Bueno, ya terminé la lucha (lo mío con los Halo va lento pero seguro xD).
Me ha gustado bastante.
Gráficamente no es un referente de esta generación pero si tiene detalles destacables (lo peor, el modelo facial de los humanos, lo mejor, los efectos de iluminación dinámica). Es de sobra decir que los Halo lucen en los exteriores, con escenarios enormes, cargados de vida y de una estética poderosa.
La jugabilidad es inconmensurable. 0% tearing y 0% bajones de frames. Diversión pura y dura (ágil y dinámica) con una alternancia perfecta entre acción a pie y acción a bordo de vehículos.
El sonido es excelente, destacando la épica BSO, que regala momentos impagables.
La IA sigue al nivel excelente de la saga. La disposición del Covenant en el campo de batalla por jerarquías y el uso que hacen de sus recursos tecnológicos hacen que tengas que tirar de estrategia si quieres sobrevivir (sobre todo si estás en modo heroico o legendario) y eso es algo que pocas veces se ve en el género.
Además, escuchar las reacciones de los aliens a tus acciones no tiene precio xD
La dificultad está bastante bien ajustada en cada nivel (supone un reto pero sin llegar a desesperar).
Argumentálmente me he quedado 100% satisfecho.
Han vuelto a usar todas las piezas que usaron en los juegos anteriores de una manera brillante.
El final...
El doblaje tiene una calidad estándar. Las voces de los personajes principales y el Covenant están bien (tanto por voces y entonación como por los filtros usados), la de los marines no tanto xD
Además, mas que las voces son los diálogos. El juego destila epicidad por todos los costados pero oir a los marines decir "joder, que bueno soy", "colega, eso mañana va a doler", "¿os gusta la sopa de alien?" o incluso frases con acento andaluz pues te sacan de lleno de esa ambientación (por lo menos a mi).
Es verdad que dan un toque de humor que se agradece (como cuando matas a un Brute y otro dice: "hey, era mi amante" xD), pero estando la humanidad al borde de la extinción y con el agua al cuello, pues parece que o bien se han tomado estupefacientes o bien tienen algun efecto secundario del estrés postraumático.
El tema es que mientras me lo estaba pasando disfrutaba enormemente, pero tenía la sensación constante de haberlo vivido todo con antelación.
La continuismo en la saga es bastante pronunciado y aunque eso refuerce el argumento, si que tienes la sensación de estar jugando a Halo 1 o a Halo 2 (con el conecuente salto gráfico, porque el que diga que Halo 3 tiene los gráficos de Halo 2 es que no ve mas allá del trabajo en diseño artístico del juego) con algunos retoques (mas armas, mas vehículos, posibilidad de usar nuevos items y poco mas).
Otra cosa que nunca me ha gustado de la saga es la excesiva repetición de los escenarios, bien porque te hagan repetir un trayecto varias veces o bien porque te metan un copy/paste del 15 en determinados niveles, como el famoso pasillo/estancia/puente del Halo xD). Si que es verdad que esto ha ido en disminución desde el primer Halo (donde era bastante abultada la "sensación") hasta el 3.
Es por eso por lo que me encanta esta saga, pero siempre valoraré por encima de todo el Halo original, que es para mi uno de los mejores shooters de todos los tiempos.
Tanto el Halo 2 como el 3 son grandes juegos pero su evolución mas importante se ha centrado en los modos multi, sublimes sin ningún tipo de duda.
Salu2.