[HILO OFICIAL] ::: Juegos de mesa (análisis + intercambios)

Danimonto escribió:En casita nos hemos agenciado un Mercado de Lisboa en Wallapop por 20 euritos. El juego lo probamos hace semanas y nos gustó pero es ilógico que cuesta 45 euros nuevo. Los de Eagle-Gryphon se drogan cada día más con sus precios. Un día de estos te sacan un Memory de niños por 200 euros


Mercado de Lisboa es una mecánica de "Lisboa" convertida en juego independiente no?

No he visto mucho más.
ayer empezamos campaña a viajes por la tierra media, 4 jugadores.

buen juego pero tiene el problema del efecto carrera contra el tiempo.
@Eric Draven

No he jugado al grande pero creo recordar algo que me dijo mi mujer sobre eso, y parece que sí. En todo caso, a mi me gusto mucho. Es ir poniendo puestos de mercado y esperar el momento justo para hacer pasar clientes por filas o columnas, de forma que consuman más y a mayor precio. En 25 min te echas una partida
GXY escribió:ayer empezamos campaña a viajes por la tierra media, 4 jugadores.

buen juego pero tiene el problema del efecto carrera contra el tiempo.


Eso nos pasó a nosotros. Ya en la primera misión, fuimos con el agua al cuello.

@Danimonto

Le echaré un vistazo. [oki]
Hola,
Alguien sabe donde puedo ver en PDF las instrucciones del Loony Quest en Español??

Gracias
@Eric Draven

de hecho es lo unico que he jugado a este juego. la primera mision ayer y la vez anterior que fue hace unos meses. ha cambiado el grupo de heroes, la mitad de los jugadores y el mapa, pero el desarrollo ha sido el mismo.

y seguro que en los siguientes escenarios va a peor. el juego abusa de los "mimitos" igual que hace el mansiones.
acedera escribió:Hola,
Alguien sabe donde puedo ver en PDF las instrucciones del Loony Quest en Español??

Gracias


Has mirado en la BGG?

@Ezio_Auditore_84 No lo había visto. Muchas gracias 😊
Nosotros en casa seguimos con la campaña del Maracaibo a 3. Aunque es una simple excusa para echar partidas, el juego es muy muy bueno.
Ayer eche un par de partidas a "Vientos del Norte".
La primera partida empecé enseñando a mi pareja y al final la enseñe tan bien que perdí jajajja.
Pero lo interesante es que le guste.
La segunda partida ya fue un poco más a saco, conociendo todas las reglas y tal, y gane por poquito (10 cubitos vs los 9 de ella).
Lo importante es que a pesar de que al inicio es algo engorroso de aprender (para ella), pues le cogió el gustillo.

A ver si voy a casa y echo unas partidas al dominion que me lo pillé con 3 expansiones.

También me he comprado el clank. A ver si la semana que viene lo pruebo también, que tengo 5 días de vacaciones.
Estuvimos jugando anoche al Imperial 2030 y quería recomendarlo por lo buenísimo y desconocido que es. A simple vista parece un wargame o juego de dominación, pero es solo en apariencia, realmente el juego nos pone en el papel de inversores en la sombra que deciden el destino de 6 naciones, de forma que la mecánica estrella es la compra de bonos de las naciones para controlarlas y exprimirlas, extenderlas, boicotearlas, robárselas al rival, etc.

Hay conflictos con tanques y barcos, control de zonas y demás, pero sin duda el punto fuerte es la negociación, el juego psicológico con el resto de jugadores y aprovechar las oportunidades de invertir en la nación con más potencial.

Muy recomendado.
@predator_95_

Yo estoy en Elda donde un amigo pasando el fin de semana (100% juegos de mesa) y ayer jugamos entre otros, al Navegador que creo que es del mismo autor que el Imperial 2030. Buscado información del Navegador me encontré con mucha gente que habla del autor y ponen al Imperial muy muy bien, siendo este un juego más o menos "desconocido".

Hace rato terminamos una partida al Throgh the Ages a 3 y uff... la explicación y los primeros turnos estuve a punto de caer muerto del sueño. En serio, se me cerraban los ojos. Luego, la siguiente hora y media (aprox) lo he disfrutado muchísimo pero es que las últimas 2 horas de partida ya se me hicieron muy muy pesadas. 5 horas de partida
Danimonto escribió:@predator_95_

Yo estoy en Elda donde un amigo pasando el fin de semana (100% juegos de mesa) y ayer jugamos entre otros, al Navegador que creo que es del mismo autor que el Imperial 2030. Buscado información del Navegador me encontré con mucha gente que habla del autor y ponen al Imperial muy muy bien, siendo este un juego más o menos "desconocido".

Hace rato terminamos una partida al Throgh the Ages a 3 y uff... la explicación y los primeros turnos estuve a punto de caer muerto del sueño. En serio, se me cerraban los ojos. Luego, la siguiente hora y media (aprox) lo he disfrutado muchísimo pero es que las últimas 2 horas de partida ya se me hicieron muy muy pesadas. 5 horas de partida


anda! aquí al lado... hasta diría que sé quien es tu colega jejejje
@TiRuPiRu

Ah si??? Jaja estuvimos con un chico llamado David (la mesa de Davis en Twitter) pasando el fin de semana. Nos hinchamos a jugar desde el vienes por la tarde hasta el sábado, incluyendo horas de Madrugada. Navegador, TTA, Kingdom Builder, Rocketman, 51st State, Gugong y otros que ahora mismo no recuerdo.
Danimonto escribió:@TiRuPiRu

Ah si??? Jaja estuvimos con un chico llamado David (la mesa de Davis en Twitter) pasando el fin de semana. Nos hinchamos a jugar desde el vienes por la tarde hasta el sábado, incluyendo horas de Madrugada. Navegador, TTA, Kingdom Builder, Rocketman, 51st State, Gugong y otros que ahora mismo no recuerdo.


Efectivamente. La próxima vez que bajes avisa, y así nos echamos algo :-P
Hola jugones! Conocéis el Cthulhu death may die? Que opinión os genera dicho juego?

Le tengo puesto el ojo, la verdad. Aunque solo estoy encontrando en tiendas el juego base. Las expansiones veo que están difíciles de encontrar, que mercados de segunda mano utilizáis u os fiais?

Gracias y un saludo!
para segunda mano hay un par de "canales" especificos.

- subforo de CV de laBSK, o los que pueda haber en otros foros especificos de juegos de mesa / rol / wargames , etc como darkstone.

esto es especifico, suele estar muy normativizado, pero lo bueno es que hay cierto control de la honestidad de los participantes ya que son los mismos de los respectivos foros y una mala pasada en compraventa puede afectar a su reputacion en el foro. el problema es justamente ese: que si eres novato del sitio no tienes reputacion y por tanto "por defecto, no eres fiable". con lo cual es dificilmente una opcion para la compra o venta casuales.

- marketplace de la BGG

igual que la BGG es "la biblia" del juego de mesa en internet, su marketplace vendria a ser "su ebay", y de hecho, funciona de manera muy parecida al moderno ebay. es decir, que la gran mayoria son tiendas establecidas (que pueden ser comercios, o particulares con colecciones medianamente grandes, asociaciones, etc) que van vendiendo alli lo que les sobra. su funcionamiento es correcto, aunque suelen ser bastante estirados con las condiciones y te aviso que en español se mueve bastante poco material.

- tiendas, asociaciones, clubes...

en casi toda ciudad o poblacion medianamente grande ya suele haber al menos una tienda que mueva juegos de mesa, ya sea propiamente de la tematica, arrejuntada o no con warhammer o con otras tematicas "frikis" (comics, merchandising...) y ya algunas se estan haciendo cadena en plan franquicia (zacatrus por ejemplo ya tiene 6 tiendas en 5 ciudades), tambien puede que haya alguna asociacion o club cerca de ti (eso ya te tocara buscar mas especificamente)... el caso es que muchas suelen tener juegos en venta, o un "tablon" o "pagina" donde se venden juegos. a veces por ahi se consiguen muy buenas ofertas.

- lugares de compraventa o intercambio por internet

canales de telegram, grupos por facebook, secciones de compraventa en foros (como aqui en EOL)... las posibilidades son variadas pero lo que no se conoce hay que escarbar hasta encontrarlo. por ejemplo en facebook hay varios grupos de compraventa de juegos de mesa (suelen estar remezclados con warhammer u otros wargames), en telegram esta la comunidad aruok a traves de telegram donde hay canales especificos para cientos de juegos, locales por region/ciudad/provincia y uno especifico de compraventa (regulado, no publicas tu, publican los administradores una vez que se han formalizado los datos requeridos). tambien se han hecho populares en los ultimos tiempos los canales de "rifas" donde pones "en rifa" tu juego, y no lo vendes tal cual, sino que se venden participaciones en una "rifa" o sorteo (mas baratas y donde hay cierto nivel de "pos bueno, voy a echar un par de eurillos a ver si me toca") y al numero ganador que le "toque" pues es a ese al que finalmente se le envia el juego, pero cobrar has cobrado de todos los que han jugado. si no me equivoco hay uno o dos de estos canales por telegram y hay "cola" para poner los juegos a la venta (se ponen de uno en uno y esta medianamente administrado pero no conozco todos los detalles).

- plataformas de compraventa

de vez en cuando aparecen juegos a la venta en estas plataformas. tanto en las online como milanuncios o wallapop, como en las tiendas del ramo (tanto cash converters como otras) y tambien incluso en tiendas de obra social aparecen juegos. la mayoria de las veces lo que aparece es bastante generico de jugueteria (monopolys y similares) pero no siempre. yo me se de alguien que por una tienda de estas se agencio un "juego de tronos" (primera edicion, eso si) al modico precio de 5 euros y yo el año pasado poco antes de navidades vi un caballeros guerreros (un buen juego publicado en españa por devir y ya descatalogado) a 12. de modo que no es tan descabellado pasar por estas tiendas y echar un vistazo o preguntar, dependiendo de lo especifico que seas buscando.

y luego aunque si lo que buscas es vender no te vale, tambien estan las ventas con descuento y "remates" que muy de vez en cuando realizan las tiendas, grandes superficies y marketplaces como amazon donde se venden juegos. a veces (generalmente para "quitarselo de encima" porque la editorial lo descataloga o porque va a salir una edicion nueva) se liquidan juegos a precios hasta por debajo del 50%, pero son ofertas muy puntuales en plan como no lo cojas en el momento hasta luego maricarmen. en lugares como foros, canales de telegram, etc. se suelen avisar entre los miembros estas ofertas cuando aparecen lo cual dependiendo del lugar que sea arramblan con todo lo que hay en cero coma. asi que hay que estar con mil ojos.

creo que no se me olvida nada. espero que algo de lo escrito te haya sido de ayuda o te dirija los dedos a un lugar concreto donde lo sea. :)
@GXY joder, mil gracias por el currazo. Ya tengo donde escarbar. Me has dejado abrumado incluso jajaja gracias de nuevo crack!
Lafcadio escribió:Hola jugones! Conocéis el Cthulhu death may die? Que opinión os genera dicho juego?

Le tengo puesto el ojo, la verdad. Aunque solo estoy encontrando en tiendas el juego base. Las expansiones veo que están difíciles de encontrar, que mercados de segunda mano utilizáis u os fiais?

Gracias y un saludo!


El cdmd es un juegazo, muy divertido y loco, ademas de facil de aprender sobre la marcha para la gente que invites a la mesa.

La parte negativa es que practicamente todo el contenido adicional esta agotadisimo y se manejan cifras prohibitivas en la segunda mano. La unspeakable box, un extra del ks, encontrarla a 150 euros es pillar la ganga de tu vida... luego las expansiones que se vendieron en tiendas españolas tambien estan agotadas.

Es posible que reimpriman la Temporada 2 que trae 6 nuevos escenarios pero sin nuevos primigenios. La caja base del juego trae 2 primigenios, que son los jefes finales que puedes elegir para cada escenario, y luego hay 2 miniexpansiones de un primigenio cada una que estan muy complicadas: La Cabra Negra de los Bosques y Yog Sototh.

Yo el juego lo recomiendo, pero si quieres ampliarlo ahora mismo vas a tener que pagar burradas en la reventa, mejor esperarte a comprar las expas a ver si reimprimen alguna.
Lafcadio escribió:Hola jugones! Conocéis el Cthulhu death may die? Que opinión os genera dicho juego?

Le tengo puesto el ojo, la verdad. Aunque solo estoy encontrando en tiendas el juego base. Las expansiones veo que están difíciles de encontrar, que mercados de segunda mano utilizáis u os fiais?

Gracias y un saludo!


Muy divertido, pero como te han dicho, fuera de la edición KS es prohibitivo.
Wallapop. Yo ye vendido unos 15 juegos y he comprado 3 y hasta ahora perfecto
Chicos, busco el nombre de un juego y me estoy comiendo el coco y nada.

Es un juego que tiene un estilo "cartoon" muy similar a Rayman en el que tienes que dibujar encima de un plástico y pasar fases.

A ver si podéis ayudarme que no logro dar con la tecla.
Vdevendettas escribió:Chicos, busco el nombre de un juego y me estoy comiendo el coco y nada.

Es un juego que tiene un estilo "cartoon" muy similar a Rayman en el que tienes que dibujar encima de un plástico y pasar fases.

A ver si podéis ayudarme que no logro dar con la tecla.


Looney Quest
Vdevendettas escribió:Chicos, busco el nombre de un juego y me estoy comiendo el coco y nada.

Es un juego que tiene un estilo "cartoon" muy similar a Rayman en el que tienes que dibujar encima de un plástico y pasar fases.

A ver si podéis ayudarme que no logro dar con la tecla.


Puede ser Loony quest?
Ese es.

Gracias chicos.
Hace poco probamos a 3 el Rocketmen. Sinceramente iba con curiosidad ya que al juego le han dado palos hasta en el dni y solo puedo confirmar que muchos de los que reseñan juegos en internet funcionan con mente colmena. Alguien dice algo malo y de pronto todos lo ven como una mierda. A los 3 que lo jugamos nos gustó mucho. Es un Deckbuilding curioso donde el objetivo es preparar misiones para salir a la órbita terrestre, llegar a la luna y marte. Al mazo le das varias vueltas, por lo que el aspecto de construcción de mazos tiene un peso importante. Y luego mete un poco de push your luck con unas cartas que determinan si la misión tiene éxito o no. Obviamente, entre mejor preparado vayas, menos interviene la suerte. Aunque se pueden dar situaciones muy graciosas o muy tristes cuando alguien con todas las de ganar fracasa en una misión o justo lo contrario. Cumple justo lo que quería, un deckbuilding ligero pero con chicha, que no sea solo tirar todas las cartas que tienes de la mano y ya como Hero Realms por ejemplo.

Total, que entró a casita y encima por 30 euritos, que considero que es un muy buen precio.
Danimonto escribió:Hace poco probamos a 3 el Rocketmen. Sinceramente iba con curiosidad ya que al juego le han dado palos hasta en el dni y solo puedo confirmar que muchos de los que reseñan juegos en internet funcionan con mente colmena. Alguien dice algo malo y de pronto todos lo ven como una mierda. A los 3 que lo jugamos nos gustó mucho. Es un Deckbuilding curioso donde el objetivo es preparar misiones para salir a la órbita terrestre, llegar a la luna y marte. Al mazo le das varias vueltas, por lo que el aspecto de construcción de mazos tiene un peso importante. Y luego mete un poco de push your luck con unas cartas que determinan si la misión tiene éxito o no. Obviamente, entre mejor preparado vayas, menos interviene la suerte. Aunque se pueden dar situaciones muy graciosas o muy tristes cuando alguien con todas las de ganar fracasa en una misión o justo lo contrario. Cumple justo lo que quería, un deckbuilding ligero pero con chicha, que no sea solo tirar todas las cartas que tienes de la mano y ya como Hero Realms por ejemplo.

Total, que entró a casita y encima por 30 euritos, que considero que es un muy buen precio.


Estoy totalmente de acuerdo en todo
juegos que he jugado en estos dias:

Lisboa: euro bastante durete by lacerda (on mars, gallerist, kanban...), bueno, de hecho, segun muchos "el peor" entre todos ellos en cuanto a complejidad.

Alhambra: euro familiar ligero superclasico al cual no habia jugado nunca

Rococó: euro de digamos "peso crucero" (el "peso" intermedio entre "medio" y "pesado" es "crucero"... ¿no? xD) con una tematica que "tira patrás" a muchos jugadores cuando se la describes o te la describen por primera vez, pero que resulta ser un juego bastante currado y redondo (y mas bien de "peso medio", realmente, o al menos es lo que me ha parecido jugandolo).

y hoy (ayer, en realidad) tuve unas partidas bastante curiosotas a Tzolkin (para mi sigue siendo un excelente juego con una mecanica super interesante, aunque se me de del culo [+risas] ) y Galaxy Trucker, juego al que ya le he echado como 7 u 8 partidas, pero como la que he tenido esta vez, ninguna (y no lo digo por haberla ganado, que eso ha sido lo de menos) XD

proximamente un par de minireviews comentando mas detalles.
Buenas tardes compañeros;
Podéis recomendarme algun juego ligero para estas tardes de verano en el pueblo?
De momento tenemos el Virus+expansión, el portero Baldomero, Mision cumplida, Jungle Speed, el Cards agaisnt humanity en español,el Sushi Go y Rummi Travel.
Gracias de antemano [beer]
ivangn2 escribió:Buenas tardes compañeros;
Podéis recomendarme algun juego ligero para estas tardes de verano en el pueblo?
De momento tenemos el Virus+expansión, el portero Baldomero, Mision cumplida, Jungle Speed, el Cards agaisnt humanity en español,el Sushi Go y Rummi Travel.
Gracias de antemano [beer]


Coloretto, Toma 6!, Port royal, ...
ivangn2 escribió:Buenas tardes compañeros;
Podéis recomendarme algun juego ligero para estas tardes de verano en el pueblo?
De momento tenemos el Virus+expansión, el portero Baldomero, Mision cumplida, Jungle Speed, el Cards agaisnt humanity en español,el Sushi Go y Rummi Travel.
Gracias de antemano [beer]


Código secreto es cojonudo. Eso sí, mímimo 6 jugadores.
@ivangn2


Yo te recomiendo muy mucho el Pistas Cruzadas. Es como un código secreto más rápido, sencillo y dinámico.
ayer jugue partida por primera vez a Destinies

la verdad es que me deparó sensaciones encontradas.

por un lado, es un tipo de juego que me gusta ("ameri", rollo aventurero y tal...)

entrando a "clasificar" es un juego de aventura "competitivo". cada jugador lleva un personaje, va explorando el mapa e interactuando en el escenario (con "puntos de interes" y "personajes no jugadores", los jugadores no pueden interactuar nada entre si)... en la practica es un "multisolitario" en el que cada uno va a su rollo, aunque si se puede dar el caso de que los jugadores se "pisen" acciones entre si, generalmente de manera involuntaria... no lo voy a desarrollar mucho mas para no espoilear, pero vamos... que el rollo es ir recorriendo lugares, interactuando con lugares y gente del escenario y haciendo pruebas, para conseguir "cumplir tu destino" (un objetivo secreto que tiene cada jugador), el primer jugador que cumpla su objetivo secreto gana la partida.

pero el desarrollo de eso descrito, da la sensacion de estar jugando un videojuego (juego con app obligatoria, pero no solo por el hecho de la app), a medio camino entre aventura grafica (por como se interactua con el escenario y los personajes no jugadores) y rol (por el manejo de stats), con un desarrollo argumental entre super generico y "quiero ser intensito pero sin demasiada gracia". a esto se suma la narracion argumental de puro serial radiofonico y que para colmo el juego en terminos artisticos tampoco me convencio nada (minis de tamaño enano, losetas de escenario que parecen las del zombies de hace 20 años - de carton fino y todas de igual tamaño -, ilustraciones tirando a feuchas para mi gusto...)

el juego tiene cosas buenas. el manejo de las stats de los jugadores, adquisicion de experiencia y pruebas de habilidad esta bien resuelto, el esquema de manejo de los objetos (una vez que te acostumbras al patadon tematico que es un juego de ambientacion medieval con codigos QR metidos sin la mas minima gracia por todas partes) es original y da pie a buenos momentos jugables...

pero la verdad es que le vi demasiadas "peguitas" (muchas de las cuales no voy a entrar a describir para no jorobarle la partida a los que lean esta "reseña"), y no es por ser appdependiente ni porque rejugar un escenario sea casi imposible porque es un festival del spoiler, ni por el tema de ser un multisolitario en el que todos vemos todo lo que hacen todos aunque estemos cada uno en una punta del mapa porque nuestros destinos estan entrelazados (oooooo queeee bonitooooo... san matao con la excusita eh xD). sencillamente, en mi opinion, el juego en lo que mas deberia brillar, que es en el desarrollo argumental... no lo hace.

sin entrar en la comparacion directa, yo este juego lo veo otro caso time stories: algunas buenas ideas, algunas ideas originales que no son tan buenas, pero en el fondo es la misma chatarra generica que hemos visto otras 500 veces pero con un envoltorio diferente, otro posible comparativo (de nuevo, sin entrar en la comparacion directa, no es que jugando estos juegos se parezcan entre si) podria ser pathfinder... no se si alguno aqui se acuerda: aquel juego de "aventuras/mazmorreo" que se publico con varias expansiones, pero "cerrado", que medio mezclaba "juego de mesa de aventuras con miniaturas" con "juego de rol" (de hecho, tambien se publico como juego de rol con la misma linea argumental)... pues adolecia de lo mismo: juego de "mesa" de aventuras, tematica medieval / fantasia, mezcla de varios conceptos tecnicos/desarrollo argumental jugables entre juego de mesa y juego de rol... y un desarrollo argumental ultra generico y que acababa deparando muy poco interes jugando. pues esa misma sensacion, pero en este con un pelin mas de rollo aventurero y todo el tema argumental por via de la app.

total... que no me convencio mucho, la verdad. quiza lo juegue mas veces, sobre todo por ver si en siguientes escenarios la cosa mejora, pero... es de esos juegos que si me preguntan si recomendaria, la respuesta seria "mejor juegalo antes de comprarlo".

al menos no es de los peores atracos que he visto en cuanto al balance "lo que pagas vs lo que te llevas" eso si, hablo de la version para tiendas, no de la version KS.
Yo por otro lado la semana pasada jugué a Clank.
Me ha molado bastante, más que el dominion tengo que decir.
Lo que sí, es que por mucho que intentes hacer tu estrategia, tiene un componente aleatorio bastante grande.
De hecho, perdí por soberana paliza, por mucho que intenté pensar bien mis pasos. Tuve mala suerte "con los clank" y mi hermana tuvo la suerte de que le salieron buenas cartas de mercado con las que comprar.
A la media hora estaba yo echando el higadillo mientras ella llegaba sin mucho esfuerzo a la superficie con su tesoro.

Y ahora he reservado el Mage Knight edición revisada y el Arkham Horror LCG también edición revisada. Además, mi hermana se ha reservado también el Harry Potter batalla por Howarts en español

¿Qué juegos así con historia chula narrativos hay? Dicen que el Arkham está chulísimo, lo que pasa es que las expansiones son chungas de encontrar.
Lo mismo del señor de los anillos LCG, no? Hablan de que el mazo inicial se queda corto pronto y encontrar las expansiones es complicado...
si "asi" te refieres a solo cartas / LCGs el arkham horror y el señor de los anillos estan muy bien, pero lo que se publica sale a cuentagotas y por segunda mano es aun mas caro que el precio tienda.

ahora con el arkham han cambiado el formato del "ciclo" de expansion, de modo que solo hay que comprar una vez y no 7. mejor para la distribucion y para conseguirlo y un poquito mas barato.

edit. acabo de leer una info sobre el lanzamiento de descent 3º edicion y... joer.

las ilustraciones son te-rri-ble-ble-ble-bles feo hasta decir basta. tampoco es que en anteriores juegos del terrinoth-verso el nivel de las ilustraciones fuera excelso, pero estas es que son hasta dificiles de mirar.

imagen ilustrativa

Imagen
Yo que me pillé el Yedo Deluxe en noviembre 2020 no había tenido ocasión de jugarlo hasta esta semana, que en una quedada para jugar al Catan en casa de un colega se me ocurrió llevármelo... y ahora estamos enganchados.

La primera partida fue enormemente larga porque seamos sinceros, el despliegue es de todo menos rápido, por eso yo ahora tengo apartadas de las demás las cartas que van a formar parte de la partida y el explicar a mis amigos el juego aburre hasta a las piedras.

Pero una vez pasada esa novatada, el juego es jodidamente adictivo. Como se nota que está inspirado en Waterdeep (juego que adoro) pero con una vuelta de tuerca más. Esto de la guardia que hace que vayas con el culico apretao por no saber si te van a joder, es una maravilla. Y eso cuando no hablamos de combar, que entonces es muy muy muy muy divertido.

Vamos, que tras tanto tiempo con el juego sin tocar mesa desde que lo compré, ahora en poco menos de una semana llevamos ya tres partidas xD
El pasado viernes jugue partida a SpaceCorp.

Este juego de la editora GMT y que nunca se ha publicado en español (solo se ha publicado en ingles y frances) es un juego de gestion en el que cada jugador lleva una corporacion (empresa) y compite con las otras corporaciones (jugadores) por la victoria sumando mas puntos (en este caso "trillones" de dinero) en una version un poco particular de "carrera espacial" a lo largo de tres "eras" o rondas de juego, "mariners", "planeteers" y "starfarers".

en cada era el mecanismo de juego y las acciones son las mismas, pero cambia la escala. en la primera era empezamos en la tierra y podemos llegar hasta marte, en la segunda era empezamos en los "inner planets" y podemos llegar hasta el confin del sistema solar, y en la tercera era, empezamos en el "sol system" y nos podemos mover a sistemas mas o menos proximos de nuestro "vecindario galactico" dentro de la via lactea.

el gran punto del juego es el flujo de turno y el sistema de acciones. en el flujo de turno solo podemos hacer UNA accion, y luego podremos hacer un par de cosas mas a consecuencia de la accion que hicieramos o de caracteristicas propias de nuestra faccion (corporacion) <- eso con la expansion "ventures" incluida en la partida que jugué, en el juego base no hay asimetria entre corporaciones.

el sistema de acciones consiste en que eliges una accion de tus cartas o de tu tablero (en el tablero puedes poner ciertas cartas para "mejorarlo", al tablero, o mas bien, al conjunto de acciones que se puede meter en el, se las denomina "infra" - infraestructura - ) y para hacer la accion (moverse, explorar, construir, research, etc) puedes bajar/usar cualquier numero de cartas, o incluso usar el tablero "infra" de otro jugador (esto con un par de limitaciones), y con ello combinando adecuadamente las cartas, se pueden hacer buenos combos y acciones bastante sofisticadas.

al final de lo que se trata, es de explorar el sistema/galaxia, construir cosas, evolucionar nuestra corporacion y obtener mas puntos que los demas, y con ello, ganar la partida.

el juego hace una buena mezcla de la tematica espacial con un tono bastante realista, con la mecanica de expandir y evolucionar propia de un juego de estrategia de facciones (en este caso, corporaciones). no hay combate, pero si puede darse el caso de que uno pise a otro algo que necesite hacer o le beneficie especialmente, asi que si que hay competencia, y en algunos tramos del juego, bastante feroz.

la presentacion del juego es espartana pero adecuada, con su propio tablero para cada era, mas otro tablero, disponible a partir de "planeteers" con unas mejoras geneticas y cientificas (unas cartas) que podremos adquirir y que son "chetas" (hay dos acciones, genetics y revelation, que son para avanzar en un "track" circular de nuestro tablero, que es para adquirir estas cartitas). todo el material es carton de suficiente buena calidad con un nivel de ilustraciones entre escaso y funcional, pero aceptable y que casa bien con la tematica. eso si, no hay plastico. NADA de plastico. las estructuras que podemos construir son simples counters de carton y lo poco que hay que no es carton son unos cubitos de madera de lo mas estandar imaginable... asi que bueno, el juego no es precisamente la septima maravilla en terminos de eyecandy, pero la chicha esta en el sistema de juego y el flujo de partida, y en eso este es sencillamente de los mejores juegos que he tenido oportunidad de jugar... que no es moco de pavo a estas alturas.

recomendado en general, muy recomendado si te va la mecanica de combar cartas y optimizar el turno de juego para conseguir objetivos, y super recomendado si te va el rollo espacial / tecnologico con unas gotitas de hard sci-fi. ... y claro, si no es un obstaculo para ti jugar en ingles, porque este juego ni esta en español ni se le espera.
@GXY Por qué no comienzas ninguna palabra en mayúsculas tras los puntos? Pensé que sería algo del teclado, pero ya veo que luego escribes algunas palabras en mayúsculas directamente.

Me tienes intrigado XD
porque no estoy escribiendo un texto formal ni estoy en un programa que me señale los fallos (word, p.ej) asi que simplemente ni me fijo en cuestiones de formato como esa. :o :p XD

asi que digamos que es un 50% vagancia y un 50% creerme que estoy entre colegas lo cual en el foro es aplicable hasta cierto punto. xD

pd. tambien cometo otros fallos de formato como no usar los inicios de exclamacion e interrogacion, no usar tildes, uso creativo y no del todo correcto de los puntos supensivos, etc. [hallow]
Hace poco probamos en casa de un amigo el Age of Steam a 6. Muy bueno aunque quedé fatal. Entre que la mesa donde jugué era enorme y no estaba demasiado cerca del tablero y el sueño que llevaba que me hizo entender menos del 50% de las reglas... 5to. Aunque por lo menos no me eliminaron jaja. Ese mismo día probamos a 6 el Downforce. Es un juego que quería probar hace mucho. También me gustó pero menos de lo que pensaba.

Mañana probaré el Hansa Teutonica a 5 (muchas ganas le tengo). Para que no me pase lo mismo, ya me he leído las reglas y lo tengo muy claro. Posiblemente (si queda tiempo) también juguemos una al Concordia.
Por si alguien se perdió la oportunidad en su día, acaban de sacar una nueva versión del gran Black Rose Wars.

Un juego competitivo para 4 jugadores, asimétrico y con mucha temática. El anterior KS terminó saliendo bastante bien en relación a contenido precio y las minis son muy chulas.

Yo ya he entrado, porque todo el contenido es compatible con la anterior edición.

Black Rose Wars Rebirth KS
Una pregunta.
Conocéis algún Dungeon crawler que se pueda jugar en solitario?
Me llama bastante la atención algún juego de mazmorreo, pero para poder jugar en solitario..
Gracias!!!
hay no uno, varios

descent (con app), sword & sorcery, tainted grail...

ya te iran diciendo mas detalles, porque una cosa es que existan y otra muy distinta es comprarlo.
GXY escribió:hay no uno, varios

descent (con app), sword & sorcery, tainted grail...

ya te iran diciendo mas detalles, porque una cosa es que existan y otra muy distinta es comprarlo.


Gracias por la ayuda @GXY.
Del tainted grail me habló ayer un compañero de trabajo, pero que lo está jugando con 2 amigos más (tres en total). Dice que es más una aventura narrativa que un dungeon crawler como tal de bajar a la mazmorra, matar a los bichos, coger el tesoro y pirarte. ¿Iba muy desencaminado?

Y luego el descent, he encontrado la primera edición de segunda zarpa, pero esta parece no funcionar con la APP.

De sword & sorcery poco sabía.
Algo parecido al Catan para jugar con colegas?
mecavergil escribió:Algo parecido al Catan para jugar con colegas?


Yo pillé el Vientos del Norte, es del mismo creador. A mí me gustó mucho y de hecho ya he echado varias partidas. Recomendable para 2 y 3, a 4 quizá se vaya a hacer algo más pesado, pero tampoco creo que mucho.
O el 7Wonders.

Saludos!
ajbeas escribió:
mecavergil escribió:Algo parecido al Catan para jugar con colegas?


Yo pillé el Vientos del Norte, es del mismo creador. A mí me gustó mucho y de hecho ya he echado varias partidas. Recomendable para 2 y 3, a 4 quizá se vaya a hacer algo más pesado, pero tampoco creo que mucho.
O el 7Wonders.

Saludos!

Muchas gracias por la recomendación . Les echaré un vistazo a ver.
mecavergil escribió:Algo parecido al Catan para jugar con colegas?


Al parecer, el "flujo" normal es Catan - > Stone Age - > Terraforming Mars 😁
bascu escribió:
mecavergil escribió:Algo parecido al Catan para jugar con colegas?


Al parecer, el "flujo" normal es Catan - > Stone Age - > Terraforming Mars 😁


El salto al Terraforming no se donde le sacas. El otro no esta mal, aunque también puede ser a un 7 Wonders perfectamente.
hay muchos juegos a los que se puede "saltar" desde stone age... ganges, viticulture, arnak...

yo ayer tuve partida a dos juegos muy distintos y que no conocia, y me quede muy satisfecho con ambos.

cthulhu death may die. dicen algunos que podria ser el mejor juego producido por cmon y, la verdad... podria serlo. nivel de produccion excelente y jugabilidad muy cuidada. es el tipico ameri con miniaturas de pelear a golpe de dado con una dosis de narratividad de fondo.

jugamos el "episodio 6 de la temporada 1" (rollo "temporadas" aparte, el juego no tiene campaña, los susodichos "episodios" son autoconclusivos, como en el mansiones de la locura por ejemplo) y si, la verdad es que puestos a buscar un parecido, a lo que mas se parece esto es a mansiones (eso si, sin app). el episodio en cuestion va de detener un ritual en un observatorio, cosa que no conseguimos. ibamos medianamente bien pero el juego mete mucha mierda bastante rapido y al final, pues un peloton de 8 sectarios le dieron una manta de palos a uno de los investigadores que ni la de frodo en el sketch de cruz y raya [+risas] y una muerte sin haber detenido el ritual -> game over.

puestos a buscarle algun defecto... pues un par de "defectos" medianamente tipicos de productos de cmon... que si los tableros de personajes son de carton del fino, que si el diseño de las losetas no esta muy inspirado, que si las minis de los investigadores no estan tan curradas como las de los bichos (o mas bien, que las minis de humanos corrientes pues no dan tanto pie a la creatividad del escultor)... nimiedades. es un juegazo.

thurn and taxis

primero pongo la ficha de la BGG, porque esto si les suena de algo a 1/10 de los que pasan por aqui, ya seria mucho suponer ficha.

esto es un euro ligero de andreas seyfarth, autor de otro clasico euro: puerto rico. ademas, este juego fue el ganador del Spiel des Jahres en 2006.

este juego se parece un poco al aventureros al tren: va de "hacer caminos". el tablero del juego es un mapa de alemania (principalmente bavaria) y territorios cercanos alrededor en el que hay poblaciones y estan unidas unas a las otras por caminos. lo que hay que hacer es "rutas" entre esas poblaciones con las cartas de juego y en funcion de las "rutas" que consigamos hacer, sumaremos puntos. objetivo: sumar mas puntos que los demas.

el juego basicamente tiene 3 reglas sencillas durante el turno: "coger una carta", "jugar una carta" y "puntuar la jugada de cartas". para coger una carta hay un "mercado" de 6 cartas (recordemos que las cartas representan las poblaciones y que lo que hay que hacer es un "camino" de una poblacion limitrofe a otra) y el mazo boca abajo del resto de cartas. para jugar una carta, la bajamos de las que tenemos en la mano a la mesa donde vamos componiendo nuestro "camino" y cuando tengamos un camino puntuable hecho (de minimo 3 cartas) pues lo puntuaremos y al hacerlo, pondremos de nuestro monton las "oficinas" (unas "casitas" de madera, que tenemos 20 al empezar la partida) y cogeremos las losetas y "carruajes" de puntuacion que correspondan y con eso es con lo que se puntua al final de la partida.

evidentemente es un poquito mas complicado de lo que acabo de explicar, (pero no mucho mas, ya digo que de peso, este juego es ligerito y la partida se ventila en menos de una hora), porque hay unas acciones complementarias a las basicas y un par de reglas mas para la creacion de los "caminos"... pero eso mejor ir viendolo cuando se juegue la partida XD

la verdad es que es un jueguete de la escuela alemana muy recomendable... pero imposible de comprar por las vias digamos directas o habituales. en cristiano: no te molestes en intentarlo por las tiendas. esto nunca se ha publicado en españa* y en su version base (hay algunas expansiones ¿que juego en este mundillo no tiene expansiones? xD) y tambien una "big box" con expansiones incluidas) es un juego de hace 15 años, y la ultima vez que se publico algo de el fue en 2011, asi que diria que casi la unica manera de conseguirlo a dia de hoy seria en el marketplace de la BGG y casi que pagar mas por el envio que por el juego. no he mirado si hay modulo de esto para tabletop, que podria ser otra opcion.

* es de esos juegos "independiente del idioma". no hay texto en el tablero ni en las cartas con el que liarse o tener que traducir. lo unico que se necesita en español es el reglamento, que esta disponible en la BGG.

en resumen, una muy buena tarde de juegos. [risita]
15196 respuestas