Ya hice un inciso en el hilo sobre el tema del rechazo que sentimos hacia personajes creados por ordenadores cuando éstos intentan recrear casi 1:1 a un ser humano. Rechazo en cuanto a evadirnos totalmente de su análisis constante.
Pasó con FF: LFI, dado que aunque los modelos eran los más parecido a la realidad que se había visto nunca, algunas animaciones y la misma interacción entre los personajes hacían que nos saltara el piloto de vez en cuando y dijéramos, "vale, se nota el ordenador" xD
La sensación va al 50%, porque aunque uses modelos detalladísimos y texturas fotorealistas, si no animas a ese muñeco de una manera perfecta, el piloto nos acabará saltando cada 2x3. Somos animales racionales y no podemos evitar analizar estas cosas.
Con Heavy Rain pasa eso. No se han visto modelos faciales más reales en videojuego alguno, pero al no estar animados de una manera ultra suave siempre, pues resalta a nuestros ojos de una manera poderosa.
Por eso creo que Cameron lo ha clavado en Avatar al crear a los na'vi como formas de vida muy diferentes a los humanos, porque aún con la soberbia animación facial de los personajes, si hubiera intentado hacerlos semejantes a los humanos, el piloto saltaría por otros factores, como la interacción entre los mismos personajes o entre los creados por ordenador y los actores reales.
Existe tecnología para hacer cosas muy parecidas a la realidad, pero nunca iguales, y algo que vemos todos los días de la manera más natural del mundo (seres humanos) no se puede confundir con la ficción a día de hoy, y quién sabe si el día de mañana se podrá.
Por eso obras como Avatar o Uncharted 2, en el sector de los videojuegos, consiguen que no hayamos sentido rechazo, dado que crean vida con animaciones casi perfectas usando modelos que nos resultan ajenos a la realidad.
Con esto no quiero decir que el trabajo que han invertido en Heavy Rain sea fútil, todo lo contrario, lo valoro todavía más por la ambición que han demostrado al intentar crear un entorno interactivo que nos meta en la piel del protagonista de cualquier thriller (cualquiera no, uno de mucha calidad) que podamos ver en el cine o en la TV, pero de una manera mucho más inmersiva, al controlar sus acciones y tomar sus decisiones.
Es un paso más en el sector. Un avance que dará madurez a esta industria. No es un juego más. Es un juego destinado a hacer historia y lo deseo, lo deseo muchooooooo
Salu2.