, como el modo en que las partidas se guardan automáticamente. En cualquier caso, si se consigue un arma que a uno le guste, también puede salvar la partida en cualquier momento.
La joya de Take Two
Los escenarios por donde se moverá el protagonista son tremendamente fieles al Nueva York actual. (Foto: RockStar)
Este videojuego llega como el mejor escudo de Take Two, la empresa dueña de Rockstar, para evitar la compra por parte de Electronic Arts, en un momento muy convulso para el sector tras una serie de fusiones y compras. GTA IV será el mejor activo para elevar el precio de esa adquisición, según Take Two.
Su lanzamiento, el próximo 29 de abril, para las consolas XBox 360 y PlayStation 3, se ha retrasado mucho debido a la expectación que ha causado, confiesan desde Rockstar, la editora de esta saga superventas, que reconoce un trabajo de cerca de cuatro años en esta producción.
Atención: este juego no dejará indiferente a nadie. Es más que probable que los detractores de los videojuegos violentos se escandalicen por el nivel de realismo en este mundo paralelo virtual que constituye Liberty City. Pero también es seguro que quienes consideren a los videojuegos como una manifestación artística a la altura del cine vibren con esta joya.
Lo cierto es que el nivel gráfico y la jugabilidad de GTA IV es espectacular, a la altura de lo que uno espera encontrarse en las consolas de última generación, con una dirección artística impecable y un grado de libertad de acción sin precedentes en la saga. Toda una obra a la altura de las grandes producciones de Hollywood.
Ahora, que corra la sangre.
FUENTES,
http://www.elmundo.es