El juego dura unas 9 horitas en Legendaria. Me ha parecido muuuy fácil. En ningún Halo que yo recuerde se mata a un Elite con un solo cargador de DMR-Rifle de Batalla en Legendario. Encima son tontos, no se cubren cuando se quedan sin escudo, y si lo hacen enseguida se vuelven a poner delante, y los he visto muchas veces en la campaña corriendo hacia una pared o enganchados. En ningún momento te encuentras con más de 4 elites juntos, cosa que también lo convierte en un paseo. Solo hay 2 invisibles en todo el juego, y encima los dos en una misma habitación. En los anteriores juegos, llevar la pistola de plasma era una obligación en los niveles más altos, en este he empezado con ella y al poco me he dado cuenta de que no hacia falta, hasta con la pistola te cargas un Elite en nada. Las armas no parecen estar muy bien calibrada, ni en campaña ni en el multi, han querido hacer todas tan parejas que la diferencia entre una DMR y una pistola, aunque existe, de cerca y acertando todos los tiros no es demasiada, ni tampoco un Rifle de Asalto tiene mucho que envidiar a una BR a corta distancia. Creo que eso es un error, cada arma debería tener su rol y diferencias de daño más apreciables.
Los vehículos más de lo mismo, puedes cepillarte a todo lo que se mueva con un solo vehículo, la Mantis está desproporcionada, no hay forma de que se muera y se lo cepilla todo, pero de la misma forma con un Scorpion ni siquiera sufres.
Los crawlers, que parecerían enemigos formidables si actuaran como deben (ir a saco en manadas), se convierten en un paseo porque rara vez tiran hacia alante, con lo que solo tienes que buscarlos de lejos. Los Hunter no se giran si los pillas por la espalda (en los otros Halos te parten si te acercas, se giran con el escudo y te destrozan). Los únicos que se salvan son los Jackales con francotirador, que si aciertan bastante. Los mejores enemigos del Covenant (a parte de los Elites, que los han hecho para tontos), ni aparecen: los enjambres de Drones eran lo más desesperante en ODST, te rodeaban, venían por cualquier lado y te montaban una buena (los Crawlers no les llegan ni a la suela), los Brutes daban variedad al asunto, con sus armas especiales, sus motos y sobretodo los grandes Brutes con martillo, que eran imparables y difíciles en zonas pequeñas, los Skirmishers con su velocidad y agilidad suponían un reto también, los Ingenieros tenian un papel muy interesante, aunque los Watchers son bastante mejores, pero un enemigo de apoyo para los Covenant hubiera estado bien. Y ni que hablar de los Flood tal como aparecían en Halo 3. La verdad, los Guerreros Prometeos si que me han sorprendido, los veo muy dignos (aunque de una embestida te deberían matar, igual que cualquier enemigo poderoso en el resto de Halos en Legendario), igual que los Watchers (aunque estos tienen pocos recursos propios para defenderse o atacar), pero más variedad y dificultad hubiera sido muy bien recibida. Espero que en el próximo capitulo de la serie veamos otra vez a los Flood y más variedad de enemigos, entre ellos más Prometeos, que solo 3 tipos es muy poco, así como vehículos propios.
El multi, por su parte, es muchísimo más frenético. Apareces sin esperar mucho, el dominio de los mapas ha desaparecido, ya no tienes controlados los mapas controlando ciertas zonas y haciéndote con las armas principales, porque es un juego muchísimo más correcalles. La variedad de armas no es tal, porque en poco tiempo todo el mundo empezará con DMR o BR, y tal vez alguno con Caravina, pero ¿Quien se va a poner de primeras el rifle de asalto o las otras dos del mismo tipo? Con la variedad de equipamiento pasará lo mismo, hay muy poca gente con cosas distintas, el 90% llevan la visión prometea o la invisibilidad, y es poco probable que eso cambie con el tiempo. En los modos 8 vs 8 hay muchos vehiculos, pero tantísimas armas que destrozan vehículos que es un sinsentido cogerlos.
Todas esas cosas son las quejas que tengo sobre el juego, pero aun así, me parece espectacular tanto en la campaña como en el multijugador, y creo que dará para muchas horas, aunque solo el tiempo dirá si los cambios han ido a mejor.