bueno, tras haber terminado el juego en legendario, haber probado el matchmaking, forge y tal, ya puedo dar una opinion mas o menos decente sobre los pros y los contras de este juego, de los pros, no puedo decir nada q no sepamos ya, asiq me centrare mas en los contras q yo he visto, puesto q posiblemente aya mas gente q no comparta la misma opinion:
las ventajas, ya las conocemos todos, el apartado grafico ha mejorado notablemente con respecto a halo 3, tanto en texturas q ahora me resultan muy solidas, como los efectos de luz, la jugabilidad es excelente, la IA, muy muy habil, esquivar granadas, balas, cambiar a combate cercano cuando te kitan el escudo, o cuando te acercas a los elites ellos te responden de una manera muy rapida con un golpe cuerpo a cuerpo incluso he llegado a ver a elites cojer torretas ametralladoras de la UNSC para atacar. el matchmaking cubre practicamente todos los gustos de los jugadores, reviviendo mapas como blood gulch de halo 1 donde se desarrollaban unas batallas campales muy serias, y con btb classic x ejemplo han vuelto, algo q me ha gustado mucho con escenarios a campo abierto. en cuanto al forge, si con halo 3 te las ingeniabas para construir un mapa en condiciones, con halo reach no necesitas ni ingeniartelas para hacer un buen mapa, xq hagas lo q hagas, te pueden salir cosas muy curiosas, ni q decir tiene q ahora es mucho mas exacto(editar coordenadas y tal)asi como la gran variedad de objetos para poner q tiene(y efectos de luz muy importante xd).
respecto a los contras, kiero aclara de primeras, q es una mera opinion personal y q tiene q ver con las espectativas q yo tenia de reach y q no ha cumplido. del modo campaña, la historia me ha gustado bastante, pero no mas q la de halo 3, mi sensacion era de q yendo x la 4 mision sentia q el juego aun no habia arrancado en su trama, las secuencias cinematicas, tenian como se suele decir "poca chicha" no en todas, pero si en unas cuantas, podian haberle metido bastante mas conetnido(en cuanto a enlazar la historia se refiere) o haberlas enfocado de otra manera para q fuese, de algun modo algo mas sentimental q te tocase la fibra sensible, xq aunq hay escenas emotivas, a mi, personalmente, no me tocaron del todo esa fibra, tambien, q no ha habido grandes batallas, como en halo 3, lease la mision de la tormenta donde tenias q destruir un cañon, con un scarab de x medio y luego una cinematica muy chula, la mision de el arca, ayudando a tropas motorizadas, con una ladown entrando en atmosfera y aterrizando, la mision de desactivacion de las torres de energia con 2 scarab tambien atakes aereos con hornet, y como no, la huida de halo en la ultima mision, este tipo de batallas no las he visto mas q en un par de ocasiones y algo menos espectaculares en halo reach, exceptuando la 5º mision si no me ekivoco y el final (final lo pongo entre parentesis para q se me entienda a cual me refiero) q tambien me gusto bastante.
tambien le he visto unos cuantos detalles q ha perdido respecto de halo 3 y q ya se vieron en odst, al destruir un phantom en halo 3, se veia practicamente todo el fuselaje caer en llamas y en cachitos, sin embargo en reach, se ve una explosion(muy mejorada x cierto)y solo unos pekeños cachitos caer, q hace q te preguntes, y el resto de la nave?? si solo veo 2 o 3 trocitos pekeños, son detalles q despues de aberlos visto, se exan en falta, otra cosa de la q me di cuenta, fue en el doblaje, todo era normal hasta la 6º mision si no recuerdo mal, la de N.Alejandria, donde entraba en accion el ganador del concurso este q se celebro de "apoya al equipo noble" y cada uno enviaba un video con su grito de guerra apoyando y tal, pues el ganador, tenia derecho ha hacer el doblaje de uno de los soldados secundarios, evidentemente, cuando escuche la voz, supe q era el concursante, ya q a mi parecer, desentona de las demas, y no me cuadra xd, vamos q ese chico y cualkiera sin experiencia doblando desentonaria bastante del resto de voces en el juego. en cuanto al forge, mi unica pega, es la falta de algun vehiculo mas, como la moto, dos tipos de falcon como los hornet en halo 3 uno de transporte y otro con artilleria, el vehiculo parecido al warthog q sale en campaña, carretilla elevadora o la camioneta(q creo q no salen a menos q haya revisado mal el inventario)asi como algunas armas como el rifle de precision del covenant, lanzallamas o granadas incendiarias. y en el modo cine, siguen sin haberle puesto la opcion de rebobinar y avanzar a tu gusto en lugar del sistema de siempre de ir rebovinando a trozos y le an kitado la opcion de ver el video entre varios amigos, ahora solo puede verse individualmente.
y una cosa muy peculiar de la q me di cuenta y bastante ironica, muchos de los paketes de salud q encontramos en campaña aparecen al lado de un cadaver, y uno se pregunta, xq murieron esas personas si tenian un kit medico justo a sus pies?? xddd
en definitiva, a pesar de los contras q son cosas puntuales y especificas, es un juego increible, x supuesto imprescindible si tienes una xbox 360 y recomendadisimo x el matchmaking.
un saludo.