Juego completadísimo. Me ha encantado. Tanto que me he sacado el Platino y todo
Me ha parecido un juegazo de principio a fin. Sólo lo colocaría en esta generación, como sand-box, un peldaño por detrás de GTAIV y la saga Assassin's Creed.
Trama, narrativa y personajes:No me estaba diciendo mucho a nivel argumental. Era correcto para ser del género que era, pero con el giro argumental del final se pone a un nuevo nivel. De un plumazo dan sentido a una trama que sobrepasado ese punto se puede calificar de muy buena. Puede que el juego acabe de manera algo precipitada, pero te deja con un cliffhanger magnífico.
Esperando inFamous 2 ansiosamente
Los personajes están muy bien construidos. Cole engancha y es creible, tanto de malo como de bueno. Zeke como amigo y Kessler como némesis le dan bien la réplica.
La narrativa me ha parecido la más acertada, contándonos el devenir de la ciudad con pequeños lapsos temporales entre capítulo y capítulo. Mientras paseas puedes ver noticiarios o emisiones piratas que van informando de lo acontecido, manipulando la información según su conveniencia.
Las animaciones, en formato de cómic animado, me han parecido sensacionales. Aparecen cuando la trama necesita un aumento de ritmo y desarrollan lo que deben desarrollar. Un acompañamiento perfecto a las animaciones realizadas con el motor del juego.
Jugabilidad y desarrollo:Brillantes ambos.
Existen dos sendas por las que tirar en base a una barra de karma. Hacer el bien o hacer el mal (siempre puedes picotear de ambos, pero así nunca llegarás al potencial que puedes alcanzar de uno u otro lado). La toma de decisiones es constante. Ya sea en una misión principal en donde debas afrontar una decisión crítica o aceptando misiones secundarias determinadas o paseando por la misma calle, con el devenir de tus actos y decidiendo si ayudas al populacho, si miras por ti mismo o si quieres sembrar el caos.
La ambientación es estupenda. Puedes pasar de ver como los ciudadanos tiran piedras contra tus enemigos para defenderte a ver como te las tiran a ti, pasando antes por un espectro de interacción bastante amplio.
Siempre hay consecuencias por decantarse de un lado y el juego nos las hace ver usando diferentes vías, como conversaciones por el teléfono móvil o cambios en las animaciones.
Si nos decantamos por el bien podremos disponer de recursos para seguir con nuestro heroísmo. Si nos decantamos por el mal recibiremos podres más brutales con los que sembrar aún más el caos. Ambas sendas pueden ser igual de divertidas. Sólo hay que ganar puntos de experiencia y decidir qué potenciamos.
La manera de moverte por la ciudad me ha encantado. Es algo así como lo de AC pero a lo bestia xD
Saltar, escalar, deslizarse, colgarse, levitar... todo propicia una gran coreografía de movimientos respecto al diseño de los diferentes elementos en la ciudad. La interacción con el entorno es total.
Permite un desplazamiento ágil (gracias a las asistencias) y vistoso, y está muy bien implementado, aunque hecho en falta algún que otro movimiento, como bloquear el agarre a los objetos, que me ha costado unas cuantas muertes en pleno proceso de huida.
En cuanto al combate, no es para nada un juego con una larga lista de combos a poder realizar (estilo [Prototype] o Spiderman WoS, por ejemplo).
El control y el sistema de apuntado (manual) son bastante competentes y nos permiten lanzar rayos a diestro y siniestro con precisión, no así las coberturas, que no están disponibles en la mayoría de ocasiones.
Disponemos de un puñado de poderes (todos relacionados con el uso de la electricidad) muy optimizados y bien implementados a lo largo del juego que nos dan el suficiente juego como para ir probando diferentes tipos de muerte (el mismo juego nos propone 21 tipos diferentes pero existen muchas más).
Desde pegar una bomba a un enemigo y lanzarlo volando para que explote en el aire hasta mandar un rayo al suelo para poder controlar su dirección con el sensor de movimiento e ir arrasando a decenas de enemigos. Es sólo un par de muestras de las posibilidades que ofrece el juego.
Ésto junto a la buena IA enemiga dan de si montones de combates muy entretenidos, aunque la implementación de más movimientos, combos y poderes no hubiera estado de más.
No hay muchos bosses y la variedad de enemigos podría ser más amplia, pero todo lo que hay cumple sobradamente.
Las misiones principales están muy elaboradas (el juego empieza algo flojo en este aspecto pero va evolucionando muy bien hasta llegar a un clímax final de mención) y hay gran variedad y número de secundarias. Decenas de tipos que nos llevan a explotar al máximo el plataformeo y el combate que propone el juego.
Apartado técnico y artístico:Todo luce a un nivel muy bueno.
Empire City está recreada con una calidad muy alta, tanto gráfica como artísticamente. Montones de edificios, peatones, coches y demás elementos en pantalla (la mayoría destructibles) de muy buena factura (tanto en texturas como poligonalmente).
Los modelos no están mal, sobre todo en cuanto al diseño de los enemigos, y la linea de dibujado es imponente, aunque es verdad que se abusa bastante del blurring, pero la ausencia de popping es casi total.
La iluminación no es dinámica ni hay cambios climáticos en tiempo real y los diferentes efectos, como el humo, el fuego, las partículas, etc. están bastante bien.
Las físicas y el motor de colisiones funcionan muy bien. La mayoría de objetos (enemigos inclusive) reaccionan a la perfección a los impactos provocados por nuestros rayos.
La IA enemiga es muy buena. Destaca por tratarse de un sand-box. Los enemigos se cubren siempre con lo que sea, tienen una puntería enorme, se desplazan constantemente y achuchan como nunca cuando estás en el momento más delicado. Te ponen las cosas difíciles, juegues en el modo de dificultad que juegues (esto sólo varía el daño que recibes).
En cuanto al sonido, la música acompaña muy bien y todos los samples referentes a la electricidad son geniales. El doblaje al castellano me ha parecido muy bueno, empezando por la voz de Cole o del mismo Kessler, con unas interpretaciones muy logradas.
Y por lo demás, nunca estuvo tan justificado en el género que el prota no pudiera probar el agua o usar armas de fuego xD
Un juego sobresaliente. De lo mejor del género y una de las exclusivas que para mi le da todavía mucho más valor a mi PS3.
Salu2.