[HILO OFICIAL] Hacking Nes/SNES Classic Mini

@Yuluga solo lo haces una vez y ya la bios se queda en la carpeta que le corresponde y todos los juegos que la necesiten acceden a ella [beer]

nuevo mame2003_mini actualizado con los botones corregidos:
* Antes el botón 2 era el Y ahora apunta al A, como debería de ser ZzzZZ
D_Skywalk escribió:@Yuluga solo lo haces una vez y ya la bios se queda en la carpeta que le corresponde y todos los juegos que la necesiten acceden a ella [beer]

nuevo mame2003_mini actualizado con los botones corregidos:
* Antes el botón 2 era el Y ahora apunta al A, como debería de ser ZzzZZ

entonces no tiene tantos jaleos al final! que caña! grancias!
@D_Skywalk ya entiendo porque no me iba ningún rom de neo.geo con tu compilación de mame2003_mini, pues resulta que ya tenía organizado en hakchi una buena tanda de roms con el último set de FBA que se publicó... y claro, internamiente los .zip llevan diferente estructura (supongo que solamente para ser emulados con fba y ningún otro emulador mas)... entonces cuando saque un poco de tiempo, probaré con otros sets...

Aún así, te agradezco el trabajo aportado que no es fácil.

Un saludo compañero. [bye]
Ayer estuve haciendo pruebas con FBA y he logrado emular roms que con mame2000 no tiraban: toki, diet go go, sengoku, altered beast... (Al que mas ganas le tenia era el diet go go)

La bios de neogeo la pilla, porque la tenia instalada y el sengoku me arrancó sin mas.

Tambien veo que FBA tiene mas opciones de configuración de la máquina que mame2000, por ejemplo para el tema de los creditos, de las vidas, free play... (o quizás es que no lo miro bien yo en mame2000).

De momento lo dejo así por no ponerme a buscar las roms de nuevo, pero cuando tenga un hueco le doy caña al core de mame2003 de D_Skywalk [beer]

¿Alguien ha probado Football champ (hat trick hero) con mame2003? con mame2000 lo mas que he conseguido es que arranque pero no emula el campo, sale todo negro menos las zonas donde hay jugadores y en FBA va todo bien salvo el sonido, que petardea

Y por otro lado, Fireshark, ¿hay algún modo de emular el sonido? hay un video que dice que con mame 0.181 si que hay sonido; a mi con el mame2000 y el fba, nada...

Tambien me gustaria saber como se monta la rom de las diferentes versiones del juego, (esas que ponen set1, set2 y cosas asi)... por lo que veo esta la rom "raiz" y luego hay como unos complementos: ¿copio el contenido del set1 o lo que sea en la rom madre y le dejo el nombre de la rom original? ¿o copio al reves y le dejo el nombre del set1, bootleg o lo que sea?
Con el FBA ¿hay alguna forma de abrir la configuración de Mame? Me refiero al botón F2 en el PC, que abre el menú de configuración de las roms para, por ejemplo, poner la sangre roja o cambiar idioma o dificultad en juegos como ¿Metal Slug?

Es que no encuentro la forma de entrar al menú.
Robe24 escribió:Con el FBA ¿hay alguna forma de abrir la configuración de Mame? Me refiero al botón F2 en el PC, que abre el menú de configuración de las roms para, por ejemplo, poner la sangre roja o cambiar idioma o dificultad en juegos como ¿Metal Slug?

¿No está entre las opciones de retroarch que salen con SELECT + START? :?
compiler escribió:
Robe24 escribió:Con el FBA ¿hay alguna forma de abrir la configuración de Mame? Me refiero al botón F2 en el PC, que abre el menú de configuración de las roms para, por ejemplo, poner la sangre roja o cambiar idioma o dificultad en juegos como ¿Metal Slug?

¿No está entre las opciones de retroarch que salen con SELECT + START? :?

Exacto, a mi en FBA, en opciones me salen configuraciones para la máquina, segun el juego te da unas opciones u otras,

Pregunto yo al contrario, ¿con mame2000 se puede acceder a la configuracion de mame? XD
Voy a probar a ver. Gracias.

EDIT: Vale lo he encontrado, se puede asignar a una configuración de botones para poder entrar, ahora ya tengo Metal Slug con sangre y en Español [sonrisa]
Yo me metería ahora con el mini MAME y lo de Neo geo, pero ahora que he conseguido que las ROMs me funcionen y tengo los controles como quería configurados me da miedo meter mano, pero no lo descarto.

Por cierto, he probado con el glupen de pcm el Zelda, Mario y Mario kart y van sorprendentemente bien yo creo, vamos son perfectamente jugables lo que pude ver... Lo que ya no sé es si se guardar partidas ya que los savestates no funcionan pero no sé si los del propio juego si, aunque me temo que habrá que esperar :(

Mientras tanto meteré caña a a link to the past que no lo jugué en su día y lo merece jeje
Ya me van funcionando juegos de mame con fba :D Alguno no me va, por ejemplo el Cadillacs and Dinosaurs, ¿le tengo que poner alguna bios en especial? He añadido la de Neo Geo y viendo que algunos no iban he metido también las cpz1 cpz2 y la de Naomi también que he probado el Giga Wing pero no me va :(
Robe24 escribió:Ya me van funcionando juegos de mame con fba :D Alguno no me va, por ejemplo el Cadillacs and Dinosaurs,

¿Ese no será con /bin/cps2? (creo que es una placa cps2, no cps1)
Robe24 escribió:Ya me van funcionando juegos de mame con fba :D Alguno no me va, por ejemplo el Cadillacs and Dinosaurs, ¿le tengo que poner alguna bios en especial?

A mi la rom para mame si que me funciona, casi seguro te diria que con el FBA (tengo tambien mame2000). La unica bios que tengo instalada es la de neogeo, asi que supongo que no te hace falta nada en especial.

La rom se llama dino.zip, de eso si que me acuerdo.
Tengo una serie de preguntillas, a ver si alguien me puede responder a alguna:

SHADERS:

1.- El único preset de shaders que veo en retroarch es "retroarch.glslp". ¿No hay más? ¿No existe uno que simplemente haga efecto scanlines?

2.- En consolas (neogeo, snes, megadrive, sms) los shaders tiran bastante bien pero en fba (sf2, pang, bad dudes vs dragon ninja), si los activo el sonido empieza a petardear y los juegos se ralentizan... ¿tiene algún sentido? ¿Los shaders no los aplicaba la GPU?

3.- Si voy a Quick Menu -> Shaders -> Load Shaders Preset -> Apply pongo los shaders pero cuando voy a otro juego ya no están aplicados ... ¿cómo se puede dejar los shaders activos de forma permanente? ¿Se puede activar sólo para un core (consola) específico? (por ejemplo que en snes y megadrive tenga shaders y en fba no).

OPCIONES:

4.- ¿Cómo se ajusta la altura de la pantalla en retroarch/fba? En los juegos arcade se me corta la imagen unos píxeles arriba y abajo.

5.- ¿Cómo se puede cambiar la configuración de los botones en retroarch y guardarlo de forma permanente y sólo para un core concreto? Por ejemplo, usando el mando de Wii Classic (el que parece un mando de SNES), quiero poner como "A" y "B" los botones "Y" y "B"... ¿se pueden cambiar? ¿Y guardar para que sólo aplique al core de nes?

6.- Si configuras retroarch de una forma concreta (controles, shaders...) ¿se pierde la configuración en cada flasheo o en cada uninstall/install de los modulos?

NES MINI:

7.- ¿Sabéis si se puede overclockear la NES MINI como se hace en la raspberrypi (config.txt) donde la tengo subida de 700Mhz a 900Mhz?

LAG:

8.- Tengo lagazo en los controles del juego sf2ce.zip (SF2 Champion Edition), como medio segundo entre que pulso y doy el golpe ... Lo uso con "fba"... ¿os pasa a alguno? ¿Me recomendáis otro emulador para este?

¡Un saludo!
Bueno el Cadillacs and Dinosaurs si funciona, era fallo mío, de todos los que he probado los que no me han funcionado han sido el Giga Wing, Sega Rally y el Pocket Gal. ¿Supongo que el Pocket Gal debería funcionar no?

Metal Slug 1 y 2, Puzzle Bobble 1 y 2, Toki, Final Fight, Snow Bros, Pang 3, Ghosts'n Goblins, Ghoulst and Ghoshts etc... funcionando :D

Otra cosa, ¿Qué emulador de GBA recomendáis? Me gustaría poner el Zelda Minish Cap y alguno más y que funcionasen perfectamente.
con el nuevo retroarch no me funciona los juegos de neogeo, no entiendo el motivo...
No he leído nada al respecto pero entiendo que los juegos de Mame que vengan con CHD como por ejemplo el Killer Instinct ¿no hay forma de hacerlos funcionar?
compiler escribió:OPCIONES:

4.- ¿Cómo se ajusta la altura de la pantalla en retroarch/fba? En los juegos arcade se me corta la imagen unos píxeles arriba y abajo.

5.- ¿Cómo se puede cambiar la configuración de los botones en retroarch y guardarlo de forma permanente y sólo para un core concreto? Por ejemplo, usando el mando de Wii Classic (el que parece un mando de SNES), quiero poner como "A" y "B" los botones "Y" y "B"... ¿se pueden cambiar? ¿Y guardar para que sólo aplique al core de nes?

6.- Si configuras retroarch de una forma concreta (controles, shaders...) ¿se pierde la configuración en cada flasheo o en cada uninstall/install de los modulos?

A ver, yo aqui si que te puedo ayudar pero vas a tener que tirar de imaginación porque te voy a indicar de memoria... (y hay una opcion que no me acuerdo exacto lo que pone)

Te metes en settings--> video, por mitad de la pantalla hay una opción que pone "integer scale" que esta en on, la pones en off (veras que igual la pantalla se te hace gigante, xd)

Luego unas 5 opciones mas arriba veras que te pone "aspect ratio index", tienes que ponerla en "custom"

Una vez hecho esto, abajo de esto veras un par de opciones: "custom viewport width y custom view port height" (o algo asi, xd), con eso regulas el alto y el ancho. En mi caso por ejemplo la opcion de arriba la puse en 1024 y la de abajo sobre 680.

Arriba de estas dos opciones tienes otras dos que es para desplazar la imagen de derecha a izquierda y de arriba abajo.

La cuestión es ir jugando hasta que lo dejes a tu gusto.

En cuanto al guardado, a mi se me ha guardado, tanto en mame como en fba. Supongo que mientras no borres los modulos se mantiene (flashee varias veces para meter y quitar roms y no se me borro ninguna configuración. Creo que se van guardando)
A ver si me he enterado bien ...
Los Metal slug van con el fba normal ?! Poniendo solo la BIOS en la carpeta de juego o ni hace falta con esos ?!!!!
Joer con metal slug 1 y 2 m vale !!!
Creo q nos ha pasado a todos lo mismo con la compilación de @D_Skywalk , pues ya es demasiado tarde como para empezar de 0 y volver a buscar de nuevo todos los roms emulados sólo para mame2003 ein?

Pero para los que empiezan ahora a meter juegos de cps1/neo es una magnífica alternativa [360º]

De todas maneras @D_Skywalk el core fba de pcm también ocpua 5Mb y funcionan perfectamente cps1/neo, entonces no entiendo porque quisiste pegarte la currada con mame ein?

Saludos. [beer]

-----------------------------------------------------

EDIT: Vale lo he encontrado, se puede asignar a una configuración de botones para poder entrar, ahora ya tengo Metal Slug con sangre y en Español

@Robe24 donde está esa opción en RA para cambiar a sangre en el mslug?
@rootbeer :Ð ¿sabes que los hmod son ficheros comprimidos?
Si descomprimes el fba son ~25MB de core [+risas]
Si no fuera suficiente ahorrar 20MB cuando tenemos 300MB, además hay roms que funcionan más ligeras en mame0.78 (2003) [beer]

Si lo pruebas verás que el mini_mame arranca ultra rápido y los juegos van muy finos ^^_
Alguna posibilidad de guardar en N64? Me vicie al banjo pero al apagar adios partida.
@D_Skywalk cierto, cierto!.... miré en propiedades el .hmod pero no se me ocurrió ver la carpeta descomprimida directamente del repositorio "source" [qmparto]

Si me animo, probaré con el tuyo [looco]

Un saludo. [bye]
@rootbeer Entras en las opciones de RA con select + start, ahí busca la opción de Quick Menu > Configuration > Diagnostic Input - Ahí elige una opción de botones para que aparezca ese menú, yo he puesto Hold Select, ahora te sales y cuando estés en el juego mantienes pulsado el select y te aparece el menú en el que puedes cambiar las opciones del juego como la dificultad, idioma, sangre, vidas en la partida, etc...

¿Alguien ha podido hacer funcionar el Michael Jackson's Moonwalker? Lo he probado pero me deja la pantalla en negro :(

¿Cuál es la bios de MAME para las placas de Sega System 18? Tal vez no funciona el moonwalker porque no tengo la bios necesaria pero no se cual es :(
Gente me han dejado este mando para probarlo si funciona en la nes mini pero por lo visto no va, alguien sabe si es cierto o no??
Imagen
(Neo) escribió:A ver, yo aqui si que te puedo ayudar pero vas a tener que tirar de imaginación porque te voy a indicar de memoria... (y hay una opcion que no me acuerdo exacto lo que pone)

Mil gracias, lo pruebo.

Por cierto, no entiendo por qué petardea el audio (y el framerate) de los juegos de mame (fba) con el shader "retroarch" (scanlines, linear, 3x)... ni las consolas ni neogeo petardean :(
K-82 escribió:Gente me han dejado este mando para probarlo si funciona en la nes mini pero por lo visto no va, alguien sabe si es cierto o no??
Imagen

Yo tengo ese mismo mando, pero oficial de Nintendo, el de Wii, y me funciona perfectamente.
@K-82 Solo funcionan los originales de la wii o de NINTENDO
que emuladores tengo que instalar pàra jugar a los de neo geo pocket o wonderswan color?
Robe24 escribió:@rootbeer Entras en las opciones de RA con select + start, ahí busca la opción de Quick Menu > Configuration > Diagnostic Input - Ahí elige una opción de botones para que aparezca ese menú, yo he puesto Hold Select, ahora te sales y cuando estés en el juego mantienes pulsado el select y te aparece el menú en el que puedes cambiar las opciones del juego como la dificultad, idioma, sangre, vidas en la partida, etc...

Vale... si, funciona y mola verlo con el color de la sangre, pero una vez apagas la mini, los cambios no se modifican [facepalm]
Bueno, después de varios días de probar 900 juegos de nes 1 a 1, os dejo un archivo (sin roms), con la carpeta games y folder_images del Hakchi2.

En ellas encontraréis información de 852 juegos que he configurado lo mejor posible en la nes mini, portadas, publishers, fechas, etc. (No se muy bien como juntar esta info con los roms de nes que tengáis).

También encontraréis un excel con 154 roms que no son compatibles 100% con el emulador nativo de la mini, y con que core lo he configurado yo. Mi orden de preferencia por lag detectado es:

1 - Emulador nativo.
2 - Retroarch FCEUmm.
3 - Retroarch Nestopia

Finalmente en folder_images, he creado algunas carpetas nuevas, uniendo letras, (Ejemplo XYZ no superan 30 o 40 roms no me acuerdo), y separando alguna por orden alfabético Ba - Bi.

https://www.dropbox.com/s/0iovg2pmzgw60 ... s.rar?dl=0

Espero que os sirva de algo.
K-82 escribió:Gente me han dejado este mando para probarlo si funciona en la nes mini pero por lo visto no va, alguien sabe si es cierto o no??
Imagen

Lamento decirte que no van los mandos clones o los que no tengan la marca de wii.

Tendrías que probar y comentar. Pero tengo entendido que no.
Cuif escribió:
Imagen

Lamento decirte que no van los mandos clones o los que no tengan la marca de wii.

Tendrías que probar y comentar. Pero tengo entendido que no.

Ya lo han comentado que no. Pero vamos si quereis os confirmo que no, que este mando clon no va. Probé un par y nada.

Al final yo opté por buscar 2 clasicos de wii originales de segunda mano y perfecto!

Saludos.
Probados con fba a pelo metal slug 1 y 2 + robo army + mutant nation + sengoku 2 y poniendo solo BIOS en las carpetas funcionan perfectamente .
Una pregunta ... Hay un límite de MB por juego verdad ?! Es que hay juegos de Neo Geo que ocupan más de 50 MB comprimidos !! [flipa]
rootbeer escribió:
Robe24 escribió:@rootbeer Entras en las opciones de RA con select + start, ahí busca la opción de Quick Menu > Configuration > Diagnostic Input - Ahí elige una opción de botones para que aparezca ese menú, yo he puesto Hold Select, ahora te sales y cuando estés en el juego mantienes pulsado el select y te aparece el menú en el que puedes cambiar las opciones del juego como la dificultad, idioma, sangre, vidas en la partida, etc...

Vale... si, funciona y mola verlo con el color de la sangre, pero una vez apagas la mini, los cambios no se modifican [facepalm]

Si, me he dado cuenta yo también, los cambios que haces no se guardan, pero como funcionan los saves en Mame igual si cargas la partida sigue modificado, luego lo probaré [360º]
Imagen

los no originales en principio no van :(
@barbaro00 se te ha colado un rom de FDS, ojito XD XD XD XD

Buen trabajo.

Un saludo.
Muchas gracias x contestar dompañeros

Gracias
buenas sabe alguien como configurar los botones amarillos del mando de N64 en el de la wii ? para poder jugar bien al zelda
PD:Tengo el mismo de la imagen de arriba original
Ayer reporté un problema a PCM
https://github.com/pcm720/retroarch-clo ... 53450f7c23

No me gusta eso de que vaya creando ficheritos dentro de la mini para poder jugar con los juegos de neogeo, además lo hace incluso con cualquier juego, creo que es una solución poco elegante y nada óptima.

Estoy terminando de testear un parche para que mame cuando no encuentr neogeo.zip en la ruta de la rom (comportamiento normal) lo haga en /etc/libretro/system/ donde se ponen las bios de PSX, etc...

Imagen

En un rato pruebo y lo subo a mi repo ^^_
Saludos! [beer]
D_Skywalk escribió:Ayer reporté un problema a PCM

No me gusta eso de que vaya creando ficheritos dentro de la mini para poder jugar con los juegos de neogeo, además lo hace incluso con cualquier juego, creo que es una solución poco elegante y nada óptima.

Estoy terminando de testear un parche para que mame cuando no encuentr neogeo.zip en la ruta de la rom (comportamiento normal) lo haga en /etc/libretro/system/ donde se ponen las bios de PSX, etc...

Imagen

Saludos! [beer]

dale caña skywalk! podrias portar el core de amiga500?? plzzz [beer]
rootbeer escribió:

</div>

Has probado a sacar menu general, una vez modificado lo de la sangre, y guardar la configuración? En estas cosas suelen haber dos guardados, el del propio emulador (efectos de video, sonido, filtros, etc) y el del propio juego, busca algo relacionado con configuracion del propio juego y salvalo, cuando vuelvas a cargar ese juego en cuestion te mantendrá la exclusiva configuración.

D_Skywalk escribió:Ayer reporté un problema a PCM

Imagen

Saludos! [beer]

Entonces, el ultimo RA no busca la bios de neogeo en la carpeta bios? Lo que hace es un copy paste de la bios de neogeo que tenemos en la carpeta de bios e inyectarla en cada una de las carpetas de juegos de neogeo? Entonces estamos en las mismas, engordando cada juego tontamente, no?
@pplatoon se puede intentar, pero el uae suele ser un infierno para compilar [+risas]
@otrofistro Eso es, aunque no es exactamente un copy/paste... [decaio]

En el spoiler tenéis las imágenes del test [beer]
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Pues yo con el nuevo retroarch sigo teniendo el siguiente problema, waku waku 7 de neo geo me funciona si meto pocos juegos, como meta muchos no me funciona :/ las bios la pongo como siempre en su carpeta de juego.
Nueva release 1.1
- renombrado mame2003_mini a mame2003 (como es por defecto para evitar que tengáis que reflashear)
- mame core parcheado para buscar neogeo.zip también en /etc/libretro/system a parte de en la carpeta de la rom.

Además ahora tenéis un fichero release con todo preparado [amor]

https://github.com/DSkywalk/retroarch-clover/releases

[beer]
@otrofistro Los cambios de configuración se guardan mientras está la NES Mini encendida, cuando apagas y enciendes de nuevo se borran. A ver si se encuentra una forma de poder hacerlo.
existe alguna manera de poder guardar partida en los juegos de snes?
A ver si alguien me puede ayudar, ya puede agregar los juegos a la mía sin problemas los de nes, n64, etc, pero estoy intentando hacerlo con la de un amigo, sigo el mismo proceso pero no hay forma no carga los juegos se queda igual, ya no se que hacer :(
Vaya avances te curras!!! Eso es pensar bien

D_Skywalk escribió:Nueva release 1.1
- renombrado mame2003_mini a mame2003 (como es por defecto para evitar que tengáis que reflashear)
- mame core parcheado para buscar neogeo.zip también en /etc/libretro/system a parte de en la carpeta de la rom.

Además ahora tenéis un fichero release con todo preparado [amor]

https://github.com/DSkywalk/retroarch-clover/releases

[beer]
@D_Skywalk hola amigo, la rom terracre del juego TerraCresta no esta soportada por tu mame 2003mini?

Gracias por el trabajo titánico.
13324 respuestas