A ver, Meristation ya sabemos la política que lleva. Cuando un juego, léase Call of Duty lo van a puntuar, le dan una notaza increíble, porque saben que la mayoría de gente que los lee será gente que le gusten los COD y demás juegos de mata y después pregunta, sin tener que esforzarse demasiado intelectualmente. Cuando hay un juego como por ejemplo Heavy Rain, incluso Assassin's Creed 2, por lo que pasó con el primero y con Ubi, pues han de poner una nota sorprendente, para que precisamente se hable de ellos, aunque sea mal. Saben que al Modern Warfare 2 no le pueden dar un 7 ni de coña, porque "su" público los pondría a parir y abandonaría sus foros, pero a Heavy Rain como si le dan un 0, los que no entramos criticaremos y diremos que no tiene sentido, pero los "suyos" se dejarán influenciar y no les importará, serán los que luego veremos por aquí diciendo que es una película interactiva, que no hay decisiones, etc (sólo hay que ver los comentarios), todo sin haberlo ni jugado, o como mucho a la demo (me hace gracia la gente que valora la historia y/o decisiones a partir de la demo, la verdad).
Así pues le han dado el análisis al mismo redactor de AC2, o al que dio un 9.5 a Uncharted 2 alegando que es corto, y por eso no le dio un 10. Si yo fuera redactor de allí, le hubiese dado probablemente de 9 para arriba a Heavy Rain, a falta de probar el juego final, pero a Meri no le interesaría, así que nunca me daría el análisis a mi.
Dejando el tema Meristation de lado, es curioso que haya quien dice que no hay libertad en Heavy Rain. ¿En qué no ofrece libertad? Heavy Rain es un juego a baja escala, así que la libertad está basada en detalles. Pongamos como ejemplo a GTA4 para comparar. GTA4 tiene una libertad a gran escala, de toda una ciudad. Así pues, nadie se imaginaría en GTA poder picar a una puerta, hablar con alguien con diálogos que decides tú, o dejar una tarjeta de contacto en la mesa, por ejemplo. Así, como es a baja escala, es detallista a más no poder, que es lo que mucha gente considera "acciones inútiles", como secarte con una toalla o tener que picar a una puerta. No son para nada inútiles, al contrario, las haces tú porque eso es lo que harías en realidad. Pero no se puede pretender que Heavy Rain deje de explotar todas estas acciones, porque al final si que no tendría nada de jugabilidad.
Luego también se critican la libertad de toma de decisiones de la demo. Primero, hay que recordar que es una demo, y segundo: ¿Que es lo que le falta a la demo de libertad de decisiones? Puedes hablar con Lauren, la puedes consolar, puedes ser duro, puedes decirle cuatro cosas e irte, puedes estarte más rato mirando cosas, una vez te vas puedes salvarla o no... como ya dije en otro post ¿que quereis, poder entrar cuando entra el matón y meterle de ostias con él? ¿Quereis que os haga el "favorcito"? Todas las decisiones tienen sentido común, y se basan en la personalidad de Shelby. Para hacer cosas raras como ir a 300 por la autopista ya está GTA, aquí todo tendrá sentido, se escoja un camino u otro. Pero no os espereis ningún final absurdo donde el perro de Ethan rescata a Shaun del asesino del Origami y lo lleva a la comisaría más cercana, donde Norman Jayden ha montado una orgía sadomasoquista. Serán más buenos o más malos para los protagonistas, pero todos serán congruentes.