No me gustaría reavivar viejas polémicas, pero ahora que ha salido GTA IV a escena, me gustaría poder exponeros mi opinión y ver cuanta gente la comparte o cuantos me lo rebaten, lo cual estaría encantado de leer.
Y es que mi GTA favorito de largo es el GTA IV, el cual creo que se ha llevado palos por todos sitios de forma inmerecida y equívoca. Me explico.
Red Dead Redemption. Juegazo, y creo que en eso coincide casi todo el mundo. ¿Por qué? Gran ambientación, gran jugabilidad, buena historia, buenas misiones, secundarias, eventos aleatorios, cosillas por hacer... Me parece justísimo que RDR se llevase tan buenas críticas y reconocimiento del público, y para mi está entre los mejores juegos que he jugado.
Pero si lo analizamos, ¿Tan diferente es de GTAIV? ¿Por qué uno se lleva palos por doquier y el otro alabanzas? Mi opinión es porque se les ha valorado de forma muy distinta. GTA IV tiene una grandísima ambientación, en proporción es mejor que la de RDR más que nada porque es masiva, la de RDR tiene la gracia de ser un western, pero no era tan dificil como hacer una urbe moderna con sus miles de detalles.
GTA IV también tiene una gran jugabilidad, muy parecida a RDR y si la comparamos con los demás GTA está a mucha distancia. Y en cuanto a historia, la más adulta y realista de toda la saga, mucho mejor organizada y personajes más redondos y con los que interactuas más. Las misiones son lo de todos los GTA, pero sin tanta chorrada y mucho más realista. También tiene secundarias y personajes de la ciudad, lo único que no hay son eventos aleatorios. Y cosillas por hacer más o menos las mismas que en RDR en cuanto a cantidad.
Si los analizamos son más o menos iguales en su epicentro jugable. ¿Entonces por qué tanto odio a GTA IV? Por sus expectativas y por su público. San Andreas "malcrió" a mucha gente, hasta casi convertirse en una parodia de sí mismo. Había mucho que hacer, sí, pero casi nada estaba refinado, todo era masivo. Y todo el ambiente del juego te animaba a hacer locuras como matar a polis con consoladores o tener una lucha con un helicóptero de juguete para ver quien es más friki.
Nada en San Andreas estaba detallado, por todo se pasaba muy por encima, cosa bastante evidente ya que el juego es masivo. Y no le echo mierda a San Andreas, ya que yo lo tengo en mi top de PS2. Pero la gente empezó a cambiar el concepto de GTA que se había ganado con GTA III y sobretodo con Vice City, donde eran juegos serios con opción a hacer chorradas a directamente un montón de locuras por hacer. Como Saint's Row.
Con GTA IV lo que hicieron fue reducir la escala y volver a, hasta el punto lógico de GTA, el realismo. No hacía falta hacer 1000 cosas si no se podían hacer bien. No hace falta autoparodiarse. GTA IV pasó de ser un sandbox hasta un punto exagerado a ser una aventura sandbox, perfectamente ambientada y detallada. Se hizo en beneficio de la coherencia y la trama.
Y muchos de los que critican a GTA lo hacen porque son consumidores potenciales de un Saint's Row (no todos, eh). Que en GTA no buscan una aventura en un mundo abierto, sino una caja de arena donde ser los Dioses del lugar y provocar un caos hasta los límites más insospechados. Donde se ataque a la policia con consoladores mientras se corre desnudo por la calle. Y mucha gente no quiso apreciar este esfuerzo de Rockstar de hacer de GTA algo más que una serie de chorradas metidas con calzador en pos de una experiencia superior.
De ahí que vea muy hipócrita ver como los mismos que destrozan a GTA IV alaban a RDR, porque en esencia son lo mismo.
Dicho esto, yo creo que Rockstar con GTA V seguirá con el estilo de GTA IV y RDR, pero añadiendo mucho más trasfondo jugable y de ambientación con muchísima cosa secundaria para que todo el mundo tenga una experiencia positiva. Hasta los personajes parecen hecho para ello. Michael para los que nos gusta lo más serio, Trevor para las locuras y el WTF y Franklin que lo veo más como el que introduce las novedades del juego, sería un punto intermedio.
Espero que todas las respuestas sean civilizadas y nadie se pelee por ello, por favor.