Pues AwesomeGuy, se están preparando para hacer el lanzamiento más grande de la historia al menos en UK, así que probablemente sean tan estrictos como con GTA IV. Es la gallina de los huevos de oro y se gastan muchos millones en márketing para conseguir un lanzamiento sin precedentes.
Imaginate que tienes tú el juego y te has gastado 2 millones de euros en publicidad durante estos meses para una salida mundial el 17 de Septiembre y conseguir que se vendan (por decir una cifra) 15 millones de copias del juego en todo el mundo y sabes que un lanzamiento así solo lo consigues una vez cada cinco años. Y hay que recordar que de esa estimación de 15 millones hay que contar que muchísimos son "casual", gente que a diferencia de nosotros no sigue la información del juego diariamente sino que lo ve en la tele/web/revista que sale el 17 y allí va ese dia.
Pero resulta que el juego en vez de lanzarse el dia 17 resulta que pasa como con Assassin's Creed III, que de tanto enviarlo antes para que llegase bien a todos lados el dia 25 de Octubre ya estaba en todos los lados en vez del 31. Vas a tener una gran parte de público fiel que a la que el juego toque la estantería ya lo estarán comprando, pero de esos 15 millones esos fieles quizás son 8 millones. El resto se van enterando escalonadamente de que se ha anticipado el lanzamiento, lo que hará que unos vayan ese dia, otros al siguiente u otros que se esperan al 17. Además se puede adelantar en un sitio pero en otro aún no haberles llegado la mercancía lo cual impide que los que lo compren en ese lugar lo puedan adquirir.
Y si para colmo el juego se filtra antes o se vende antes en los lugares pequeños y empiezan a aparecer gameplay y opiniones, sabemos que aquí las primeras horas son "HYPE OVER 9000!!!!!" pero a las siguientes empiezan a aprecer los típicos "Pues vaya mierda" "No es lo que me esperaba" "No puedo hacer que Trevor se ponga a mear en la puerta del vecino, voy a vender el juego" (eso pasa hasta con los mejores juegos de la historia, no será menos con GTA V). Eso en los casuals crea incertidumbre y miedo, lo que se traduce en dudas, lo que se traduce en cancelar reservas o esperarse un poco más para alquilarlo.
Así que hemos pasado de un lanzamiento masivo de 15 millones previstos a una reducción a unos 8 o 9 millones del primer dia de venta y quizás no llegue ni a 11 para el dia de salida. Y eso se traduce en una pérdida de dinero en relación a lo que has invertido para conseguir tu objetivo.
PD: Y seguramente que no se lance desde haga tantos años GTA en PC de salida sea por dos motivos, el primero para refinarlo respecto a la versión de consola y el segundo para evitar estos destrozos de salida, porque el PC es un hervidero de piratería (mucho más que las consolas) y la previsión de ventas respecto a consolas es infinitamente inferior. Así que aprovecharán para mejorarlo todo lo posible y sacarlo unos meses después cuando puedan conseguir beneficios sin ser eclipsado por la versión de consolas.