probados en la tarde de hoy dune imperium y ruinas de arnak.
ambos tienen bastantes puntos en comun. "euros" medios que combinan colocar trabajadores, gestionar recursos y deckbuilding, y ganar sumando puntos. en el caso del arnak se suman puntos por varios elementos al final de la partida y en el caso del dune imperium los vas sumando durante la partida hasta que se dispara el final de la misma.
dune imperium me ha gustado bastante. las relaciones entre recursos y acciones estan bastante claras, la tematica esta bien hilada y el arte y calidad de los materiales esta a un buen nivel. en general un buen juego, bastante ameno y con una duracion bastante contenida. el sistema de conflictos (hay conflicto siempre al final de cada ronda, asociado a determinadas acciones para aportar fuerza militar, y se hace para competir por los beneficios de una carta de objetivos que cambia en cada ronda) esta bien pensado y al no estar asociado al clasico posicionamiento en mapa, no se dan los casos tipicos asociados a ello, como por ejemplo que un jugador se quede muy atras porque otros jugadores le comen mapa. de hecho incluso puede ganarse la partida sin meterse en los conflictos, si se obtenienen los puntos de victoria por otros medios. (aunque por supuesto, ganar los conflictos tambien suele ser una buena fuente de puntos de victoria).
arnak me ha gustado un poco menos. me ha costado pillarle el punto a algunos mecanismos del juego y lo encuentro demasiado "abigarrado" de recursos (5 distintos: oro, brujulas, tablillas, puntas de flecha y rubies), ademas es de esos juegos que cuando empiezas ya a tener medianamente bien montado un par de cosas que quieres hacer y sumar bastantes puntos... se acaba. (5 rondas), asi que hay que ir bastante a tiro hecho con ello. de diseño y materiales el juego puntua alto (varios de los materiales en plastico, tablero claro y bonito, buen nivel en las ilustraciones... quiza la simbologia no es de las mejores, pero tampoco esta mal)... necesitare una o dos partidas mas para darle una valoracion definitiva.