Hola, buenas. Jugué la mitad de la campaña hace unos días con amigos y entre ayer y hoy acabo de terminar la campaña entera yo solo. Allá van mis impresiones. Sin spoilers, por supuesto:
- La misma fórmula sigue funcionando sin duda: el gunplay es excelente, lo que unido a la mayor variedad de enemigos que hay en esta entrega da una experiencia global totalmente satisfactoria. Está muy bien que haya que usar nuevas estrategias para terminar con los enemigos me parece sublime.
- Que se pueda correr en todo momento y la señalización de las granadas lo veo como añadidos positivos y se agradece sobre todo en las fases más avanzadas (tiran las granadas a puñados como si fuesen arroz, en serio). Los nuevos enemigos y armas son un acierto enorme; aumentan la variedad y me gusta su diseño. Los tiempos de carga cuando te matan son casi instantáneas, eso es genial.
- En el apartado artístico ha pegado un subidón brutal. Yo siempre he pensado que los Halos estaban muy bien técnicamente pero que artísticamente eran feotes. El uso del color me gusta mucho más, la iluminación está a años luz, los escenarios son más variados, más bonitos y en definitiva, están mejor hechos.
- ¿Nadie de los que se han pasado la campaña ha notado que es algo más fácil que los anteriores Halos? He jugado el cooperativo en legendario y yo sólo en heróico, como suelo hacer con todos los Halos que me he pasado (todos menos el ODST). Menos mal que llegado al sexto nivel se presenta un mayor reto y la verdad es que a partir de ahí me mataban más a menudo.
- Mantiene el tipo todo el rato, como la campaña de Reach, con un buen ritmo. Según mi opinión, es el más redondo y completo de la saga, pero no el mejor en general. ¿Por qué? Básicamente, porque esa jugabilidad y esa IA excelente de los enemigos piden a gritos ser más aprovechadas en unos entornos más abiertos. En su lugar, se han centrado en gráficos más espectaculares. Esperaba que potenciasen los puntos fuertes de Halo que hacen que se consigan experiencias realmente memorables, gracias a la jugabilidad emergente y el uso de vehículos a gran escala.
- Así, no se explota tanto como debiera la característica jugabilidad impredecible de la saga. No tiene niveles increíblemente memorables y épicos como Halo 3 ni de lejos. Ninguna batalla grande equivalente, ni como en Halo 1. En un momento al final del quinto nivel casi parecía que sí, pues salían de repente unas 10 naves, pero ahí se quedaba el asunto, sin apenas enemigos a pie. En el séptimo nivel también salen muchos vehículos, pero por turnos.
- En el plano audiovisual es el mejor de la saga con diferencia (nada de hype-nextgen), tanto en el apartado técnico, artístico y sonoro (aunque la música es discutible que la supere). Halo 1 y sobre todo mi favorito Halo 3 (pese a lo irregular que es) me siguen pareciendo los mejores exponentes de la saga (la jugabilidad en general y los grandes momentos impredecibles para mí tienen más importancia que todo lo demás).
- No pongo nota porque sólo he probado la campaña. Es muy adictivo y lo he disfrutado mucho. Saludos a todos.