[HILO OFICIAL] ::: Juegos de mesa (análisis + intercambios)

yo no diria juego preferido, pero es un juegazo.

y lo mejor es que escala DPM en grupos grandes, aunque ahora la moda es jugar solitario o parejita, las partidas (y los juegos) a 5+ jugadores estan en franco declive. :(
aven96 escribió:Alguno más que su juego preferido sea el 7 Wonders?

A mi el juego me gustaba mucho, pero ya hace tiempo, desde antes de la pandemia, que me resultaba dificil juntar gente no ya para jugar a 7 wonders, sino a cualquier juego de mesa.
En Steam juego a Scythe, y ese si que podría ser candidato a ser mi favorito, aunque sospecho que no le ganaría al Arkham Horror, el de la segunda edición.
En cuanto al 7 wonders, cada vez que he jugado siempre me he quedado con la impresión de que debería haber barajado un par de veces más las cartas. :)

@HEAVEN
Alta tensión: las primeras chispas, va muy bien como juego familiar, y no es complicado.
Ciudadelas, que es de cartas, tambien va bien como juego familiar, y pueden jugar hasta 7.
Airlines Europe, tambien es muy chulo, aunque en este caso, creo que la temática se nota más. En casa de mi hermano es el que mas les gusta despues de poner la barbacoa.
Abstractos no puede recomendarte ninguno, pues no me gustan.
scythe es otro juegazo.... para 4 jugadores minimo.
aven96 escribió:Alguno más que su juego preferido sea el 7 Wonders?


Preferido no, pero de lo mejor... Y he probado it's a wonderful world y similares y no me atraen ni gustan tanto
@GXY

El problema del Scythe es que el juego no sabe bien bien en qué vertiente posicionarse. O expresado mejor, el juego no sabe transmitir a qué jugador está enfocado.

Todo en el juego parece indicar que se tratará de un Wargame de control de áreas con algo de gestión y con una temática que da pie a mil historias como es una post 1GM con mechas de vapor. Nada más lejos de la realidad. Pues resulta ser un euro pacifista de gestión de recursos que castiga enormemente el combate y cuya temática está implementada en la caja y ya.

Iba a comprármelo y por fortuna tuve la suerte de probarlo antes de dejarme llevar. La decepción fue máxima. De hecho es, junto al Caverna (con este tenía las expectativas demasiado altas) y Dark Souls (no sé como no lo vi venir), la mayor decepción que he tenido en juegos de mesa.
Neo_darkness escribió:@GXY

El problema del Scythe es que el juego no sabe bien bien en qué vertiente posicionarse. O expresado mejor, el juego no sabe transmitir a qué jugador está enfocado.

Todo en el juego parece indicar que se tratará de un Wargame de control de áreas con algo de gestión y con una temática que da pie a mil historias como es una post 1GM con mechas de vapor. Nada más lejos de la realidad. Pues resulta ser un euro pacifista de gestión de recursos que castiga enormemente el combate y cuya temática está implementada en la caja y ya.

Iba a comprármelo y por fortuna tuve la suerte de probarlo antes de dejarme llevar. La decepción fue máxima. De hecho es, junto al Caverna (con este tenía las expectativas demasiado altas) y Dark Souls (no sé como no lo vi venir), la mayor decepción que he tenido en juegos de mesa.


es que es un transgresor disfrazado. [sonrisa]

el juego realmente es un puto euro de gestion. como un agricola (bueno, uno con gestion de areas. es que ahora el unico que se me ocurre es el catan y no quiero hacer esa comparacion XD)... pero disfrazado de 4X (cosa que no es, porque no se extermina a nadie).

y a eso sumale que tiene una capa de exploracion, y que tiene hilo conductor tematico como si fuera un ameri (cosa que tampoco es)

a mi me parece sublime, pero "sabiendo a que atenerme". es como un 4X pero donde al fin y al cabo te peleas con churros de gomaespuma. XD

y no. no castiga el combate. te dan dos estrellitas por combates ganados y hay una faccion que puede seguir sumando estrellitas ahi. y a eso suma que tambien se gana una estrella por poder militar maximo. literalmente puedes ganar el 60% del juego acumulando poder militar y combatiendo.

pero si. es mucho mas euro de gestion que wargame de confrontacion, que es lo que parece por la tematica y la presentacion.

y no se si has jugado la campaña, pero si lo has jugado es todavia mas paradojica la contradiccion.

asi todo, para mi: juegaken. 9/10 y lo recomendare siempre [toctoc]

pd. el dark souls, como todos los juegos que esta haciendo steamforge, son basicamente coleccionables de miniaturas con un juego de mesa (bastante simplon), pegado.

te recomiendo que mires juegos de awaken realms, especialmente nemesis y lords of hellas. juegazos ambos. otros de sus juegos no los he probado y de alguno algun compañero por aqui ha salido escaldado (etherfields)
Al leer el mensaje de @GXY y lo que ha dicho sobre el Catan, me he acordado de una compañera de trabajo mía, que ayer me dijo que su marido y ella son unos frikis de los juegos de mesa, y que su favorito es el Risk.
@GXY

Nemesis está en mi top de juegos. La cantidad de partidas que he jugado no es ni medio normal. Como digo siempre, no es un juego, es una película.

Respecto al Scythe, no he jugado campaña e igual me equivoco porque solo he jugado una partida. Pero al final, sí bien ganas estrellitas con el combate, las estrellitas no ganan partidas, solo indican cuando se cierra la partida. El combate suele bajar la popularidad que al final es el track que dice cuantas monedas vas a ganar y por ende con cuantos puntos acabas. Así que lo recuerdo muy penalizador. Y comentarios de personas que lo juegan bastante coinciden que es raro hacer partidas donde haya más de un combate esporádico. Que eso de entrada no debería ser nada malo, salvo porque el juego se vende casi como un wargame.

Lo mismo que la temática, que para mi gusto no hay por donde cogerla. Entiendo que se ha hecho así para equilibrar el juego, pero seguramente se podría haber adaptado algo. No digo adaptar algo más, simplemente digo adaptar algo. Pero es que la respuesta para todo en el juego es: "potato". Puedo construir mecas gigantes pero no puedo hacer puentes. ¿Por qué? Potato. Construyo un túnel y puedo usarlo, pero el resto de jugadores no. ¿Por qué? Potato. No puedo cruzar ríos pero sí utilizar los lagos como teletransportes. ¿Por qué? Potato. Construyo un puente y puedo utilizarlo para ir, pero no para volver. ¿Tiene esto algún sentido? Potato. Y así con casi todas las tecnologías y acciones disponibles :S.

Al final me dolió más eso que el hecho de no tener combates. Todo está tan metido con calzador, es tan artificial y es tan obvio el porque te han puesto X o Y limitaciones aunque carezcan completamente de sentido que al final acabo encontrando más temático y más armónico (y con más combate) un Azul que todo el Scythe junto.
Y a estas alturas de la vida, en 2023, mi top de juegos sigue siendo, Arkham Horror (segunda edición) en mesa, El Señor de los Anillos LCG en cartas.
@Neo_darkness casi todos los "apaños" que mencionas, son equilibradores. ese juego tuvo muchisima "fase beta" y casi todas esas limitaciones que comentas estan hechas para equilibrar las facciones (dejando que sean distintas y cada una tenga su diferenciacion en mecanicas).

@sexto AH2ed es un juegazo. pero seamos sinceros, en algunas cosas es un peñazo. y lo digo habiendo jugado unas cuantas buenas partidas a el (la mayoria con victoria) y teniendolo en la estanteria.

yo de la tematica me quedo con eldritch horror, que para mi es top top.
@GXY

Precisamente de eso me quejo, de que Scythe es una sopa de parches que poco, nada, o directamente son contrarias a la temática que vende. Eso me da a entender que ya en su base no se concibió como buen juego. No es que yo fuese con unas expectativas demasiado elevadas como en el caso de Caverna (que también su temática se reducía a la caja y ya). El problema es que Scythe es un juego insostenible, roto, desde su planteamiento y la única forma de hacerlo jugable es a través de unas reglas antinaturales metidas a presión una encima de la otra y encoladas con saliva.

Para mí que un juego tenga bien hiladas sus mecánicas con su temática me parece más que fundamental. Por eso hay juegos como Formula D con los que tengo orgasmos en cada turno. Por ejemplo, un euro que plantea de una forma sublime su temática es el Terraforming Mars. Delega cartas que son buenísimas a la fase final del juego. Y lo consigue, de una forma perfectamente maravillosa: usando las propias características de Marte como limitante. Ni se cuentan turnos, ni se crean mazos por era, ni se reduce todo a mira que caro, esto no vas a poder pagarlo ahora.

¿Quieres jugar una carta que podría romper el juego a principio de partida? Envolvemos la carta en un ámbito biológico. Limitamos su uso al 12% de oxígeno para asegurarnos que no se puede jugar al principio. Hacemos que combe con otras cartas y le damos una imagen distinta, para enfatizar que tu jugador, como corporación, estás llevándote contratos de multitud de proyectos y empresas dispares entre sí. Así sí. Una genialidad de juegardo.
A mi Scythe no me gusta, pero jamás me atrevería a decir que es un mal juego.

Por cierto, han anunciado nueva expansión del Terraforming, lo que faltaba, expansión de expansiones. [beer]
terraforming es un excelente juego, pero pocos he visto con mas expansiones menos necesarias que el.
GXY escribió:yo no diria juego preferido, pero es un juegazo.

y lo mejor es que escala DPM en grupos grandes, aunque ahora la moda es jugar solitario o parejita, las partidas (y los juegos) a 5+ jugadores estan en franco declive. :(


Me echo para atyras en su momento el comprar el 7Wonders normal por su forma de jugar y estoy encantado de haber comprado la version de 2 jugadores 7Wonders Duel que si está muy bien y también lo juego en BGA.
yo llevo años intentando hincarle el diente a Trickerion en solitario y no soy capaz
Solinete escribió:
GXY escribió:yo no diria juego preferido, pero es un juegazo.

y lo mejor es que escala DPM en grupos grandes, aunque ahora la moda es jugar solitario o parejita, las partidas (y los juegos) a 5+ jugadores estan en franco declive. :(


Me echo para atyras en su momento el comprar el 7Wonders normal por su forma de jugar y estoy encantado de haber comprado la version de 2 jugadores 7Wonders Duel que si está muy bien y también lo juego en BGA.


es que 7wonders, ni el original ni la reedicion, esta pensado para 2 jugadores. para eso esta el duel.

antes de existir el duel, existia una chapuza para jugar a 2 que era jugar con una tercera civilizacion con reglas fijas (una "IA" para entendernos) y asi montar una partida de 3 jugadores.

y de hecho para 3 que si es posible jugar, va regulin, porque todos tienen vecinos con los que comerciar, con lo cual es mucho mas dificil verte en la situacion de dejar pasar de largo cartas muy buenas porque te falta un material para construirlas que no tienes ni tu ni tus vecinos.

4 es el minimo para disfrutar de todos los matices del juego.
@GXY Por eso fui directo al 7Wonders Duel cuando salio en castellano, y hay modo en solitario "oficial". A ver si me pongo con la impresión de las cartas.
Uno de los mejores juegos que existen en el mercado para mi es Here I Stand. Eso si, es casi imposible sacarlo a mesa por sus requerimientos: 6 jugadores, 11-12 horas, dificultad de aprender....etc.
Neo_darkness escribió:@GXY

Respecto al Scythe, no he jugado campaña e igual me equivoco porque solo he jugado una partida. Pero al final, sí bien ganas estrellitas con el combate, las estrellitas no ganan partidas, solo indican cuando se cierra la partida. El combate suele bajar la popularidad que al final es el track que dice cuantas monedas vas a ganar y por ende con cuantos puntos acabas. Así que lo recuerdo muy penalizador. Y comentarios de personas que lo juegan bastante coinciden que es raro hacer partidas donde haya más de un combate esporádico. Que eso de entrada no debería ser nada malo, salvo porque el juego se vende casi como un wargame.

Lo mismo que la temática, que para mi gusto no hay por donde cogerla. Entiendo que se ha hecho así para equilibrar el juego, pero seguramente se podría haber adaptado algo. No digo adaptar algo más, simplemente digo adaptar algo. Pero es que la respuesta para todo en el juego es: "potato". Puedo construir mecas gigantes pero no puedo hacer puentes. ¿Por qué? Potato. Construyo un túnel y puedo usarlo, pero el resto de jugadores no. ¿Por qué? Potato. No puedo cruzar ríos pero sí utilizar los lagos como teletransportes. ¿Por qué? Potato. Construyo un puente y puedo utilizarlo para ir, pero no para volver. ¿Tiene esto algún sentido? Potato. Y así con casi todas las tecnologías y acciones disponibles :S.

Al final me dolió más eso que el hecho de no tener combates. Todo está tan metido con calzador, es tan artificial y es tan obvio el porque te han puesto X o Y limitaciones aunque carezcan completamente de sentido que al final acabo encontrando más temático y más armónico (y con más combate) un Azul que todo el Scythe junto.


Hola
El combate en scythe, solo baja la popularidad si hay trabajadores del contrario en esa casilla, y dependiendo de la facción, a veces ni eso. El Scythe gusta a muche gente, y como es lógico siendo como fué un juego tan cacareado, también tuvo una legión de detractores, pero el hecho de rebuscar en sus entrañas para buscar defectos me parece excesivo. Recuerdo que uno de los mayores debates, es si realmente era un 4x o nó, y había jugadores que lo calificaban como 3x, o como 3,5x, lo cual me parece que ya ralla el absurdo.
¿Te diviertes con el juego? ¿Cuando no estás jugando te apetece sacarlo a mesa? Entonces es bueno, sea 4x, o sea lo que sea.
Si te parecen artificiales las mecánicas, evidentemente, el juego no te gusta, por que a mi que si me gusta, me parecen absorbentes, y aunque me ponga al ordenador, a jugar contra la máquina, me divierto igualmente.
Supongo que no existe el juego perfecto, fíjate, ahi está @rammestino quejándose de que el mejor juego para el, el Here I Stand, no lo puede sacar a mesa por que son tropecientas horas, y aprenderlo a jugar es dificil. ¿Es un buen juego? Puede que si, para estar en la estantería y estar soñando con que algún día reunirás a otros intrépidos entusiastas, y os echareis la partida de vuestra vida que durará un fin de semana.
A mi me pasa lo mismo con otro juego, que tambien es complejo, Guerra del anillo, solo he podido jugar dos veces, y ahí está, en la estantería. Ya hace tiempo que no compro juegos nuevos, pero si tuviese que comprar alguno, preferiria uno que se explicase fácil, y que pudiese sacar para enganchar a otras personas, por que a mi me gusta echar alguna partida, y ya me da un poco igual si es a mis juegos favoritos o a otros mas sencillos.
@InviziblE

No deja de parecerme curioso que la mejor manera de enfrentar una posible invasión sea no generar ningún elemento militar y en su lugar situar granjeros en la frontera. Esas cosas me quitan demasiado de la partida.

Tampoco es que tenga que ir a sus entrañas. El problema de Scythe, ya lo he dicho, es que todo él transmite y se ha vendido como una cosa que no es. Parecía un juego de guerra pero recompensa el pacifisco. Parecía un 4x pero no deja de ser un euro puro. Te vende inmersión y no para de sacarte de la partida bajo un contexto histórico que solo se menciona en las ilustraciones...

Por otro lado la discusión sobre si es 4x, 3x o Xx no me parece descabellada. Al final es taxonomía pura y dura. Lo que se traduce en poder hacerte una idea aproximada del tipo de juego utilizando un único vocablo, de la misma manera que existen otros términos también muy discutidos. Y si esa definición no acaba de ajustarse al juego, porque mucha gente no considera al Scythe un 4x, en los que me incluyo, es normal que se abra ese debate. Y no es la primera vez que pasa, recuerdo el boom del Root porque se tenía la idea de que era un juego familiar. Y claro, sacar un wargame asimétrico a tu abuela es la mejor manera de adelantar la herencia, pero poco más.

Y sobre los juegos complejos te doy toda la razón. Últimamente me compro juegos más sencillos que pueda sacar en un rato muerto o que pueda jugar con la familia frente a un wargame de 12h siendo este mi género favorito.
@Neo_darkness
Los granjeros en su día formaban milicias, que tambien se encargaban de la defensa de las poblaciones. Por eso el juego se llama Scythe, que significa guadaña. Una guadaña se puede usar con fines agrícolas, pero tambien como arma. Supongo que es una chorrada, pero la taxonomía incluye argumentos hacia un lado y hacia otro.
Igual a ti te sacan de la partida todas esas cosas que te chirrían del juego, y a las que no les encuentras explicación, pero a mi no. Lo único que me saca de la partida es que el novato de turno, me pregunte su duda cuando en mi turno estoy decidiendo que hacer, pero bueno, eso igual podría pasarme en otros juegos.
Lo mejor cuando cualquier cosa te saca de un juego, es no jugarlo.
Yo recuerdo mi primera incursión en los wargames con Lock n load, y apenas oigo el nombre de ese juego, miro para otro lado. No estoy dispuesto a que un juego que no me gustó nada, y que tenia uno de los reglamentos mas liosos que he visto, me suponga un trauma.
¿Por que no hablamos de juegos que nos gusten a los dos? XD
¿Te gusta el Arkham horror 2ª edición?
Tambien tengo Eldritch Horror, que además, es uno de los favoritos de @GXY
Y Guerra del anillo tambien es de mis favoritos.
La furia de drácula tambien me gustaba mucho.
Si hubiese tenido continuidad a la hora de jugar, tal vez hasta habría comprado el Nemesis, o Star wars rebellion, pero ya no me apetecía tener mas cajas en la estantería.
@InviziblE

Desde luego,mejor hablar de lo que nos gusta.

Así de la temática de Lovecraft... el que más me gusta es el Mansiones. Reconozco que puede ser muy cruel si fallas la tirada crítica le toca hacer el puzzle de percepción con el personaje gafotas de turno. Y reconozco que tener que jugar con un ordenador al lado no es para todo el mundo. Pero me encanta. Si he de basarme en el tiempo que me dicta Steam, ~600 horas le he pegado, que pensándolo en frío me cuadran bastante. Pero más importante que eso, es el hecho de que gracias a ese juego conseguí meter a mi novia en el mundillo. Y eso de he premiarlo.

Si hubiese tenido continuidad a la hora de jugar, tal vez hasta habría comprado el Nemesis, o Star wars rebellion, pero ya no me apetecía tener mas cajas en la estantería.

Una pena. El rebellion es un grandísimo juego y pese a encantarme no me lo compraré. Considero que si no eres muy fan de Star Wars hay opciones de wargames mejores para sacar a mesa para dos, como un Twilight Imperium, que en cierto modo también tiene su parte de gato y ratón.

Y del Nemesis qué decir. No puedo escribir nada sin dejar el teclado lleno de babas. Sin lugar a dudas mi juego favorito. El único problema que le veo es que las expansiones son un mojón de cuidado. Y Lockdown, aunque está muy bien, se siente como el primer Nemesis. Si al juego base no le pongo un 10 es porque las partidas son largas y si tienes mala suerte puedes morir a los 30 minutos y quedarte mirando 3 horas como juega el resto. Aunque las partidas son tan tensas que o se te pasa el tiempo volando pese a no estar jugando o, lo más probable, a los 10 minutos muera el resto.
nemesis es un gran juego, con sus peguitas (parece que todo el mundo camina por la nave con cencerros y cascabeles colgando), pero un gran juego al fin y al cabo. quiza un poco abusado por la mercha-mania de los juegos "financiados" via KS.

rebellion es... especial. te tiene que gustar star wars, te tiene que gustar el 1v1 asimetrico que tiene elementos de "wargame" pero no lo es del todo. y se las apaña para ser un juego complicado e incluso algo frustrante juegues con el bando que juegues. no es para todo el mundo.

guerra del anillo en unas cosas me parece un excelente juego y en otras cosas es un petardo. el manual es la absoluta ponzoña. y la jugabilidad basada en "a ver que cosas puedes hacer con esta tirada de dados" es... peculiar. pero al final consigue transmitir muy bien lo que ocurre entre bastidores tanto en un bando como en el otro e incluso agrega de manera coherente varias capa sobre capa de jugabilidad (hay un wargame medianamente tradicional, hay la carrera del anillo... y eso no es todo). otro juego que no es para todo el mundo, pero que todo fan de los juegos de mesa y de ESDLA deberia probar.

scythe entiendo las pegas que le ha puesto @Neo_darkness pero para mi sigue siendo un gran juego. si es cierto que de entrada parece una cosa y luego resulta que no lo es pero en mi opinion esa es una de las cosas que le hace especial. tambien es cierto que durante bastante rato el tema narrativo esta pegado y no muy bien pegado. pegado de circunstancias. realmente solo se disfruta bien la narrativa en los intermedios, ya sea en las acciones de exploracion de los "heroes" o entre escenario y escenario en la campaña. el resto del tiempo si, ves que hay facciones porque los mechas tienen colores y formas diferentes y cada faccion tiene su particularidad mecanica (lo cual explotarla convenientemente, es una de las claves para ganar la partida, casi siempre). eso, controlar el centro en el momento adecuado (cuando termina la partida) y tener la popularidad alta + tener territorio. para mi, un juego de 9/10.

de los juegos de lovecraft he jugado a casi todo lo que ha publicado FFG (a todo menos los dos ultimos: hora final y unphatomable) y para mi el mejor sigue siendo eldritch horror. es la combinacion perfecta entre narrativa, retos a resolver a golpe de dado (con lo que conlleva), gestion del personaje y sobre todo, ante todo y por encima de todo, COOPERACION. que es para mi el pegamento de los juegos lovecraftianos (bueno, de casi todos. hay alguno que no, como cthulhu wars, que es un risk con tematica lovecraftiana pegada y de algun modo, hasta queda bien). en eldritch o cooperan todos o adios nos vemos en la otra vida. en pocos juegos me he visto al limite de ganar o perder una partida de 5 horas en una tirada por el resultado de 1 dado y que se sienta como el final de una gran aventura. eso es eldritch horror.

mansiones me encanta. jugue al primero lo cual es una experiencia y el segundo mejora la experiencia narrativa... hasta que lo desgraciaron haciendo cada escenario una carrera contra el tiempo. aun asi tiene excelentes escenarios (aunque muchos de ellos no sean "mansiones") y algunos momentos narrativos deliciosos. para mi sigue siendo el mejor modo para introducir gente nueva a los juegos de lovecraft y a juegos de mesa narrativos "complejos" en general.

root... bueno. lo he jugado varias veces, no me disgusta, que cada faccion sea tan diferente es un factor que lo hace un gran juego... el arte me echa para atras. parece de un libro infantil mas que otra cosa. pero es un juego profundo, sorprendentemente nivelado y con detallazos. yo recomendaria a todo el mundo probarlo. pero con algunas facciones la primera partida se puede hacer muy cuesta arriba si no vas prevenido.

podria añadir a la conversacion algunos juegos mas... Twilight Imperium (III o IV), o un poquito menos denso Eclipse, Gaia Project (gran juego), Space Corp (otro gran juego, rarito en cosas y una rareza de ver, pero otro grande), Runewars (el original, no el mas reciente "miniature game", este si es un 4X de verdad)...
Tengo pendiente probar La Guerra del Anillo que lo tengo en la balda desde hace 9 años.... Y tengo todas las expansiones sacadas menos el tablero de neopreno ese ya que han columpiado con el precio.

El Scythe nos ha gustado sin emocionarnos, solo lo probe con mi hijo.

Hace poco que pille el Nemesis y tengp pendiente probar. Estoy mirando si hay alguna expansión interesante. Eso si, sigo con interes el tercer proyecto de Awaken Realms para la tercera parte que saldrá a finales de este año.

He de dar más partidas a los juegos que tengo en mi colección.
Yo he hecho propósito de enmienda, no compro más juegos nuevos hasta que le de caña de la buena a todos los que tengo con pocas partidas. El último que pillé fue el Ark Nova en navidades y lo hice porque fue amor a primera partida.
Tengo el Spirit Island desde el verano pasado con 3 partidas, el Yedo con 5 o 6, Black Rose Wars lo mismo, la última expansión del Arkham 3ª apenas hemos jugado y bueno, el Zombicide del oeste 3 partidas en 3 meses pero porque es la novedad (no tardará en quedarse aparcado)...y con los últimos juegos de otros colegas (Root, Everdell, Gran Muralla, Tapestry, Mech & Minions...) lo mismo, tenemos demasiados juegos y no quedamos tan a menudo como para sacarles todo el jugo que merecen.
Me tienen que llegar dos juegos de Kickstarter (Nova Aetas y el nuevo Black Rose Wars) y a partir de ahí, solo expansiones (soy completista, no lo puedo remediar) hasta que o bien salga algo realmente bueno, o empiece a notar algo de saturación por repetir los que ya tengo.
Hola de nuevo
¿Habeis probado alguno el juego Arkham Noir? Tengo curiosidad, por la temática, y por que se juega en solitario, pero no me atreví a comprarlo por que como van sacando capítulos nuevos, pensé que podía ser una especie de "Sherlock holmes detective asesor" sin rejugabilidad.
Solinete escribió:Tengo pendiente probar La Guerra del Anillo que lo tengo en la balda desde hace 9 años.... Y tengo todas las expansiones sacadas menos el tablero de neopreno ese ya que han columpiado con el precio.

El Scythe nos ha gustado sin emocionarnos, solo lo probe con mi hijo.

Hace poco que pille el Nemesis y tengp pendiente probar. Estoy mirando si hay alguna expansión interesante. Eso si, sigo con interes el tercer proyecto de Awaken Realms para la tercera parte que saldrá a finales de este año.

He de dar más partidas a los juegos que tengo en mi colección.


Te cuento mis experiencias con las expansiones:

Dice Expansions
El concepto es curioso. Dados trucados (cuya tirada tiene más % de ser buena/mala) que al tirarse desatan una recompensa contraria al % (dado malo -> recompensa buena ^ dado bueno -> recompensa mala). Como coleccionismo es bien pero son caras y en la práctica no se usan.

Space Cats
Sustituye la figura de cartón de Iniciativa por una figura de plástico de un gato astronauta. No aporta nada salvo estética.

Terrain Pack
Añade figuras de puertas y huevos sustituyendo sus piezas de cartón. No aporta nada salvo estética.

Personaje médico
Si me obligasen a coger una expansión, escogería esta. Añade un personaje nuevo, la médico. Está bastante roto ya que su arma en lugar de causar daño hace que los intrusos huyan. Muy buen personaje si quieres jugar full full cooperativo o traidor.

Sembradores del vacío
Horrible. Pegada con cola la temática Lovecraft con un balance pésimo. Es un paseo. 2 partidas, en ambas sobrevivimos todos cuando lo normal es que de 2 partidas sobreviva 1 jugador máximo. Los intrusos son más débiles y si no hay nadie cercano van desapareciendo.

Carnomorfos
Muy meh. Pegada no tan con cola la temática Dead Space. Quizás no tan paseo pero sí muy desaprovechada. Tanto en esta expansión como en la anterior se nota que las hicieron deprisa y sin cariño para aprovechar el tirón de ventas del juego.

Aftermath
Aftermath lo que hace es prolongar el juego 30 minutos en una nave auxiliar tras acabar la partida. Nunca la he probado ya que con una partida del base te quedas más que satisfecho. Así que ni idea.

Lockdown
Tiene cosas que me gustan mucho como el concepto del ascensor y otras que si en la teoría suenan fantásticas, en la práctica alteran demasiado la jugabilidad. Por ejemplo, la luz: la luz se va apagando y encendiendo siendo el personaje del ingeniero el que está mejor capacitado para devolver la luz al complejo. Qué ocurre? Que si el ingeniero muere, es un traidor, no está por la labor o no le dejan estar por la labor vas a estar siempre a oscuras. Y a oscuras los ordenadores no funcionan... Así que buena parte de los jugadores pierden sus habilidades por dependencia de otro. En el Nemesis el fuego o las roturas impiden el uso del ordenador pero claro, el fuego y las roturas son prioridad máxima seas traidor o no. En Lockdown la luz te da penalizaciones al combate y eventos, pero más allá de eso la partida no termina para todos si no hay luz. Otra mecánica que tiene sentido pero que luego también rompe el juego es la investigación, que aquí en lugar de ser global es individual lo que se traduce en que los personajes con poco conocimiento no cooperan porque tampoco van a poder aprovechar los bonos de descubrimiento. En general Lockdown me parece un gran juego pero una sombra de Nemesis. Es más individual, no se enfatiza tanto la dualidad cooperativo~traidor y el juego en la partida se condiciona demasiado por el entorno.

Mi consejo, si me tuviese que coger algo, sería el personaje del médico. El resto no está a la altura.
@Neo_darkness
Hombre, nosotros jugamos una vez con los del vacío y tan paseo no fue. Aunque me parece curioso lo que dices de que lo normal es que sobreviva 1...igual es que nosotros ya tenemos mucho callo, pero al Nemesis normalmente sobrevivimos unos cuantos (es casi inevitable que alguien palme) y ganamos casi siempre.
Del Nemesis lo único que no me gusta es que normalmente, en la inmensa mayoría de veces, vas a escoger el objetivo "amable" en lugar del "puteante para los demás" porque es muchísimo más sencillo ganar así, entre todos, que enfrentarte al resto. Creo que deberían haber hecho algo más sencillos los objetivos de putear a los demás o bien obligarte a cogerlos (con condiciones tal vez), porque el juego la mayor parte de las veces es full coop.
@Ashenbach
No sé que decirte. Partidas si no hemos jugado 50 partidas al juego base es porque me estoy extremadamente corto. Además que siempre las jugamos con el mismo grupo. Vamos, que nos sabemos todos los personajes y eventos al dedillo. Y la estadística que tenemos de victorias rondará la que te he dicho: supervivencia + objetivo ~ 10%: 1 victoria por cada 2 partidas a 10 jugadores.

Los objetivos... quitando un par todos son muy crueles:

Corporativos:
-El jugador X no puede sorevivir.
-Descubrir debilidad huevo.
-Envía señal y descubre debilidad de intruso.
-Descubrir dos debilidades.
-Envía la señal e hiberna/capsula con un huevo.

Individuales:
-Sobrevivir con alguien más.
-Acaba en cápsula con 7 objetos.
-La nave debe llegar a X {x: != Tierra}.
-Envía la señal y destruye la nave/reina.
-Envía la señal, hiberna/capsula con el cadáver azul.
-La nave debe llegar a la Tierra.
-Envía la señal y descubre toda la nave.
-Envía señal y destruye el nido.

Vemos que hay patrones:
De entrada todos los objetivos de envía señal suelen ser problemáticos. Dependen de encontrar la señal, dependen de que la sala esté operativa y dependen de que pocos hayan escogido ese objetivo para que toda la gente no se acumule ahí y se salgan todos los intrusos. Lo normal es que si 3 personas escogen señal, a no ser que la sala se descubra en los primeros turnos, lo consiga uno o ninguno. Esto implica que hay un porcentaje enorme que alguien no quiera jugársela y acabe escogiendo un objetivo que no tenga que ver con señales. Y eso es solo la primera parte, los objetivos son envía la señal y haz X.

Los objetivos de descubrir debilidad tienen el mismo problema de la sala de señal con el aliciente que salvo el huevo, has de cargar con un objeto pesado. Es decir, has de descubrir el laboratorio, que este esté operativo y has de recorrer la nave plagada de bichos con un objeto voluminoso. Suerte.

La nave debe llegar a no Tierra implica que eres el traidor. Así que van a pararte los pies. La única manera pseudo viable de conseguirlo es pillándote a la Piloto de personaje y si eso ocurre vas a levantar sospechas desde el minuto cero. Así que lo normal es que a la mínima alguien te mate. Nadie quiere arriesgarse a acabar en Marte, salvo la piloto.

Acaba en cápsula con 7 objetos es literalmente imposible a no ser que seas la exploradora.

La nave debe llegar a Tierra es sencillo ya que esta es una de las primeras comprobaciones que hará el grupo.

Y evitar que X jugador sobreviva es lo que promete.

Así que en resumen tienes 3 objetivos que son los más sencillos: llevar a la nave a la Tierra x2, sobrevivir con alguien más x1 o evitar que alguien viva x5. Dicho de otra forma, la probabilidad de que en una partida haya 2 objetivos de matarse es muy alta.

Eso sin contar los peligros de la nave, daño/fuego/intrusos, el tiempo en contra, el último chequeo de larvas y demás...

O algo estáis haciendo mal o no lo entiendo, porque quitando 3 cartas de objetivo de todo el mazo, el resto en mayor o menor grado implica ser un hijo de puta y de cooperación 0.
Compañeros, me tengo que deshacer de mi colección de Marvel Champions LCG (todo lo que ha salido hasta motivos siniestros, Core set con inserto de madera, tokens de estado personalizados, cartas promo y tapete promo, todo enfundado), voy sin tiempo y necesito liberar espacio, sabéis de algún sito diferente de wallapop donde pueda ponerlo a la venta? tengo entendido que aquí en la zona de C/V no se admite venta de juegos de mesa no?

Saludos y gracias
en C/V seccion otros si se pueden vender juegos de mesa. otra cosa es que alguien en este subforo te pueda comprar ese leño.

se me ocurren 5 opciones:

- grupos de facebook de tu zona.
- tienda que te pille cerca y donde haya seccion de mercadillo/compraventa, o que te recojan el material para venderlo en el local.
- mercadillo del foro de laBSK.
- marketplace de la BGG.
- grupo de compraventa de la comunidad aruok (en telegram).

... a mi a dia de hoy la mejor opcion "desde el punto de vista de vendedor" y donde como vendedor puedes poner todas las prerrogativas a tu gusto... es wallapop, donde ademas hay bastante genero de juego de mesa tanto a nivel casual como "entusiasta".

yo el mayor problema lo veo en que quieres vender un leño muy grande todo junto y rapidito, y estas, si no estas dispuesto a dejarte mucho dinero, son las ventas mas complicadas, porque practicamente nadie va a querer comprar el leño a precio 85% de nuevo, con lo cual el 90% de respuestas te van a pedir negociar a la baja, dividir, me venderias esto suelto, etc.

y eso sin contar los que te vayan a ofrecer una moto quemada, un movil de alta gama o una camada de perretes intercambiando. [+risas] (supongo que es por esto que quieres evitar wallapop).

yo primero exploraria las opciones locales (tienda y grupo de facebook), en segundo lugar iria al nivel "nacional" (aruok, BSK... y wallapop) y en tercer lugar iria a la opcion internacional (marketplace de BGG).

en 2021-22 estuve ayudando a un amigo a vender bastantes cosas de su coleccion (varios juegos con expansiones, algunos bastante caros) y, resumiendo mucho: unos cuantos (los mas "faciles" de vender, ya fuera por atractivo o por precio), salieron por wallapop y por grupo local de facebook, otros cuantos salieron por mercadillo de tienda local o fueron vendidos de persona a persona, y los 3-4 mas "leños"... los compró por wallapop un revendedor profesional, que evidentemente segun los compró, los puso a la venta separados el doble de caros de lo que los compró. :-|

y de hecho creo que la mejor salida que tienes para vender el leño completo, es esa, que te lo compre un reventa, para revenderlo dividido el doble de caro.

en cualquier caso, suerte.

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@Neo_darkness acerca del nemesis.

yo no he jugado tantas partidas. si no me falla la memoria he jugado... 4. pero todas han sido mas o menos con el mismo grupo de gente que ya nos conocemos todos de 1000 batallas y bueno, evidentemente es una opinion particular, pero creo que a pesar de ser mucho menos partidas que tu caso o que el de @Ashenbach , creo que tengo el juego bastante "calado".

una es que el juego esta diseñado con la saga alien de peliculas en mente (y otras obras, pero muy principalmente, esta) asi que la jugabilidad esta bastante dirigida a que mas o menos la mitad del personal muera, que la nave sea un puto desastre y todo se vaya a la mierda, y a demostrar que los humanos somos gilipollas y unos putos egoistas de mierda que somos capaces de vender a nuestra madre por medio talego de costo... y eso el juego lo lleva casi a la perfeccion, y para ello utiliza 3 herramientas de probada efectividad:

1.- los objetivos personales. en teoria en una nave que se esta yendo a la mierda en mitad del puto espacio y que el objetivo deberia ser (1) sobrevivir, (2) con la nave lo mas funcional posible y (3) sin amenazas... pues no. objetivito personal para que putees bien a gusto a los demas y hagas cosas por tu propio y unico beneficio y si el resto se mueren, mejor, que te caen mal y te dejaron sin natilla en el comedor.

2.- que como ocurria en aquellas peliculas, te mandamos al espacio sin que te conozcas la nave, sin que sepas como funcionan la mitad de las cosas, casi sin equipo y a lo mejor hasta sin conocer a los compañeros aunque os vayais a pasar 40 años hibernando capsula codo con codo. no sea que sepas a donde ir y que hacer desde la primera señal de alarma. no. mejor plantamos un tablero de nave putovacio que te vas a pegar 3/4s partes de la partida descubriendolo, para que a lo mejor la sala que necesitas queda a tomar por culo y vas a tardar 5 turnos en llegar a ella.

3.- el ruido. si te mueves a velocidad normal parece que llevas colgando 2 cencerros de vaca en donde los humanos tendriamos los cojones, mas una docena de cascabeles de los que llevan los caballos por el rocio y ademas vas tirando por el suelo todos los objetos metalicos que tus brazos alcancen... o bien te mueves a media velocidad con lo que generas menos de la mitad de ruido y asi tienes menos de la mitad de opciones de que pase un xenomorfo a saludarte y darte cariño, pero vas a tardar 6 turnos para recorrer la nave de un extremo al otro. en un juego que tiene como maximo unos 15 turnos de media. plan sin fisuras.

ah y eso contando que te vas a mover todos los turnos, porque a lo mejor no puedes. a lo mejor quieres evitar un bicho pelao que esta 2 salas mas adelante, o a lo mejor quieres reparar una sala, o usar una sala, o tienes que combatir con otro bicho pelao, o cualquier otra historia. y gastando acciones en esas cosas ya no las gastas en moverte. buena suerte si necesitas el quirofano para sacarte una larva y el puto quirofano no aparece hasta el turno 10 y lo hace a 7 salas de ti y en direccion contraria a la sala donde se envia la señal que lo necesitas para tu objetivo personal.

en fin... las cositas jugables que tiene el juego. el juego esta cojonudo eh que conste... pero vamos, que esta hecho para lo que esta hecho y esta hecho para que todo se vaya a la mierda y la mitad de gente acabe muriendo ya sea por ineptitud, por mala suerte o por codicia propia o de otro. y en eso, hay que decir que el juego es perfecto. es tal cual como las obras en las que se basa. punto para awaken realms.

la otra es que el juego es un buen ejemplo de lo que yo llamo "merchandising kickstarter" o dicho mas corto "mercha KS". es decir, que el juego esta diseñado para vendertelo bonito en el kickstarter y que muchas de sus decisiones de diseño y de que cosas estan incluidas en el juego base y cuales vienen en expansiones, estan hechas con el criterio "mercha KS" grabado a fuego en el craneo. para ello, no hay mas que analizar someramente la lista proporcionada por neo_darkness:

sembradores del vacio: expansion de enemigos. plastico para completistas que es mercha KS de todas todas.

carnomorfos: expansion de enemigos. plastico para completistas que es mercha KS de todas todas.

ambas es lo mismo: un conjunto de enemigos con las mismas reglas base, con una caja nueva, y con un "gimmick" particular, para incentivar a los completistas a... bueno, eso, a ser completistas. en el fondo son las expansiones que mas sentido tienen en un juego como este. y el precio esta medianamente ajustado para que entiendas que es una expansion de contenido. no es una "temporada" como hicieron con el zombicide urbano que esto mismo te lo vendian con los componentes del base y autojugable y te cobraban el juego entero de nuevo. XD

personaje humano: pues eso... otra expansion carne para completistas. el motivo por el que no se incluye de base es ???? y el motivo por el que te venden estas expansiones de 1 en 1 en vez de un pack de 6 u 8 personajes alternativos es ????^2

el colmo es sacarte 6 de estas a la vez, venderlas sueltas a xxx cada una, y que las 6 te salgan como el juego base entero. alguien dijo juego fileteado? lo quiere en lonchas finitas o normales?

expansion de puertas y huevos: hola, te vamos a vender un festival del plastico de puta madre con unas calidades estupendas, un juegaken de la hostia. por solo xxx U$ dollar$... PERO de serie junto con tus estupendas figuras de humanos maravillosas y tus estupendas figuras de xenomorfos cojonudas... te vamos a colocar 24 puertas y 10 huevos, que se utilizan en TODAS las partidas, de cutre carton salchichero como si fuera un juego de 29 dolares y de hace 20 años y que al lado del plastico maravilloso quedan cutres y horrendas, pero EH, no te apenes, que aqui te traigo la solucion: venderte aparte otro festival del plastico con las puertas y los huevos al modico precio de zzz U$ dollar$... te vas a perder el 100% de la experiencia por racano? afloja la pasta!! por supuesto, ni que decirlo tiene: mercha KS. ya que esto esta hecho para incentivar que en el KS compres el pledge mayor que incluye todos los gimmicks y componentes.

expansion de... gatos astronautas, de plastico: lo mismo del ejemplo anterior pero con un gimmick ultra friki que ademas su utilidad jugable es CERO. mercha KS cum laude.

expansion de dados: si venia de serie (es decir, en el CF original) esto es otro mercha KS. si vino mas tarde, pues una expansion seguramente cara para el contenido... y ademas, ¿para añadir un elemento jugable que lo que va a hacer es romper aun mas la partida?

aftermath y lockdown: expansiones de contenido que no tengo ningun problema con ellas siempre que se ajusten a ser eso: expansiones de contenido para el juego original y con un precio contenido. cosa que en este caso si no me equivoco no se cumple. de hecho si no me equivoco lockdown es una "temporada 2" es decir autojugable y que trae replica de todo el contenido del original (la misma formula que zombicide).

yo con el "mercha KS" aparte de lo obvio no tengo ningun problema si el juego es muy bueno y nemesis, al menos el original, lo es y por bastante. el problema que tengo con el "mercha KS" es que a cuenta de el se han hecho en los ultimos años un monton de juegos que si, para vendertelos en el KS son preciosos y cojonudos pero luego el juego no es tan cojonudo. y al final lo que tenemos es unas colecciones de figuras preciosas pero no una coleccion de grandes juegos de mesa. es decir, que cada vez mas comprar ciertos juegos de mesa tiene mas de compra de merchandising de figuras que de juego de mesa... y no se ustedes, pero para comprar figuras prefiero comprar figuras, no un juego de mesa con figuras, no se si me explico. :-P
@GXY

Por eso no acaba de cuadrarme lo que dice @Ashenbach.

Es muy normal que en turno 2 ya tengas un bicho y por ende que hayas de escoger objetivo. Escoger un objetivo como el de investigar/señal sin tener una mínima idea de la nave es un suicidio ya que por el simple límite de turnos, no va a darte tiempo en cruzar la nave (teniendo en cuenta bichos, puertas cerradas, fuego...). Al final el juego te fuerza a escoger un objetivo traidor y jugar "cooperativo" hasta mandarlo todo a la mierda. Palmar es relativamente fácil ya que los adultos son dioses casi inmortales y sino un evento tipo "pon un marcador de fallo en todas las salas verdes exploradas" puede terminar la partida de golpe. Eso sin contar que el tío con el que has recorrido media nave y has cuidado como a un hermano sin previo aviso te lanza una granada, te quita el oxígeno, te manda a una habitación llena de intrusos (oh capitán mi capitán) o directamente envía a los intrusos a por ti con el extintor. O qué demonios, autodestruye la nave que o follamos todos o la puta al río.

Eso de que en una partida a 5 (a menos jugadores nunca lo he jugado ni lo jugaré) muera solamente uno... ni en nuestra mejor partida.

Y sí, también tengo la misma sensación que tu. Si quisiese coleccionar figuritas me haría una legión de nurgletes en W40K. No entiendo esa obsesión de minis y más minis más allá de encarecer el producto. Al final acabamos teniendo mucho producto mediocre con campañas de kickstarter brutales para venderte 10 figuritas cuya caja para ser guardadas requiere una estantería propia.
conste que a mi me encantan las minis. y las chuminaditas como los recursos premium y las monedas metalicas de scythe (que entre las dos cosas te soplan 70 eypos en tu cara)

pero que hay juegos especialmente de ciertos editores EJEMcoolminiEJEMguillemotEJEMEJEMsteamforgedJODER_QUE_TOS_EJEM que son un festival del plastico pero que luego juego dentro... ¿donde esta la bolitaaa aqui o aqui¿? pues muchas veces mucho menos de lo que cabia esperar.

y el problema que eso tiene a largo plazo es que los juegos se encarecen muchisimo. hace 10 años un juegaken "triple A" como varios de FFG (runewars, starcraft, TI III...) te salia menos de 100 pavos y no tenias que comprar nada mas, ni te venia en dos "waves" una el año que viene y la otra ya veremos si dentro de 2, ni ostias. ahora hay juegos de mercha KS que por menos de 100 pavos no te dan ni una figura de plastico y por menos de 60 no te dicen ni hola buenas tardes.

debe ser que llevan gas ruso. y aceite de girasol. [looco]
@GXY Gracias por el tip, intentaremos lo que comentas!
@GXY @Neo_darkness

Siento la tardanza en responder.

Yo creo que debo jugar a un juego diferente al vuestro. Para empezar, niego la mayor de que el juego esté pensado para jugar a putear a los demás, prueba de ello es que el juego te permite elegir qué objetivo quieres y los objetivos cooperativos (los no-corporativos) son infinitamente más sencillos de cumplir. El único objetivo que va en contra de los demás (y no siempre) es el de destino, que ahí es cuando se puede ir la partida a la mierda...¿pero el resto? No son para nada difíciles. Por fortuna el juego es bastante amable con el tiempo y nosotros al menos nunca hemos tenido problemas con los turnos que te da para cumplir los objetivos y meternos de nuevo a hibernar. Pero, desgranemos los objetivos que ha puesto el compi Neo Darkness:

Corporativos:
-El jugador X no puede sorevivir.
Este es muy jodido de hacer, en el momento en el que haces una acción con pinta de ser hostil, el resto te va a matar. Así que te la tienes que jugar muy fuerte al todo o nada contra el otro jugador, o bien cruzarte de brazos y rezar para que muera por los bichos.

-Descubrir debilidad huevo.
Complicado ya que requiere llegar al nido, coger un huevo (si quedan) y luego llevarlo al sitio donde se analiza.

-Envía señal y descubre debilidad de intruso.
Este es el más sencillo de todos, de salida siempre alguien coge el cuerpo de la sala de hibernación, enviar la señal es un chiste y lo único que hace falta es encontrar el sitio donde se analiza.

-Descubrir dos debilidades.
Jodido, porque requiere dar muchas vueltas por el escenario. Aunque llevando el cuerpo se consigue antes.

-Envía la señal e hiberna/capsula con un huevo.
Casi tan jodido como el primero, te exige 3 cosas, enviar la señal (fácil), coger un huevo (difícil) y escapar (difícil).

Individuales:
-Sobrevivir con alguien más.
Dado que vas a jugar siempre a sobrevivir y tus compañeros también, es un objetivo que se cumple solo.

-Acaba en cápsula con 7 objetos.
Muy sencillo, en cuanto se acerca el final, solo tienes que perder un poco de tiempo en intercambiar con los otros jugadores (normalmente te hará falta hacerlo solo una vez, porque, con este objetivo, vas a tender a acumular objetos por tu cuenta), a los que no les hacen falta para nada sus objetos y fin.

-La nave debe llegar a X {x: != Tierra}.
El objetivo en sí está chupado, lo jodido es como alguno tenga el objetivo opuesto.

-Envía la señal y destruye la nave/reina.
Tan sencillo como poner el sistema de autodestrucción en cuanto envías la señal.

-Envía la señal, hiberna/capsula con el cadáver azul.
Chupado, solo te tienes que asegurar de ser tú quien coge el cuerpo. Enviar la señal es lo más simple del juego. La única manera de sobrevivir es salir en cápsula o hibernar, así que de todas formas lo vas a hacer.

-La nave debe llegar a la Tierra.
El objetivo en sí está chupado, lo jodido es como alguno tenga el objetivo opuesto.

-Envía la señal y descubre toda la nave.
Revelar la nave entera es algo que vas a querer hacer casi seguro incluso si no tienes el objetivo. De hecho lo normal es que se revele casi toda simplemente por los objetivos de todos los jugadores, solo tienes que perder igual un poco de tiempo en revelar las 2 o 3 salas que puedan quedar sin descubrir. Enviar la señal ya hemos dicho que está tirado.

-Envía señal y destruye el nido.
Este es igual el más complicado, dependiendo de los huevos que haya, de la capacidad de combate que tengais...pero es factible con un poquito de cooperación y un poquito de suerte para que no haya bichos cerca cuando vayas a hacerlo. Envías la señal y ya está.

En resumen: De los objetivos cooperativos, solo 1 es difícil, el resto oscila entre asequibles o directamente muy fáciles. Evidentemente, escoger objetivos corporativos o de puteo hace que los cooperativos sean más jodidos...pero es que sabiendo cómo son los cooperativos ¿quién coge los de puteo? Nadie. Únicamente si te toca el de enviar la nave a X planeta te lo puedes plantear, y según el objetivo corporativo igual incluso es más jodido que te salga...nosotros lo tenemos bastante claro, el 90% de las partidas que hemos jugado, todos los jugadores han cogido los objetivos cooperativos y las partidas son mucho más llevaderas. ¿Es un modo fácil? Tal vez, pero si no querían que se pudiera escoger esa opción, que hubieran negado la posibilidad de hacerlo.

Jugar cooperativo es tan sencillo como no ir solos por la nave, siempre en parejas o grupos de 3, cubriéndose unos a otros y usando la regla de que si vas donde ya hay un compañero no haces ruido...en muchos momentos es inevitable generar ruido y que te salga un bicho...pero los bichos quitando la reina son tolerables, se les puede matar, esquivar y luego ellos no van a por ti automáticamente, sino que siguen su patrón aleatorio...si te sale la reina pronto, pues es un problemón sin duda, pero es muy mala suerte. Con la mecánica de la bolsa, empieza muy floja, las larvas son un problema si se te meten dentro, pero se pueden llegar a curar...y de nuevo, cooperando, se puede hacer.

Nosotros habitualmente hacemos lo siguiente: Un grupo va a los motores, el otro al puente de mando, intentando hacer siempre el menor ruido posible, pero tomando los riesgos que se consideren necesarios. Normalmente los motores es un trámite, lo normal es que al menos 1 de los motores esté operativo, solo hay que reparar los otros 2 y la propia acción de revelarlos si mal no recuerdo te permite voltearlos. Los del puente fijan el objetivo de la nave a donde sea preciso (aquí es el único momento sensible, donde suele haber algún suspicaz que revisa las coordenadas) y regresan a la sala de hibernación por el lado que no han ido ya, para revelar el máximo de salas posible. Los otros una vez tienen los motores, pues lo mismo, van por el otro lado y el plan es juntarse en medio y ya preocuparse de los objetivos de cada uno, para luego hibernar.
¿Sale todo bien? Casi nunca, al menos a la primera, siempre hay salas en llamas, o jodidas, o salen más bichos de lo esperado...pero lo dicho, cooperando, se pueden solventar casi todos los problemas. Es probable que alguien palme por el camino, pero con un poquito de suerte y saber jugar, uno o dos jugadores máximo, el resto sobreviven casi siempre (aquí no cuento las cartas de infectado que se revelan al final, que son 100% random y muchas veces es imposible quitarlas, pero...tampoco es que pase tanto que la peña se infecte...no sé exactamente la proporción de cartas de infectado, pero estoy bastante seguro que no es nada elevada, con 2 o 3 cartas sueles sobrevivir).

Con todo esto en ningún caso quiero decir que el juego sea fácil, pero desde luego yo no tengo la sensación al jugar de que sea algo tan difícil como afirmáis. Yo estoy casi seguro que hemos ganado más veces que perdido y habremos jugado una docena de veces o así.
si no recuerdo mal la proporcion de cartas de infectado es algo asi como 30pico-40%

yo en todas las partidas que he jugado, independientemente del resultado siempre miro las cartas de marras. y en todos los casos hubiera salido infectado. de hecho en mi opinion es el principal problema con el juego, por partida doble, por un lado porque los xenos si no te matan directamente, te matan a la mua y ademas mientras ocurre eso te llenan el mazo de mierda, y esto para resolverlo requiere salas que con un poco de mala suerte a lo mejor ni se descubren en toda la partida.

el problema con los bichos no es tanto su dureza, sino que muchos personajes tienen un firepower de mierda y todos hasta los que tienen un firepower decente, tienen poquisima municion. al segundo bicho pelao estas seco. el juego esta mucho mas hecho para rodear o evitar los bichos que para atacarlos. y por la evolucion de la bolsa no vas a tener la nave limpia nunca.

y recordar tambien que huir no es gratis. recibes un ataque-colleja al huir y es muy probable que en ese ataque recibas daño/herida/posible infeccion.

y yo el objetivo señal no lo veo tan sencillo. es mas sencillo que otros si. pero como no lo hagas en los primeros turnos luego es muy posible que ya no puedas (por haber bichos/fuegos/puertas cerradas entre tu y la sala, por estar averiada, etc)
@Ashenbach

Definitivamente estamos jugando a otro juego ya que me estaba leyendo tus explicaciones a los objetivos y me da la sensación que estás obviando reglas. Muchos de los objetivos invalidan a otros objetivos. Y luego ir todos juntos no es viable. Quizás no se genere ruido al avanzar, pero durante la evolución de la bolsa vas a generar muchísimo ruido concentrado. Eso implica que además de traer un intruso de la caja, tengas que hacer muy pocas cosas en tu turno para tener cartas con las que cubrirte del ataque. Y luego está el hecho de que el no estar esparcidos por la nave, tardáis más en descubrir la distribución, cosa que me sorprende cuando alegas que el objetivo de la señal está chupado. Y si hay algún evento problemático, que los habrá, (roturas o fuegos (que además barajan el mazo de eventos)) no tengáis capacidad de respuesta.

Igualmente te explico como veo los objetivos:

-El jugador X no puede sorevivir.
Este es muy jodido de hacer, en el momento en el que haces una acción con pinta de ser hostil, el resto te va a matar. Así que te la tienes que jugar muy fuerte al todo o nada contra el otro jugador, o bien cruzarte de brazos y rezar para que muera por los bichos.

Es el objetivo más fácil de todos. Normalmente se cumplen solos. En la mayoría de casos es suficiente con no prestar ayuda en el momento vital alegando tu propia supervivencia. Al final es tan sencillo como decir, voy a meterme en la sala donde está él con otro adulto teniendo una bala? Ja.

-Descubrir debilidad huevo.
Complicado ya que requiere llegar al nido, coger un huevo (si quedan) y luego llevarlo al sitio donde se analiza.

Coincido. Además, el nido tiene un evento jodido que si sale cuando un jugador acaba ahí implica muerte.

-Envía señal y descubre debilidad de intruso.
Este es el más sencillo de todos, de salida siempre alguien coge el cuerpo de la sala de hibernación, enviar la señal es un chiste y lo único que hace falta es encontrar el sitio donde se analiza.

De nuevo. No. Hay que descubrir la señal. Hay que ir sorteando todo. Te has de asegurar que el tío que lleva el cuerpo pase de su objetivo para hacer el favor de analizarlo. O en su defecto hacer tu ambos. Si por lo que sea están en extremos opuestos o tienes algo de resistencia en el camino en 15 turnos no te da para nada. Mucho menos si algún gracioso pone el sistema de autodestrucción.

-Descubrir dos debilidades.
Jodido, porque requiere dar muchas vueltas por el escenario. Aunque llevando el cuerpo se consigue antes.

Tiene exactamente el mismo problema que enviar la señal. Es hacer dos cosas que pueden estar en polos opuestos.

-Envía la señal e hiberna/capsula con un huevo.
Casi tan jodido como el primero, te exige 3 cosas, enviar la señal (fácil), coger un huevo (difícil) y escapar (difícil).

Coger un huevo es más fácil que enviar la señal: el nido no se puede romper, y coger el huevo es una carta + 1, mientras que la señal son 2 + 1. (No estoy contando ventajas de personajes concretos).

Ahora vienen los individuales:

-Sobrevivir con alguien más.
Dado que vas a jugar siempre a sobrevivir y tus compañeros también, es un objetivo que se cumple solo.

Coincidimos que es relativamente sencillo en parte porque no se especifica qué jugador debe sobrevivir.

-Acaba en cápsula con 7 objetos.
Muy sencillo, en cuanto se acerca el final, solo tienes que perder un poco de tiempo en intercambiar con los otros jugadores (normalmente te hará falta hacerlo solo una vez, porque, con este objetivo, vas a tender a acumular objetos por tu cuenta), a los que no les hacen falta para nada sus objetos y fin.

Has de intercambiar mucho para llegar a 7 objetos. Y en general la gente es reacia a intercambiar pues pierdes objetos valiosos para tu supervivencia/personaje. Además que como la mayoría de acciones, intercambiar no puede hacerse en el combate y si te juntas con dos personas en la misma sala, mucha suerte ha de haber para que no salga un intruso.

-La nave debe llegar a X {x: != Tierra}.
El objetivo en sí está chupado, lo jodido es como alguno tenga el objetivo opuesto.

Esto... no. Los que hibernan solo ganan si la nave va a la Tierra. No ir a la Tierra significa cargarse muchísimos objetivos y recordemos, las cápsulas de escape solo se abren cuando muere alguien o se usa la sala de control de escotillas (que es secundaria). En muchas partidas esa sala no va a estar presente (9 salas para 5 huecos). Ir a la cabina una vez se han comprobado coordenadas o directamente cogerse el personaje de piloto es ponerse uno mismo una diana en la cabeza.

-Envía la señal y destruye la nave/reina.
Tan sencillo como poner el sistema de autodestrucción en cuanto envías la señal.

El objetivo más difícil de todo el juego. La autodestrucción anula la hibernación. Pero es que si alguien hiberna ya no puedes destruir la nave. Te interesa cumplir este objetivo rapidísimo. Y claro, si alguien ve que vas a la señal y luego vas al generador, vas a convertirte en el tío más buscado del universo. No hay suficientes dolares para ponerle precio a tu cabeza. Y si aun con esas consigues hacerlo, tendrás 6 turnos, tu y el resto, para ir a la capsula, limpiarla o repararla en caso de necesitarlo, activarla, en caso de necesitarlo, limpiar los intrusos en caso de haberlos y tener mucha suerte para superar la tirada de ruido. Y lo más gracioso es que matar a la reina me parece todavía más complicado.

Aclaro:
Para ganar una partida has de cumplir estas 3 cosas. No una. Las 3:

1) Has de sobrevivir. Obvio. Se sobrevive de dos formas:
1A. Escapas con la cápsula que requiere que las cápsulas estén conectadas y hacer tirada de ruido. En caso de intruso, fuego o fallo esta no estará operativa. Además si no eyectas directamente, un fallo, fuego o intruso en la sala te hará volver a repetir el proceso anterior.
1B. Hibernas. Que de nuevo requiere de tirada de ruido. La hibernación solo puede hacerse en la zona azul, si no hay fase de autodestrucción ni intrusos (se permite fuego). Además, para que haya victoria por hibernación deben darse dos puntos:
1Ba. La nave debe sobrevivir. Si hay acumulación de fallo o fuego con los jugadores activos, los jugadores que hibernan pierden. Esto hace que hibernar nada más abrirse las cápsulas no sea la mejor de las opciones
1Bb. La nave debe ir a Tierra. Si el destino es otro, los jugadores que hibernan pierden. Aunque como contrapartida, si alguien hiberna no se puede cambiar rumbo de la nave ni autodestruirse.

2) Has de cumplir tu objetivo. No hay más que explicar. Se mira la carta y se comprueba el resultado.

3) No estar infectado* y no tener una larva. Por si tenéis curiosidad, el porcentaje es del 26%. Eso sin contar la basura que generan a la hora de realizar turnos.
*Si estás infectado barajas todo tu mazo y sacas cuatro cartas. Si alguna de ellas es una contaminación (sea de infectado o no), pierdes.

No cumplir las 3 es una derrota automática para el jugador, haya sobrevivido o no, haya cumplido su objetivo o no.

Y como apunte y como bien señala @GXY, el problema de los intrusos es que son muy difíciles de matar porque salvo el marine ningún personaje tiene capacidad por si mismo para lidiar con un simple adulto. Por eso me sorprende la ligereza con la que tratas a los intrusos. Recordemos que si compartes habitación con un intruso casi todas tus acciones quedan invalidadas y que si escapas, además de llevarte un ataque si el símbolo del ataque coincide con el enemigo, has de tirar ruido para la nueva sala. Vamos, que un solo intruso supone un obstáculo a tener muy en cuenta y es muy raro no tener 4 o 5 sobre la mesa antes de los primeros 5/7 turnos.
@Neo_darkness

A ver, por partes que hay mucho texto y no voy a hacer mil quotes:

Coger un huevo y enviar la señal requieren 2 cartas. La diferencia es que cuando coges un huevo, tienes que tirar ruido, cuando emites la señal, no. No veo en qué universo es más fácil coger el huevo que enviar la señal.

Destruir el nido es tan sencillo como coger + destruir huevos (3 cartas). Con dos jugadores normalmente se hace relativamente fácil, el turno que empiezan los dos cogen + destruyen y el siguiente uno se va (si puede en sigilo) y el otro destruye y se mueve.

Lo de la autodestrucción...no es que no puedas hibernar si autodestruyes la nave, sino que no puedes autodestruirla si ya hay alguien hibernando (la IA de la nave lo impide, porque tiene que proteger a la tripulación). En cualquier caso, no tiene sentido hibernar después de poner la autodestrucción ya que se supone que mueres antes de llegar a la Tierra. En ese caso hay que escapar via cápsula de salvamento, que, curiosamente, se desbloquean todas al iniciar la autodestrucción.

Sobre el combate con los intrusos...pues no sé, las heridas leves son llevaderas, las graves ya son otro cantar pero al final, como he dicho, los intrusos se mueven de manera aleatoria, no te persiguen, así que en muchos casos, compensa huir, comerte un golpe y tirar ruido, huyes donde puedas poner ficha de ruido sin sacar bicho y fuera. No siempre vas a poder hacerlo, está claro, pero también a veces podrás matar al intruso, que entre dos jugadores se puede, y varios personajes tienen armas, no solo el marine (por no hablar de si has encontrado cosas que ayudan por ahí). Si ya tienes la mala suerte de que los intrusos se mueven donde estás en la fase de eventos, pues oye, es lo que tiene este juego que es muy random a veces. También puede pasar que la bolsa te ayude no sacando nada, o larvitas, etc.

Lo de las contaminaciones al final de la partida no recordaba que fuera así, creía que se miraban 4 al azar y si eran infecciones palmabas. No recuerdo ahora si lo hacíamos así o como dices tú. En cualquier caso, un 23% de morir me parece un riesgo tolerable, habida cuenta de que las contaminaciones se pueden limpiar si no son infecciones reales con relativa facilidad.

Y ahora lo de los objetivos.
Nosotros habitualmente cuando se va acercando el final de la partida nos contamos los objetivos, ya que me parece que jugando habitualmente full cooperativo, es lógico que los demás sepan lo que tú quieres hacer y te ayuden a ello (y hasta se puede justificar ingame que los personajes lo verbalicen). De nuevo, no veo mayor problema en mandar la señal, son dos cartas, todas las habitaciones o casi requieren 2 cartas para usarse, es literalmente plantarse en la habitación y hacer una acción + 2 cartas. Si te pilla la sala en la otra punta de la nave, pues sí, puede que sea jodido, pero eso es cuestión de suerte, si te sale esa sala lejos, te saldrá otra sala útil cerca muy probablemente.
Encontrar las habitaciones...pues chico, no sé cómo puedo ser más claro, podría ponerte el tablero y marcarte los rumbos habituales, pero vaya, cuando revisas los motores y revisas el puente de mando, separándote un poquito (empiezas siendo 1 pareja + 1 trío) te quedarán 6 o 7 habitaciones que descubrir. Si no ha salido la señal/laboratorio para entonces, entre regresar a la cámara de hibernación o al control de las cápsulas de escape, si procede, habrás descubierto otras 2 o 3 más. Si aun así no está la señal/laboratorio es que has tenido muy mala suerte, pero a cambio habrán salido otras salas que te serán muy probablemente de ayuda (la cámara estanca, la armería, la enfermería...). Y de verdad, los 15 turnos que tienes para jugar, son muchos. Da más tiempo del que creéis para moverte por la nave y resolver los problemas de averías, fuego y puertas cerradas. Al final los personajes también influyen y siempre hay alguno que puede ayudar con los problemas. Los bichos los rodeas siempre que puedas, si no, pues juntándose 2 personajes suele ser factible salir victorioso, salvo con la reina claro.

Voy a terminar diciendo tres cosas:
1 - El Némesis al que jugamos no es mío y yo hasta ahora no me había leído las reglas nunca (he revisado por encima ahora el pdf para postear este mensaje) aunque siempre usaba mucho la hoja de las habitaciones para ver lo que se puede hacer o no, es posible que mi colega, el dueño del juego, nos haya explicado algo mal y hayamos jugado hasta ahora mal, pero me cuesta creer que con unas 12 partidas sigamos jugando mal.

2 - El juego es tremendamente aleatorio, tal vez jugando más partidas la media de victorias empiece a decaer, pero en general, tras las primeras 3 o 4 que palmábamos siempre, empezamos a ver cómo se juega de verdad para ganar y ahora ganamos (entiéndase "ganamos" porque "sobreviven más que mueren", porque realmente aquí ganan de manera individual cada uno de los jugadores que cumplen sus objetivos) la mayoría de veces, igual un 90% es exagerar y mi memoria puede jugarme una mala pasada, pero yo estoy seguro que ganamos más que perdemos.

3 - Aun con todo, no quiero que penséis que Némesis es un juego fácil para nosotros, pero jugando concentrados, tratando de cometer los mínimos errores, si la suerte no se vuelve muy puta, se puede ganar. Y desde luego, me parece un juegazo que siempre apetece repetir.
(mensaje borrado)
@KraToS1982 Yo he vendido sin problemas en labsk.net y en Wallapop. Ya que vendes un lote grande has de tener cuidado y que sea venta en mano. Aqui, en EoL, también es posible. No he intentado en la Comunidad de ARUOK que es a través de Telegram, es un grupo ARUOK con muchos canales para varios juegos/tematicas y en uno de los canales esta el mercadillo.


@Ashenbach Sobre jugar mal, he leido bastantes casos de gente que ha jugado varios años mal a juegos más sencillos que el Nemesis. Y en mi caso nos paso con Samurai que tardamos unas 30 partidas en darnos cuenta de un detalle ya que mi edición era anterior a la española. En estos casos lo importante es ir repasando reglas cada cierto tiempo para asegurar y afianzar los conocimientos.
¿Si tuvierais que elegir 2 de entre estos 3 juegos cual cogeríais?
Paleo
Bitoku
Sagrada

Contando que me gustan juegos tipo Calico,Stone age, Azul, mandala stones,wingspan....

El sagrada voy un poco sobre seguro porque me gustó que lo tuve hace tiempo y siempre lo quiero volver a pillar, el bitoku mola su estética mucho pero no sé si puede ser demasiado duro, y el paleo parece muy chulo aunque cooperativos me suelen gustar menos...

Opiniones según lo que os digo y vuestras experiencias con ellos...gracias!
@HEAVEN el Paleo lo tiene un amigo y he jugado un par de veces con él... No me ha hecho mucha gracia, la verdad. Las dos veces nos masacraron, y no me dio impresión de estar haciendo nada más que alargar la muerte inevitable... 😅

El Bitoku lo vi en unas jornadas de juegos de mesa hace un par de meses y aunque me llamó la estética, vi mucho elemento y mucha regla, y me echó para atrás...

Por último, el Sagrada lo tengo en el punto de mira desde hace mucho, lo veo más directo de explicar y jugar... Si no lo he pillado aún, es porque me da la impresión de ser un multisolitario, y en casa gusta más la interacción/puteo/competición (a no ser que sea el Mansiones, que ahí si vamos todos a una 😂)

Saludos!
Buenas! Sé que no es exactamente un juego de mesa pero dentro de este foro creo que es el hilo más indicado.

En mi grupo con el motivo de "El señor de los anillos" vamos a volver a comprar Magic, más por nostalgia que por otra cosa. Hemos visto los diferentes tipos de sobres y cajas que habrá de salida, pero estamos hechos un auténtico lio con el tema de los idiomas.
Por ejemplo vemos que las cajas "commander" van a salir en español, las de presentación también, pero los "gift bundle edition" y "bundle edition", así como las "collector", sólo vemos ediciones en inglés.

Alguien versado en este tipo de lanzamientos puede orientarnos un poco? No sabemos si es algo normal o todo acaba saliendo en castellano al final. Más que nada porque vemos que por ejemplo los "bundle" están resultando complicados de reservar, y eso que están en inglés, no queremos hacer la novatada de no reservar por esperar a una versión que a lo mejor ni existe.

Gracias por adelantado!

PD: no tengo problema alguno con el inglés, pero si algo lo sacan en castellano prefiero comprar en mi propia lengua.
Yo tengo Sagrada, no los otros 2. Sagrada está bien pero es un juego más solitario así que no es el típico que juguemos muy a menudo, sólo para rellenar huecos (en plan haber terminado una partida de Gloomhaven y por no empezar otra y dejarla a medias echamos partidillas sueltas a otros cortos como Sagrada).

Winspan creo que es mejor
Al final pillé sagrada y Bitoku, a ver qué tal, el sagrada voy sobre seguro.

Una.pregunta, ¿ Sabéis si el dinosaur island rawr and write va a salir en castellano? Porque no lo conocía y me ha llamado la atención y no me gusta coger juegos en inglés tenga o no dependencia...saludos!
A mi el otro día me dio el antojo de pillarme un Timeline (estuvimos jugando al Hitster y nos pareció divertido, y nos dijeron que era del mismo palo). El caso es que vi que había mil versiones/expansiones y ni me aclaré mucho...

Al final me decidí por el multitematico (que parece que lleva un poco de todo) y el de música y cine... Pero descatalogados en todas partes 😂

Lo intenté por Wallapop y encontré un multitematico, pero el vendedor me estuvo mareando una semana después de pagarlo sin enviarlo (nunca podía ir a correos). Al final me dijo que cancelaba la venta... En serio, odio Wallapop xD

Luego vi que hay un nuevo Timeline Twist, que al parecer es cooperativo pero tiene modo de juego competitivo... Y ya viene camino a casa... Ya os contaré que tal 😅
Llevo unas semanas jugando a Marvel Champions y alguna expansión ha caido y me he enganchado. He dejado aparcado la consola y todo. Sé que es caro tener todos los heroes y packs que han salido pero para nada es mi intención...
Cuesta arrancar a jugar hasta que se entiende las reglas pero una vez entendidas son partidas rápidas en las fases aunque luego te das cuenta que ha pasado casi 1 hora y tienes la mesa llena de cartas.
Lo que más cuesta entender son los tiempos de cada carta si tal aumento o efecto ocurre en que momento... pero me gusta por la temática, que va al grano y la forma de jugar diferente de cada héroe y villano.
Walvaro escribió:Llevo unas semanas jugando a Marvel Champions y alguna expansión ha caido y me he enganchado. He dejado aparcado la consola y todo. Sé que es caro tener todos los heroes y packs que han salido pero para nada es mi intención...
Cuesta arrancar a jugar hasta que se entiende las reglas pero una vez entendidas son partidas rápidas en las fases aunque luego te das cuenta que ha pasado casi 1 hora y tienes la mesa llena de cartas.
Lo que más cuesta entender son los tiempos de cada carta si tal aumento o efecto ocurre en que momento... pero me gusta por la temática, que va al grano y la forma de jugar diferente de cada héroe y villano.

Si te interesa ir consiguiendo todos los héroes (que si te gusta no es mala opción, ya que mola probar todos y sobre todo hacerte tus mazos y demás, ya que con más héroes, más pool de cartas), ya están empezando a sacar packs con varios de ellos.
Es decir, que en vez de comprarte los blister de todos ellos, te sacan una caja con, creo recordar, 5 de ellos, con sus mazos completos y demás.

Si te da igual no ir al día (que en este juego, al igual que el Señor de los Abnillos y el Arkham Horror, ni falta que hace), me parece una opción cojonuda para ir ampliando la colección.
Buenas, estoy buscando un juego de mesa para un regalo para una persona gatuna. En principio lo suyo es que se pudiera jugar de 2 a 4 personas mínimo con un nivel de principiante en esto de los juegos de mesa.

Bicheando por internet he encontrado varias opciones:

Cats: el diseño es bastante bonito aunque he encontrado poquita información.

Calico: tiene bastante buena pinta y parece que da una rejugabilidad bastante amplia.

La isla de los gatos: igual que Calico aunque se va más de precio.

Cat lady: parece divertido de cara a partidas rápidas.

Felix, el gato atrapado: misma situación que Cat Lady.

¿Cual creéis que puede ser mas redondo y aconsejable?

Gracias por la ayuda
Para mi, por orden de buen juego:

Calico e Isla de los gatos, por encima de los otros, que son más fillers, menos juegos digamos.
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