Bueno, tras haber acabado el juego hace unas semanas y haber tenido tiempo de reposarlo y reflexionar sobre él, llego a la conclusión de que sí, es cierto que es un más y mejor en todo respecto al primero, y sin embargo, no me ha dejado tanta huella como Zero Dawn.
Técnicamente es un portento, no he visto nada más bestia y jamás he hecho tanto uso del modo foto, debo tener el disco duro al borde del colapso. El Decima Engine es todo un hito tecnológico, yo he jugado en PS4 y sigo sin poder creerme que esa máquina mueva semejante maravilla visual. En PS5 no me quiero ni imaginar.
El principal problema para mí es el exceso de misiones secundarias, Forbidden West se suscribe a esta corriente que reina en la industria de querer más y más contenido para que los juegos duren cada vez más, algo de lo que se termina cansando uno en un mercado tan saturado de oferta y con tanto a lo que jugar. Y no es que sean secundarias de relleno o de mala calidad (aunque tampoco son la maravilla que he leído en distintos sitios, ni mucho menos), es simplemente que abruma completar una misión secundaria y ver en el mapa tres nuevas exclmaciones verdes, treinta interrogantes, cincuenta coleccionables, en fin, un diseño de mapa tipo Ubisoft, para mí obsoleto, que termina agobiando por la necesidad que tenemos de limpiarlo los que tenemos TOC con estas cosas (aquí me he comedido y he terminado pasando).
A parte de esto el juego tiene evidentes problemas de diseño. En dificultad maxima hay terrenos de caza que simplemente no es posible completarlos a no ser que bajes la dificultad. Se me viene a la mente uno donde tienes que matar a las máquinas en sigilo, y aún equipándome para maximizar el daño por golpe en sigilo, era incapaz de matarlas de un solo golpe, por lo que completar el reto en el tiempo que piden, salvo error y que alguien me corrija, es simplemente imposible. Esto mismo aplica a retos de combate. El tema de las armas legendarias ya se ha comentado mucho por aquí, no hay incentivo a mejorarlas por la cantidad ingente de recursos que piden y siendo que un arma morada mejorada al máximo te hace el apaño perfectamente contra las máquinas más difíciles. La decisión de clasificar por niveles las misiones es absurda, no corresponden a la dificultad real de la misión y no hay un sentido lógico en la organización geográfica de las mismas, pudiéndote encontrar en la zona final del juego una misión que "pide" nivel 20 cuando ya estás cerca del 50, y viceversa.
El combate contra humanos sigue siendo muy deficiente, este juego necesita como el comer poder fijar a los enemigos y hacer parry.
Y por último la historia. La trama de ciencia ficción me gusta mucho y también la forma en que la han ampliado y el camino por el que han tirado. Ahora bien, existe una corriente de opinión que defiende que el final de un juego no es tan importante siempre que el resto del juego sea bueno, corriente de la que me desmarco por completo. El final del juego es vital, es el poso que te queda de la obra, el sabor de boca que te deja, y para mí un buen final puede elevar a sobresaliente un juego notable, y viceversa. El final de este Forbidden West es insulso, un poco anticlimático, al último acto le falta epicidad. Por desgracia es un mal común en la industria, no sé si es por las prisas de terminarlo a tiempo o desidia de los escritores, pero es muy común ver videojuegos que decaen estrepitosamente en el último tercio.
En definitiva, Zero Dawn, con sus carencias y siendo mucho menor en contenido y opciones de combate, me pareció más redondo y sigue siendo de mis juegos favoritos a día de hoy. Forbidden West es un gran juego, pero no me deja el poso que me dejó el primero. A pesar de todo me sigue encantando la saga y espero con muchas ganas el cierre de lo que espero sea una trilogía.