[Hilo Oficial] Guía de tiendas online de importación

He visto en zavvi esta oferta: Assassin´s Creed 1 y 2 por 17,15€

http://www.zavvi.com/games/platforms/ps ... 84662.html

Pero lo que no me llega a quedar claro del todo es si están en español o no.
dante619 escribió:A mi me lo han enviado en un sobre acolchado, pero aun asi canta muchisimo.. En correos me han dicho que pasan del tema, ya vere que hago xD

Se pueden poner hojas de reclamaciones en correos? Es una opción. Y si alguna vez te roban el juego por su incompetencia, denuncia al canto.
Tiene hue*** la cosa, que pasan del tema... Yo flipo a veces con esta gente... [enfado1]
javi_sfc escribió:He visto en zavvi esta oferta: Assassin´s Creed 1 y 2 por 17,15€

http://www.zavvi.com/games/platforms/ps ... 84662.html

Pero lo que no me llega a quedar claro del todo es si están en español o no.


El primero esta en español. El segundo depende de la edición. Mira aquí:

hilo_lista-de-juegos-import-en-castellano-leer-primer-mensaje_906778

No se que ediciones dices porque no has puesto bien el link.
hola. cuantos dias tardan en enviarte algo en planetaxel. me aparece esto desde hace 5 dias :

Verifying stock location and availability at our New York, USA location. If currently in stock, please allow up to 24 hours turn-around time.

entiendo que estan viendo haber si esta disponible, pero 5 dias me parece suficiente para saberlo. jejeje que hago??
quekemok escribió:hola. cuantos dias tardan en enviarte algo en planetaxel. me aparece esto desde hace 5 dias :

Verifying stock location and availability at our New York, USA location. If currently in stock, please allow up to 24 hours turn-around time.

entiendo que estan viendo haber si esta disponible, pero 5 dias me parece suficiente para saberlo. jejeje que hago??


No te preocupes. Con el finde de por medio es normal que hayan pasado 5 días.
A mi, hace poco, también me tardaron en verificar el stock de un juego. No recuerdo exactamente cuantos días fueron pero unos 5 o 6 más o menos.
Asi que de momento, don't worry.
Asahy escribió:
quekemok escribió:hola. cuantos dias tardan en enviarte algo en planetaxel. me aparece esto desde hace 5 dias :

Verifying stock location and availability at our New York, USA location. If currently in stock, please allow up to 24 hours turn-around time.

entiendo que estan viendo haber si esta disponible, pero 5 dias me parece suficiente para saberlo. jejeje que hago??


No te preocupes. Con el finde de por medio es normal que hayan pasado 5 días.
A mi, hace poco, también me tardaron en verificar el stock de un juego. No recuerdo exactamente cuantos días fueron pero unos 5 o 6 más o menos.
Asi que de momento, don't worry.

jejeje gracias por contestar. me imagino que si se acaba la oferta del envio gratis no tendre que pagar, o si¿?
quekemok escribió:
Asahy escribió:
quekemok escribió:hola. cuantos dias tardan en enviarte algo en planetaxel. me aparece esto desde hace 5 dias :

Verifying stock location and availability at our New York, USA location. If currently in stock, please allow up to 24 hours turn-around time.

entiendo que estan viendo haber si esta disponible, pero 5 dias me parece suficiente para saberlo. jejeje que hago??


No te preocupes. Con el finde de por medio es normal que hayan pasado 5 días.
A mi, hace poco, también me tardaron en verificar el stock de un juego. No recuerdo exactamente cuantos días fueron pero unos 5 o 6 más o menos.
Asi que de momento, don't worry.

jejeje gracias por contestar. me imagino que si se acaba la oferta del envio gratis no tendre que pagar, o si¿?

Hombre, eso no lo sé. Pero sería absurdo que te cobraran después el envío, cuando has hecho el pedido durante la oferta.
Una preguntita para los que comprais en Zavvi/es/uk. En los dos últimos pedidos que he hecho a la tienda me han cobrado 1,21 € más a los pocos días de cargarme el coste del juego. En zavvi.es me compré el Final Fantasy XIII-2. Me pasaron el 0,01 de comprobación, a los pocos días me cargaron el precio del juego (16,95 €), y a los 2 o 3 días otro cargo de 1,21€.
Pensé que me habían cobrado menos de lo que me tenían que haber cobrado (realmente el precio era d casi 18 €), asi que no le di mucha importancia, pero me compré hace unos días el Kingdoms of Amalur en zavvi.uk, me cobraron 19,95 €, que era el precio real del juego, y me acaban de meter esos 1,21 € otra vez...¿sabeis que narices es esto?...porque he estado mirando por la web, y no pone nada de ningún cobro extra por nada, ni VAT ni nada, y los gastos de envio ya están dentro del precio, asi que tampoco es eso..¿una ayudita?. Saludos.
my_dying_bride escribió:Una preguntita para los que comprais en Zavvi/es/uk. En los dos últimos pedidos que he hecho a la tienda me han cobrado 1,21 € más a los pocos días de cargarme el coste del juego. En zavvi.es me compré el Final Fantasy XIII-2. Me pasaron el 0,01 de comprobación, a los pocos días me cargaron el precio del juego (16,95 €), y a los 2 o 3 días otro cargo de 1,21€.
Pensé que me habían cobrado menos de lo que me tenían que haber cobrado (realmente el precio era d casi 18 €), asi que no le di mucha importancia, pero me compré hace unos días el Kingdoms of Amalur en zavvi.uk, me cobraron 19,95 €, que era el precio real del juego, y me acaban de meter esos 1,21 € otra vez...¿sabeis que narices es esto?...porque he estado mirando por la web, y no pone nada de ningún cobro extra por nada, ni VAT ni nada, y los gastos de envio ya están dentro del precio, asi que tampoco es eso..¿una ayudita?. Saludos.


En la .com es el envío, los gastos son solo gratuitos para UK, a España es 1 libra.
En la .es los gastos están incluidos a España, así que no deberían cobrarte nada.
mimeh escribió:
my_dying_bride escribió:Una preguntita para los que comprais en Zavvi/es/uk. En los dos últimos pedidos que he hecho a la tienda me han cobrado 1,21 € más a los pocos días de cargarme el coste del juego. En zavvi.es me compré el Final Fantasy XIII-2. Me pasaron el 0,01 de comprobación, a los pocos días me cargaron el precio del juego (16,95 €), y a los 2 o 3 días otro cargo de 1,21€.
Pensé que me habían cobrado menos de lo que me tenían que haber cobrado (realmente el precio era d casi 18 €), asi que no le di mucha importancia, pero me compré hace unos días el Kingdoms of Amalur en zavvi.uk, me cobraron 19,95 €, que era el precio real del juego, y me acaban de meter esos 1,21 € otra vez...¿sabeis que narices es esto?...porque he estado mirando por la web, y no pone nada de ningún cobro extra por nada, ni VAT ni nada, y los gastos de envio ya están dentro del precio, asi que tampoco es eso..¿una ayudita?. Saludos.


En la .com es el envío, los gastos son solo gratuitos para UK, a España es 1 libra.
En la .es los gastos están incluidos a España, así que no deberían cobrarte nada.


Pero mimeh, los gastos de envio en UK ya están metidos en el precio final, siempre ha sido asi. Si el juego te cuesta 15 libras, lo que te cobran son 15,99 libras, no por separado...vamos que me han tangaó. Gracias por la respuesta.
my_dying_bride escribió:
mimeh escribió:
my_dying_bride escribió:Una preguntita para los que comprais en Zavvi/es/uk. En los dos últimos pedidos que he hecho a la tienda me han cobrado 1,21 € más a los pocos días de cargarme el coste del juego. En zavvi.es me compré el Final Fantasy XIII-2. Me pasaron el 0,01 de comprobación, a los pocos días me cargaron el precio del juego (16,95 €), y a los 2 o 3 días otro cargo de 1,21€.
Pensé que me habían cobrado menos de lo que me tenían que haber cobrado (realmente el precio era d casi 18 €), asi que no le di mucha importancia, pero me compré hace unos días el Kingdoms of Amalur en zavvi.uk, me cobraron 19,95 €, que era el precio real del juego, y me acaban de meter esos 1,21 € otra vez...¿sabeis que narices es esto?...porque he estado mirando por la web, y no pone nada de ningún cobro extra por nada, ni VAT ni nada, y los gastos de envio ya están dentro del precio, asi que tampoco es eso..¿una ayudita?. Saludos.


En la .com es el envío, los gastos son solo gratuitos para UK, a España es 1 libra.
En la .es los gastos están incluidos a España, así que no deberían cobrarte nada.


Pero mimeh, los gastos de envio en UK ya están metidos en el precio final, siempre ha sido asi. Si el juego te cuesta 15 libras, lo que te cobran son 15,99 libras, no por separado...vamos que me han tangaó. Gracias por la respuesta.



en el .com te aparece el precio final cuando le das a finalizar pedido pero los cobran por separado, bueno si pagas con paypal te aparece reflejado el cargo en la cuenta de paypal pero no lo cobran hasta que envían. primero te aparece el cargo del juego solo y cuando lo envían te aparece el extra del envío.

por ejemplo si el juego es de 25 libras + 0,99 de envío en paypal te aparece primero 25 libras y a los dos días cuando lo envíen te aparece los 25,99 libras totales.

en el .es no te tiene que cobrar nada por separado ya que es gratis el envío, te aparece el cargo del juego solo.
Waldo Faldo escribió:


en el .com te aparece el precio final cuando le das a finalizar pedido pero los cobran por separado, bueno si pagas con paypal te aparece reflejado el cargo en la cuenta de paypal pero no lo cobran hasta que envían. primero te aparece el cargo del juego solo y cuando lo envían te aparece el extra del envío.

por ejemplo si el juego es de 25 libras + 0,99 de envío en paypal te aparece primero 25 libras y a los dos días cuando lo envíen te aparece los 25,99 libras totales.

en el .es no te tiene que cobrar nada por separado ya que es gratis el envío, te aparece el cargo del juego solo.


Coño, y cuanto tiempo llevan haciéndolo asi?...porque antes te lo cobraban todo a la vez.......yo pago con una cibertarjeta de la caixa, y por eso me sorprendió, porque pensaba que me habían cobrado de más. Asi que ahora te cobran primero el juego y a los X días los gastos de envio. Pues nada, muchas gracias Waldo Faldo y Mimeh por la aclaración. Un saludo.
a mi siempre me lo han hecho así pagando con paypal. en la web de zavvi si te sale el cargo total. pero en paypal me aparece el cargo del juego y cuando me lo envían me aparece el cargo total con el envío. la primera vez creí que se olvidaron de cobrarme el envío [+risas] pero a los pocos días cuando me lo enviaron salió reflejado.
Waldo Faldo escribió:a mi siempre me lo han hecho así pagando con paypal. en la web de zavvi si te sale el cargo total. pero en paypal me aparece el cargo del juego y cuando me lo envían me aparece el cargo total con el envío. la primera vez creí que se olvidaron de cobrarme el envío [+risas] pero a los pocos días cuando me lo enviaron salió reflejado.


Reconozco que compro poquito en la .com, soy más de la .es, por eso me ha sorprendido. A lo mejor siempre lo han hecho así, y soy yo el pardillo.... [+risas] . En fin, ahora ya lo se. Gracias otra vez compañero.
Buenas, una pregunta. En SHOPTO hay 2 tipos de envios, el First Class con tracking y el que no lleva tracking. Si escojo el que no lleva tracking sigue siendo el envio certificado, no?
Un saludo.
DeMaCRy escribió:Buenas, una pregunta. En SHOPTO hay 2 tipos de envios, el First Class con tracking y el que no lleva tracking. Si escojo el que no lleva tracking sigue siendo el envio certificado, no?
Un saludo.


No, "con tracking" quiere decir certificado. Sin tracking es ordinario.
Hola, estoy intentando comprar un juego en Planet axel que cuesta 22 Euros, pero cuando le doy a pagar me sale una ventanita que me dice que tengo que hacer el pago o en dólares amercanos o dólares canadienses. Marco en dólares americanos y se me queda el precio en 29,21$

Es la primera vez que compro en esta tienda. ¿Es esto normal? ¿Me va a subir luego con el cambio a euros?

Muchas gracias, saludos.
enakox escribió:Hola, estoy intentando comprar un juego en Planet axel que cuesta 22 Euros, pero cuando le doy a pagar me sale una ventanita que me dice que tengo que hacer el pago o en dólares amercanos o dólares canadienses. Marco en dólares americanos y se me queda el precio en 29,21$

Es la primera vez que compro en esta tienda. ¿Es esto normal? ¿Me va a subir luego con el cambio a euros?

Muchas gracias, saludos.

te pone la conversion que hacen ellos,prueba metiendo el juego a la cesta en dolares a ver si sale mejor en euros o dolares
enakox escribió:Hola, estoy intentando comprar un juego en Planet axel que cuesta 22 Euros, pero cuando le doy a pagar me sale una ventanita que me dice que tengo que hacer el pago o en dólares amercanos o dólares canadienses. Marco en dólares americanos y se me queda el precio en 29,21$

Es la primera vez que compro en esta tienda. ¿Es esto normal? ¿Me va a subir luego con el cambio a euros?

Muchas gracias, saludos.


Ellos no venden en euros, el precio que te sale es orientativo. Es mejor poner la web con el precio real en dólares y calcular tú mismo a cuantos € te va a salir según el cambio actual y lo que te cobre el banco de comisión.
si te va a subir un poco el precio porque como te dicen el precio que muestran en € es orientativo, y no lo tienen del todo actualizado + lo que te cobre de comisión tu banco/paypal por el cambio de moneda, será 1€ o 2€ más como mucho.
Bueno pues ya he hecho la compra, muchas gracias por la ayuda. A ver como funciona esta tienda, he leido por el foro que bastante bien.

Cuando llegue el juego voto.
Saludos.
enakox escribió:Bueno pues ya he hecho la compra, muchas gracias por la ayuda. A ver como funciona esta tienda, he leido por el foro que bastante bien.

Cuando llegue el juego voto.
Saludos.

te han cobrado gastos de envío? es que hasta ayer eran gratis...
Waldo Faldo escribió:
enakox escribió:Bueno pues ya he hecho la compra, muchas gracias por la ayuda. A ver como funciona esta tienda, he leido por el foro que bastante bien.

Cuando llegue el juego voto.
Saludos.

te han cobrado gastos de envío? es que hasta ayer eran gratis...

No.
Cuantos os tarda mas o menos los pedidos de zavv . es?
makasome escribió:Cuantos os tarda mas o menos los pedidos de zavv . es?


A mi de zavvi.com (es lo mismo que zavvi.es) me han tardado, 8,9,10 días, otras veces 15,25, 28.
Es una lotería, si pillas ahí, debes de tener paciencia, si no, pásate a amazon.uk.
Soulblad3 escribió:
makasome escribió:Cuantos os tarda mas o menos los pedidos de zavv . es?


A mi de zavvi.com (es lo mismo que zavvi.es) me han tardado, 8,9,10 días, otras veces 15,25, 28.
Es una lotería, si pillas ahí, debes de tener paciencia, si no, pásate a amazon.uk.

No pille el juego en amazon porque na mas era uno y ni llegaba a las 25 libras..Por eso he tirado de zavvies..esque desde que no pido a zavvies hace mil años jejee.Vamos el juego lo pedi el dia 28 y me lo enviaron ese mismo dia por la tarde,y era para ver cuanto os estaba tardando porque el ultimo que pedi me tardo 4 dias en llegar(si si de zavvies)
4 días? enhorabuena.A mi lo mínimo lo dicho, 8 días.
No quiero alarmarte, pero creo en la teoría del engaño de ENVIADO, que a veces no envían un carajo.
Pero vamos, que zavvi funciona igual que siempre, a veces tarda poco y otras veces más.
Suerte en tu caso. [bye]
Acabo de recibir el Fifa Street de zavvi.com, "supuestamente" enviado el 24 de mayo.
+1 para zavvi uk,catherine enviado el 18 y recibido hoy.
Una pregunta, ¿Como va eso de los 2 juegos por 30€ en Zavii? ¿Compro los dos y me lo descuentan? Porque he visto que tienen en Zavvi.com el Star Ocean y el Disgaea 4 en 2x 30€. ¿Me recomendais la oferta? xD
Después de hacer la compra en planeta axel el viernes 1 de junio, esto es lo que me pone en el status de la compra.

Jun 7 @ 10:40 GMT
On backorder with the supplier more than 5 days. We are sorry for this unfortunate delay.
Jun 1 @ 18:40 GMT
Verifying stock location and availability at our Mississauga, Canada location. If currently in stock, please allow up to 48 hours turn-around time due to the weekend.
Jun 1 @ 16:01 GMT
Order registered
Jun 1 @ 16:01 GMT
Pending

Le ha pasado a alguien esto? se puede saber como está el pedido?

Gracias, saludos.
Soulblad3 escribió:
makasome escribió:Cuantos os tarda mas o menos los pedidos de zavv . es?


A mi de zavvi.com (es lo mismo que zavvi.es) me han tardado, 8,9,10 días, otras veces 15,25, 28.
Es una lotería, si pillas ahí, debes de tener paciencia, si no, pásate a amazon.uk.


O que se pierda... si saber porque ni como. Yo a igual que Soulbald3, te recomiendo Amazon.

Un Saludo
Habeis pedido alguna vez en zavvi.com con tracked delivery?
Porque no consigo que me salga esa opción en todos los juegos, o no me sale o me sale solo en uno (Estan todos los juegos en Stock)
Que pagina me recomendais con paypal (ps3 importacion)? es que con tarjeta hace años tuve un gran susto y tuve que anular la tarjeta...

Gracias
enakox escribió:Después de hacer la compra en planeta axel el viernes 1 de junio, esto es lo que me pone en el status de la compra.

Jun 7 @ 10:40 GMT
On backorder with the supplier more than 5 days. We are sorry for this unfortunate delay.
Jun 1 @ 18:40 GMT
Verifying stock location and availability at our Mississauga, Canada location. If currently in stock, please allow up to 48 hours turn-around time due to the weekend.
Jun 1 @ 16:01 GMT
Order registered
Jun 1 @ 16:01 GMT
Pending

Le ha pasado a alguien esto? se puede saber como está el pedido?

Gracias, saludos.


Eso es que el proveedor se los tenia que haber llevado, pero no le han llegado y en el siguiente reparto que es dentro de 5 días te lo enviaran.
johndestroy escribió:
Soulblad3 escribió:
makasome escribió:Cuantos os tarda mas o menos los pedidos de zavv . es?


A mi de zavvi.com (es lo mismo que zavvi.es) me han tardado, 8,9,10 días, otras veces 15,25, 28.
Es una lotería, si pillas ahí, debes de tener paciencia, si no, pásate a amazon.uk.


O que se pierda... si saber porque ni como. Yo a igual que Soulbald3, te recomiendo Amazon.

Un Saludo


Yo siempre he comprado en la .com y he tenido el pedido en una semana en casa.
Sin embargo, en la .es pedí un Catherine que me mandaron el 18 de mayo y aun no lo he recibido (y tengo un Amalur mandado desde el 28 de mayo en la .es también que a saber cuando llega).
kevin205 escribió:Que pagina me recomendais con paypal (ps3 importacion)? es que con tarjeta hace años tuve un gran susto y tuve que anular la tarjeta...

Gracias


Que yo sepa, que acepte Paypal Shopto.
Estoy acojonado. Pedi la semana pasada el miercoles max payne 3 a zavvi.es
Me hicieron el cobro al diasiguiente y lo despacharon. Mi sorpresa es ke hoy he mirado en mi cuenta y me devuelven un centimo de zavvi.es con el concepto devolucion de compra....
Alguien lo entiende? Yo no
Tranquilo, es una comprobación que hacen, cobran un importe mínimo y luego lo devuelven.En tu caso, 1 centimo
Lo suelen hacer cuando la tarjeta es nueva, es decir, no la tienen validada en su base de datos.Aunque a veces lo hacen cuando les da.
saludos
Tengo una duda,quiero comprar el Fifa Street en www.amazon.co.uk, ¿Me sirve la cuenta de amazon españa,evían a españa,hay que pagar gastos de envío, o puedo usar el mes de prueba de amazon premium?
Saludoss
perikopalotes1 escribió:Tengo una duda,quiero comprar el Fifa Street en http://www.amazon.co.uk, ¿Me sirve la cuenta de amazon españa,evían a españa,hay que pagar gastos de envío, o puedo usar el mes de prueba de amazon premium?
Saludoss

si es la misma cuenta para todos los amazons, el premium solo es para el del españa. los gastos de amazon.uk son gratis si supera las 25 libras o se acerca como es el caso del fifa te sale gratis el envío seleccionando FREE Super Saver Delivery (3-7 business days)
Waldo Faldo escribió:
perikopalotes1 escribió:Tengo una duda,quiero comprar el Fifa Street en http://www.amazon.co.uk, ¿Me sirve la cuenta de amazon españa,evían a españa,hay que pagar gastos de envío, o puedo usar el mes de prueba de amazon premium?
Saludoss

si es la misma cuenta para todos los amazons, el premium solo es para el del españa. los gastos de amazon.uk son gratis si supera las 25 libras o se acerca como es el caso del fifa te sale gratis el envío seleccionando FREE Super Saver Delivery (3-7 business days)


Es así, lo que pasa que a veces dede la propia web española puedes comprar el juego de importación inglesa mas barato y beneficiarte del premiun, sin ir mas lejos ayer mismo compre el batman (UK) por 25€ con gastos gratuitos al ser premiun (10€ menos que la versión de aquí):
http://www.amazon.es/Batman-Arkham-City-Importaci%C3%B3n-inglesa/dp/B0030T12AU/ref=sr_1_14?ie=UTF8&qid=1339490628&sr=8-14

Así que hay veces que si que te puede salir bien...
Vale,gracias a los dos...
Saludoss
Xoda escribió:
enakox escribió:Después de hacer la compra en planeta axel el viernes 1 de junio, esto es lo que me pone en el status de la compra.

Jun 7 @ 10:40 GMT
On backorder with the supplier more than 5 days. We are sorry for this unfortunate delay.
Jun 1 @ 18:40 GMT
Verifying stock location and availability at our Mississauga, Canada location. If currently in stock, please allow up to 48 hours turn-around time due to the weekend.
Jun 1 @ 16:01 GMT
Order registered
Jun 1 @ 16:01 GMT
Pending

Le ha pasado a alguien esto? se puede saber como está el pedido?

Gracias, saludos.


Eso es que el proveedor se los tenia que haber llevado, pero no le han llegado y en el siguiente reparto que es dentro de 5 días te lo enviaran.


Bueno pues a día de hoy todo sigue igual, les envié un mail el viernes día 8 y no me han contestado y el estado del pedido sigue en On backorder with the supplier more than 5 days. We are sorry for this unfortunate delay.

Me estoy empezando a preocupar.
Pues yo estoy en las mismas....o peor.
Pedi un L.A. Noire el dia 1 de Junio,me lo cobraron ese mismo dia !!!por duplicado!!!! y el dia 7 el mismo mensaje que al compañero del post anterior:
Jun 7 @ 10:40 GMT
On backorder with the supplier more than 5 days. We are sorry for this unfortunate delay.
Jun 1 @ 14:20 GMT
Verifying stock location and availability at our Mississauga, Canada location. If currently in stock, please allow up to 48 hours turn-around time due to the weekend.
Jun 1 @ 12:21 GMT
Order registered
Jun 1 @ 12:21 GMT
Pending

Me he puesto en contacto con ellos via email,via facebook....y sin respuesta hasta ahora.
Parece ser que hay bastante gente en la misma situacion.....a ver como acaba la cosa.
Un saludo
Una preguntilla sobre zavvi.es ... sabeis cuanto tiempo suelen tardar en enviar pedidos?

Saludos!
goldur escribió:Una preguntilla sobre zavvi.es ... sabeis cuanto tiempo suelen tardar en enviar pedidos?

Saludos!


Entre 10 y 15 dias habiles por lo general. Si tarda mas de eso, chungo (O perdido o retrasado)
johndestroy escribió:
goldur escribió:Una preguntilla sobre zavvi.es ... sabeis cuanto tiempo suelen tardar en enviar pedidos?

Saludos!


Entre 10 y 15 dias habiles por lo general. Si tarda mas de eso, chungo (O perdido o retrasado)

Entre 10 y 15?! puf.. bueno gracias XD
Otro a los que los de planetaxel le han cobrado un juego por duplicado que por otra parte tampoco me han enviado.

Les he escrito por correo y facebook ya que la página de ayuda está en blanco. Pinta muy, muy mal.
goldenaxeband escribió:Otro a los que los de planetaxel le han cobrado un juego por duplicado que por otra parte tampoco me han enviado.

Les he escrito por correo y facebook ya que la página de ayuda está en blanco. Pinta muy, muy mal.


¿Se han molestado en contestarte? Por que yo les he mandado dos emails y nada de nada.
20055 respuestas