Uno de los consejos basicos para pasarse el juego en legendario sin sufrir mucho, a parte de lo basico como disparar bien, cubrirse o ir con paciencia, es que la pistola del covenant que tira bolas verdes es tu amiga, con ella quitas el escudo a los elites y depsues los puedes matar de un tiro en la cabeza, y encima es un arma basica que encontraras en casi cualquier momento. Tambien puedes parar vehiculos o torretas como las del final de esa fase. Para mi siempre es una de las dos armas que llevo encima, y me he ido pasando todos los halos desde el 2 en legendario directamente.
Aprendete las zonas, pasa de la metralleta que no vale para nada, utiliza armas de precision y armas que coman escudos para los elites. No es mejor el arma que mas daño hace, muchas veces es mejor llevar el combo de las 2 pistolas que llevar un francotirador, porque un francotirador para matar un elite blanco en legendario es una tonteria, necesitaras 3 tiros y la mayoria de veces se esconderan.
Otro de los consejos basicos es que si ya te conoces las fases pienses en que necesitas en todo momento. Yo en ONI por ejemplo recolecto lanzamisiles cuando salgo fuera y me los guardo hasta que vuelves a entrar, asi tengo 6 misiles para los hunters. La economia es otro de los puntos basicos de ese juego. Esos consejos tambien te valen para terminar la mayoria de las fases sin morir casi nunca, si vas con paciencia y te sabes las fases perfectamente muchas las puedes hacer del tiron.
Piensa en la habilidad que llevas puesta tambien. Yo opto por pasarme todo el juego con carrera, a veces te puedes ahorrar mucha faena. En esa fase que tu estas, por ejemplo, una vez llegas a la zona donde estan los civiles puedes ir directo a la central electrica, solo tienes que seguir la pared de la izquierda y saltar una subida que hay y te ahorras muchos dolores de cabeza y un buen rato, si es que quieres pasarlo rapido o no quieres morir.