Ya que no habia jugado a ningun Halo, me ha dado por jugar al primero y menuda decepcion...
Antes de nada, no pretendo liarla mucho por eso no creo un hilo aparte, solo es para que respondais algunos a ver si entiendo de una vez que el juego gustase tanto, porque no me lo creia antes, y ahora despues de jugarlo aun menos. Vale que lo he jugado despues del FarCry, FEAR, Battlefield... y juntando eso da mil patadas al Halo, pero claro son juegos que salieron mas tarde.
Dejando de lado los graficos que logicamente hace 6 o 7 años, lo demas si que se puede discutir si en su momento se exageró o no. Lei lo que opinaban los de meri y aluciné:
http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=265234
Entre todos los fanaticos (la mayoria lo dejan claro con argumentos tipo "HALO ES LA LEY" [buaaj] ) lo que he leido mas es que (aparte del framerate, que en los graficos no me metere):
La historia es la caña. De verdad que tiene HISTORIA? No voy a meter spoilers porque seran pequeñas frases entre medio del parrafo, y no se puede meter un sploiler asi a medias, asi que quien no haya jugado y le interese la historia que no siga leyendo xD
3 equipos: el tuyo (humano, el del Pacto (alienigenas de colorines), y otro, los Flood (alienigena) o algo asi.
La verdad que el principio del juego no me entere mucho, pero empiezas el juego en una nave con problemas por culpa de la nave enemiga de los del Pacto (despues me entere leyendo por ahi que estaban buscando irse a vivir a otros planetas). Entonces te estrellas en un planeta donde esta el anillo enorme (Halo) que rodea el planeta y ahi te va diciendo la IA lo que tienes que hacer, que vayas a la nave esa que se ha estrellado a ver si quedan supervivientes, y el caso es que secuestran al capitan y tienes que recatarlo, y es cuando va a parar donde los Floods y lo matan, pero durante el trayecto sale una pequeño robot volador boludo XD (que parece que es el creador de Halo o algo asi) que te explica su version de lo que es el anillo (que miente, diciendo que mata a los Flood) pero la IA te dice que no le hagas caso que no mata a los Flood solo, sino a toda vida (que lo explica con una parida de explosion a velocidad de años luz y no se que historias). La sensacion que te da en ese momento del juego es: que coño hago, porque lo rompo? porque no? Tu simplemente te dedicas a seguir a la IA, y eso es lo que me da rabia del juego.
Ahi acaba la chicha de la historia. Luego lo acaban destrozando con la ayuda de la explosion de una supernave, y se van corriendo y no se porque no les afecta, pero bueno acaban vivos solo el prota y la IA. De verdad que no entiendo porque no les afecta, si decia que la explosion afecta a mucha distancia, a toda la galaxia, y escapaban en una nave normal. Alguien me lo podria explicar?
Pero bueno lo de Halo, que es el anillo realmente, si, quizas sea algo original, pero de ahi a decir todo lo que dicen algunos por ahi... Entonces con la del metal gear solid ya ni te cuento...
Otra cosa es que os hayais leido el libro oficial, si es que hay, porque alucino con lo que expanden la historia algunos. Es de una frase del juego sacar 20 lo menos. Porque lo que es explicacion del juego (videos apenas hay) es poca cosa, muy poca (solo a principio, mitad y final del juego).
Lo realmente IMPORTANTE es que la historia de halo se puede explicar en dos frases a modo de aclararte que pasa en Halo 1 para seguir en Halo 2 sin necesidad de jugar al juego (seria que tu combates contra dos razas, y tu objetivo es romper un anillo que es caca y hace mucha pupa, asi que lo rompes y ¿te cargas a todos? no me a quedao del todo claro). Cuando juegues al 2, pues añadele otra frase mas y ya esta.
Pero haz lo mismo de un metal gear... necesitaras conocer minimamente a los personajes, su forma de pensar, los chantajes que hacen, quien tiene mas importancia en la historia, las alianzas que van formando, las traiciones... inexplicable a modo muy resumido, eso esta clarisimo.
Y no digo lo mismo de Halo porque qué sentimientos tiene el prota? Si parece un puto robot (que a lo mejor lo es...xD), y eso del carisma que es? Ni lo huelen los de Halo. Todo es seguir lo que diga la IA, apenas habla en el juego, por eso lo han doblado xD, todo es marqueting, quedara como "doblado al castellano" y diras UAUUUUU, pero luego... solo oiras la pitante voz de la tia que no para de rayarte.
En cuanto a historia si que no tengo mucha credibilidad porque me ha ido rayando el juego, gracias las pantallas, que estan muy poco curradas (solo se salvan los exteriores) sobretodo las de naves y edificios que se repiten muchisisimo.
Ademas, el juego te lo pasas pegando tiros, nada de TNT ni cosas asi para dar un poco de juego a la estrategia y sin un puto jefe (que lo esperaba con ganas...), y los bichos son todos los mismos, hacen 3 o 4 de cada raza y ale a repetirlos a saco, y a los covenant le cambiamos el color (y los pequeños son penosos y solo "molestan", y mucho de lo cansinos que son). Nada de bichos que no pertenezcan a bandos, por ejemplo arañas se me ocurre, pero vamos no sera porque no da cabida en un juego asi, sino por los que san currao el juego que han pasado de todo (o sino habria un jefe fijo, direis que asi sin jefe es mas real, ya todo sera por hablar bien de Halo).
Como decia las las pantallas estaran vacias de elementos decorativos y tal pero de enemigos si que estan plagadas, que llega a cansar no hacer otra cosa mas que disparar. Ni un puto puzzle, que esa es otra, ahi gana mas importancia el disparar que otra cosa. Si te matan mas de 3 o 4 veces el juego llega a ser una desesperacion, el juego en general me ha aburrido mucho, sin contar las pantallas exteriores (pero como te pasas el juego encerrado en naves o en la "mazmorra" del enemigo...).
Como algo positivo, la IA desde luego que es buenisima (la de los enemigos, que la de aliados es bastante mala -ni se apartan cuando pasas cerca con el coche-), para aquel año seria la polla, la forma que tienen los covenant esquivando balas, bombas, protegiendose en paredes... eso si que me sorprendio desde el primer momento.
Tambien los vehiculos, una mezcla de battlefield y Far Cry pero rollo futurista, y teniendo en cuenta que el Halo es mas antiguo, es un puntazo, pero podian haberse currado un poco mas el control que esta siempre deslizandose, parece que en vez de ruedas tenga otra cosa.
Un ultimo y importantisimo apunte:
Half-life -> 1998
Halo -> 2001
Half-Life 2, Halo 2 -> 2004
Sin duda me quedo con la serie Half-Life, eso si que es currarse un JUEGAZO (ya en este dejo la historia de lado, me fijo en el juego en si, lo que divierte).
3 años despues del half life ver Halo y fliparse es simplemente fliparse por ver un juego BUENO en xbox, que tenia un catalogo penoso, menos mal que ahora con XBOX360 pasa al reves. El juego triunfo por todo lo que microsoft hablo del juego, lo que llaman algunos hype, o sino este juego seria uno mas, diria que un 8,5 seria lo justo, quizas 9, pero no mas, o sino juegos como zelda, mgs, etc rebentarian el 10.
En el momento de sequia pues ese juego vino muy bien y se hablo demasiado bien de él (como lo hubiese hecho un Onimusha en un momento de sequia de PS2), pero si hubiese salido para PC la cosa habria cambiado seguro.