Vamos a ver... una explicación sencilla y rápida:
El juego es 100% Online, es decir, no hay un solo momento del juego en el que no haya comunicación con los servidores principales.
Ahora bien: El juego tiene "zonas comunes" Tales como ciudades, plazas, sanatorios.....Lugares (divididos por "distritos" para hacer menor la carga y distribuir a los jugadores) donde están los PNJ que reparten las quests, los mercaderes de materiales, armas, armaduras, tintes....., y el resto de PJ's (que haya en ese distrito) con los que podrás interactuar chateando, con gestos, comerciando...
En esas zonas comunes, puedes crear grupos con otras personas; las llamadas PARTIES. Una vez tengas formada esa party, ya sea con otros PJ's o con bots del juego, puedes salir de estas zonas, momento en el cual pasarás/pasareis a una zona PRIVADA, donde solo estarás tú, tu grupo y los monstruos y PNJ's correspondientes a la mision/es que esteis realizando.
En este area NO encontrarás más PJ's fuera de tu grupo. Las unicas comunicaciones visibles con los servidores, son cuando el juego te informa de que "X" clan ha ganado una batalla y similares.
NO tienes que crear partida, como en NWN, ni buscar servidores, el juego se conecta directamente a una especie de "battle.net" (diablo) se descarga los contenidos que se tenga que descargar y te permite jugar de este modo.
Otra historia es el PvP. No he jugado demasiado, pero viene siendo lo mismo, salvo que te enfrentarás con otros grupos de PJ's (Si estoy equivocado que alguien me corrija, por favor)
Y .... bueno, creo que no me salto nada importante, hasta aquí el retrato general de las posibilidades de guild wars